Bereshit (Génesis) | (144-150)

Escrito por: admin

El 07/09/2021
bereshit zohar

Tres luces

144) “El tocó la coyuntura de su muslo superior”, quiere decir que cuando el encargado de Esaú vino a Jacob, Jacob se fortificó desde la llegada del atardecer, el punto de Shuruk y la línea izquierda con la corrección de Isaac, a través de la fuerza del Din. Jacob estaba incluido en este, con la línea izquierda, y es debido a esto que no lo pudo derrotar. “Y cuando vio que no podía vencerlo, tocó la coyuntura superior del muslo”, y Jacob tomó la fuerza de allí. Esto es, cuando el ángel tocó la coyuntura de su muslo, cuando luchaba con Jacob para hacerle caer, Jacob se fortificó con esa coyuntura para ahuyentar al ángel, a través de la fuerza del Din que existe en la línea izquierda arriba del Jaze. Es por esto que, “Se dislocó el fémur de Jacob”, es decir que el ángel prevaleció sobre él.

Debido a que el muslo está afuera del cuerpo, ya que Jacob es la Sefira Tifferet, denominada Guf, (cuerpo), y ese Guf está incluido en los dos grados, masculino y femenino, denominado Adam, ya que Adam consiste de masculino y femenino del Jaze hacia arriba, el rostro del hombre es perfecto, por lo tanto, el ángel no podía prevalecer sobre él. Y cuando Jacob tomó la fuerza del Jaze hacia abajo, afuera de su Guf, en seguida, “Se dislocó el fémur de Jacob”.

Cuando el ángel tocó el Jaze hacia abajo, no podía ser corregido con el Zivug superior porque el rostro del hombre estaba ausente en él, y entonces toda su corrección era como está escrito, “Sus partes traseras hacia el interior”. Pero después de que Jacob quiso extender desde allí la fuerza hacia el ángel, la carencia del rostro del hombre apareció en seguida y debido a la revelación de esta deficiencia, el ángel lo aferró y “Se dislocó el fémur de Jacob”.

145) Ningún hombre profetizó desde allí hasta que llegó Samuel y corrigió Netzaj. Es debido a esto que está escrito acerca de él “La Netzaj (eternidad) de Israel no miente”, “Porque él no es un hombre”. A pesar de que Netzaj está afuera del Guf, debajo del Jaze, en donde no existe el rostro del hombre, el cual nadie ha corregido hasta ahora, de todas formas, Samuel la corrigió al elevarla e incluirla en el rostro del hombre por encima del Jaze. Por esta razón, “La Netzaj (eternidad) de Israel no miente”. Y las palabras “Porque él no es un hombre”, significan que a pesar de que él no es como el rostro del hombre, de cualquier manera, la corrigió.

Pero Hod permaneció con su debilidad porque Samuel, no pudo corregirla. Será corregida en el futuro, al final de la corrección. Se estipula más adelante que en cuanto a Hod, el muslo izquierdo, se dijo, “Cojeaba de su muslo”. Esto es, a pesar de que Samuel luego corrigió Netzaj y la devolvió a la derecha, la debilidad del muslo izquierdo, que es Hod, permaneció. 

Josué profetizó desde la Sefira Hod de Moisés, como está escrito, “Y pondrás el Esplendor (Hod) sobre él”. Esto es, Josué existió antes de que llegara Samuel, el profeta, debido a la debilidad causada por el toque del ángel. Es debido a esto que está escrito acerca de él, “Y pondrás el Esplendor (Hod) sobre él”, que nos enseña que él profetizaba desde el esplendor (Hod) de Moisés. Este es el quinto grado, Hod.

Moisés es la interioridad de ZA y enteramente desde el Jaze de ZA hacia arriba. Sin embargo, desde el Jaze hacia arriba existe otro Partzuf completo en él, JaGaT NeHY. Estos NH desde el Jaze hacia arriba están separadas uno del otro, por lo tanto, allí no existen cinco grados JaGaT NeH, correspondientes a KJB TM.

Josué profetizó desde el quinto grado, pero desde el Jaze de ZA hacia abajo, falta el rostro del hombre, Maljut y Hod, y allí existen solo cuatro grados, hasta Netzaj, sin Hod. Y cuando Netzaj fue debilitado por el toque del ángel, ningún hombre profetizó desde allí.

