Bereshit (Génesis) | (160-166)

Escrito por: admin

El 09/09/2021
bereshit zohar

Hagamos al hombre

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim. El artista de Jojma, que es el rey de lo alto, es Ima, llamada Elokim,  el artista de Tifferet, que el rey de abajo, es la Divinidad de abajo, Nukva, que es también llamada Elokim.

Necesitamos entender cabalmente las dos preguntas. La primera pregunta fue, “En todas las locuciones de la obra de la creación, ‘Y dijo Dios” es considerada AVI, en que Aba enuncia e Ima ejecuta. Aquí está escrito, ‘Y dijo Dios,  Hagamos al hombre’, es decir que Aba, quien enuncia, también participa en la acción, lo cual es imposible”. Es debido a esto que él preguntó, “¿Quién es el que dice, ‘Hagamos al hombre?’”. No puede decir aquí que Aba dijo, “Hagamos”, ya que la acción no se extiende de Aba, porque Aba es considerado como un potencial, e Ima es de hecho la ejecución.

La segunda pregunta fue si todos los nombres de Elokim que se mencionan en la obra de la creación son Ima, y se sabe que las almas de las personas son la descendencia de ZA y Nukva. Es por esto que pregunta: “¿Y cuál nombre del Elokim se menciona aquí?” Aquí se menciona a Elokim  para la creación del hombre. No se puede decir que es Ima, porque el alma del hombre no extiende de Ima, sino solamente de Nukva.

Es debido a esto que explica y dice, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista”. Compara a AVI con un rey y un artista, de quienes emanó toda la obra de la creación. Sin embargo, como AVI son un rey y su artista de lo alto, en relación a todos los grados de ZON de Atzilut, ZA y Nukva son el rey y su artista de abajo, en relación a NaRaN de las personas en los mundos BYA.

Esto es así porque ZA y Nukva no pueden crear almas de personas hasta que no ascienden y se visten en AVI, y el inferior que asciende al superior se vuelve como él. Por lo tanto, cuando Nukva hizo surgir el alma de Adam HaRishon, ella se encontraba en el grado de Ima, con el nombre Elokim, y ZA en el grado de Aba. Esto resuelve la segunda pregunta que él planteó, “¿Y cuál nombre de Elokim se menciona aquí?” De hecho, es Nukva de ZA, pero como ella ascendió y se vistió en Ima, es como Ima. Abajo se explica la primera pregunta.  

161) La mujer no tiene permiso de hacer por su parecer sin el permiso del marido. Todas las construcciones en el camino de Atzilut, es decir en el mundo de Atzilut, Aba haría una locución a Ima, “Haya esto y aquello”, y en seguida Ima lo hacía, como está escrito, “Y dijo Dios, ‘Haya luz’ y hubo luz”. “Y dijo…” se refiere al dueño de la construcción – Aba – decía, y el artista – Ima – en seguida lo hacía. Así sucedió en todas las construcciones, los grados que surgieron en Atzilut. Aba diría, “Que haya un firmamento”, “Que haya luminarias”, y todo se llevaba a cabo de inmediato. 

Esto es así porque Aba es el pensamiento e Ima es la acción. En todo el mundo de Atzilut no existe un Masaj. La locución es como el pensamiento, como los pensamientos de las personas con sus órganos, ya que tan pronto se considera la acción, los órganos ejecutan. Es por esto que él dijo, y todo se llevó a cabo de inmediato. Esto es, que no existe Masaj que se interponga para dividir la locución de la ejecución. Pero desde Atzilut hasta BYA hay un lapso y un retraso entre decir y hacer, que depende del Aviut (grosor) del Masaj que divide y escinde entre ellos. Decir es considerado como un decir concreto, es decir un Zivug de Hakaa, como cuando el rey dice a sus siervos, es decir, dos cuerpos, ya que existe un Masaj que divide el mundo de Atzilut del mundo de Beria, y el Zivug de Hakaa en el Masaj es considerado como la palabra y decir.

162) Cuando se llegó al grado del mundo de la separación – el mundo de lo que está dividido – para crear el alma del hombre en el mundo de Beria – y este mundo ya está separado de lo Divino y los Kelim allí ya no son de lo Divino – el artista le dijo al dueño de las construcciones, “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”, lo contrario a toda la obra de la creación, hasta la creación del hombre, en que el dueño de la construcción enunciaba. Aquí, sin embargo, el artista decía. El dueño de la construcción dijo, “Ciertamente es bueno hacerlo así, pero