Netzaj es el muslo izquierdo de Jacob. Es debido a esto que David vino y lo integró en el derecho, pues no dice, “Las delicias de tu derecha son Netzaj”, sino “Las delicias en tu derecha, Netzaj”, aludiendo a que antes de David, Netzaj no estaba integrada en la derecha, sino que David la regresó a la derecha. Desde Jacob hasta Samuel y David, Netzaj era considerada como izquierda.

146) ¿Por qué se debilitó el muslo de Jacob? Es porque el lado de Tuma’a (impureza) se acercó a él y se fortificó de él, y entonces la ausencia del rostro del hombre fue revelada, y dondequiera que hay una carencia de Kedusha, Sitra Ajra se aferra allí. La corrección fue postergada hasta Samuel, que es por lo cual Samuel vino para recordarnos que este es el muslo de Israel, como está escrito, “Y también la Netzaj de Israel”.

Hay dos nombres para ZA – Jacob en Katnut, Israel en Gadlut. “Se dislocó el fémur de Jacob”, sucede cuando se le llama Jacob. En ese momento, las dos Sefirot NH son como un muslo, ya que son discernidas como izquierda. Sin embargo, cuando ZA es llamado “Israel”, en Gadlut, NH son discernidos como dos grados, derecho e izquierdo. Por esta razón, cuando Samuel corrigió Netzaj de nuevo, él mencionó el nombre Israel con respecto a él, aludiendo a Gadlut, en cuyo momento Netzaj es la derecha y Hod es la izquierda. Entonces, se dijo, “Y también la Netzaj de Israel no miente”.

Por esta razón, todas las palabras de Samuel estaban en Din, desde el principio hasta el fin, ya que él se ocupaba esencialmente de purificar Netzaj de la debilidad que había causado el encargado de Esaú. Es debido a esto que su profecía estaba en Gevura y Din, pues esto es necesario para las correcciones de la purificación. En el principio de su profecía, profetizaba Dinim sobre la casa de Eli, y al final, profetizaba Dinim sobre Saúl.

147) El Creador también lo integró en la Sefira Hod, cuando Él ungió a los reyes, Saúl y David. Por lo tanto, Samuel es el equivalente a Moisés y Aarón. Así como Moisés y Aarón estaban separados a dos lados, derecho e izquierdo, arriba del Jaze, Samuel desde el Jaze de ZA hacia abajo era como ellos en los dos lados, y el izquierdo y el derecho, NH. Y a pesar de que estas aquí eran solamente el lado izquierdo, de todas formas, fueron divididas en dos lados por Samuel, como Moisés y Aarón en lo alto. Por lo tanto, a pesar de que Samuel es desde el Jaze hacia abajo, es equivalente a Moisés y Aarón del Jaze hacia arriba, pues Samuel elevó NeHY desde el Jaze de ZON hacia abajo para estar incluidas en el Zivug del rostro del hombre en JaGaT de ZON arriba del Jaze, y entonces NH del Jaze hacia abajo se dividieron y se convirtieron en dos lados, como JG del Jaze hacia arriba.

Todos los grados fueron incluidos uno en el otro a través de Samuel, y por esto se volvió equivalente a Moisés y Aarón como se alude en el versículo, “Moisés y Aarón entre Sus sacerdotes y Samuel entre quienes invocan Su Nombre”, ya que VAK, JaGaT, NeHY fueron incluidas una en la otra. A través de la corrección de Samuel al elevar NeHY desde el Jaze de ZON hacia abajo, e integrarlas en JaGaT desde el Jaze hacia arriba, extendiendo del punto de Jolam a Netzaj; del punto de Shuruk a Hod; y del punto de Jirik a Yesod, todas las VAK están incluidas una en la otra – Netzaj se conecta a Jesed; Hod a Gevura; y Yesod a Tifferet y todas están en el rostro del hombre, que es Maljut.

Moisés y Jacob

148) Así como la derecha y la izquierda arriba del Jaze – Moisés y Aarón – se aferran y se unen en la derecha y la izquierda abajo del Jaze, lo cual es Samuel, la línea media de lo alto, Tifferet – Jacob y Moisés – se aferran y se unen con la línea media abajo del Jaze – Yesod, que es José. Por lo tanto, todas las VAK fueron integradas y unidas una con la otra. Los cuatro extremos de Moisés, Aarón y Samuel, y los dos extremos de Jacob y Moisés con José. Jacob y Moisés, los dos son Tifferet de ZA – el interior de Tifferet es Moisés, y el exterior de Tifferet es Jacob. Previamente, se dijo que Moisés y Aarón son derecha e izquierda de lo alto, y aquí se dice que Moisés es Tifferet, ya que existen muchas Bejinot de Moisés.

Jacob es el señor de la casa. Cuando Jacob murió, Moisés tomó la casa y estuvo con ella durante su vida. No existe nada en lo cual no exista la interioridad y la exterioridad, pues cada grado se divide en Kelim de Panim – KJ y el tercio superior de Bina a través del Jaze, en donde está el Parsa – y los Kelim de Ajoraim y la exterioridad – Bina y TM desde el Parsa hacia abajo. Sin embargo, los Kelim de Panim y Kelim de Ajoraim están integrados unos en los otros. La interioridad y la exterioridad pueden discernirse incluso en los Kelim de Panim de algún grado en sí mismo. La interioridad es la esencia de sus grados, los Kelim de Panim, KJ o JaGaT, mientras que su exterioridad es solamente un Hitkalelut desde los Kelim de Ajoraim, Bina y TM Or TNHYM.

De igual forma, existe la interioridad y la exterioridad en los Kelim de Ajoraim en sí mismos, en donde a través de su Hitkalelut con los Kelim de Panim de lo alto, son considerados como su interioridad, KJ a través del Jaze, mientras que su propia esencia – Bina y TM abajo del Jaze – es su exterioridad. Es lo mismo en cada grado y cada Sefira.

Moisés y Jacob, ambos son una Merkava para ZA de Atzilut. Sin embargo, Moisés es una Merkava para la interioridad de ZA, Kelim de Panim, desde el Jaze de ZA hacia arriba, y Jacob es una Merkava para la exterioridad de ZA, Kelim de Panim integrados en Kelim de Ajoraim de ZA que están desde el Jaze hacia abajo.

Nukva de ZA es enteramente desde Ajoraim del Jaze de ZA hacia abajo, y ella es denominada “una casa”. Se deduce que Moisés, que es una Merkava para la interioridad de ZA desde el Jaze hacia arriba, no está en la misma Bejina que Nukva de ZA, que es enteramente desde el Jaze de ZA hacia abajo. Es debido a esto que solamente Jacob – la exterioridad de ZA, Kelim de Panim integrados en Jaze de ZA hacia abajo – tiene la equivalencia con Nukva de ZA – Kelim de Ajoraim desde el Jaze hacia abajo. Por lo tanto, Jacob es considerado el dueño y no así Moisés, pues él es de un grado superior que Nukva de ZA. Asimismo, lo masculino y lo femenino deben ser de la misma Bejina, ya que el Zivug significa equivalencia de forma.

149) Jacob tomó la casa, Nukva de ZA, a través de José, como está escrito, “Estas son las generaciones de Jacob: José”, aludiendo a que ellos estaban conectados uno al otro. Asimismo, Moisés no causaba un Zivug para la Nukva hasta que alcanzó la conexión con José, pues ya que la Divinidad salió del exilio en Egipto, Moisés – la interioridad de ZA – no se podía acoplar con la Divinidad sino mediante José, como está escrito, “Moisés llevó consigo los huesos de José”. Está escrito que los llevó consigo porque el cuerpo no es apto para un Zivug antes de acoplarse con el pacto, que es Yesod.

En otras palabras, Moisés es una Merkava para Guf de ZA desde el Jaze hacia arriba, y no tiene equivalencia, llamada Zivug, con Nukva. En cambio, debe primero conectarse con José, que es una Merkava para Yesod de ZA, un pacto. Es debido a esto que Moisés llevó consigo a José. Debido a que José estaba conectado con él, ZA usaba a su Nukva como es apropiado. Es debido a esto que se considera que Jacob, Moisés y José son como uno, pues tanto Jacob como Moisés deben conectarse con José.

150) Jacob murió y su cuerpo fue ascendido a tierra santa. José murió y no es su cuerpo lo que enterraron en tierra santa, sino solamente sus huesos. Moisés ni lo uno ni lo otro, ya que tanto su cuerpo como sus huesos fueron enterrados fuera de la tierra.

Jacob fue el primer esposo de Nukva, porque Jacob es una Merkava para la exterioridad de ZA, para los Kelim de Panim del Jaze hacia abajo. Él tiene equivalencia con Nukva, que es enteramente del Jaze de ZA hacia abajo. Es por este motivo que es el primero y el verdadero esposo de Nukva. Pero después de la muerte de Jacob, Nukva se acopló con la interioridad de ZA, que es Moisés. Y mientras Moisés estuvo vestido en un cuerpo en este mundo, debido a lo cual tenía equivalencia con ella, estuvo con ella apropiadamente. Él fue el segundo esposo de Nukva.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge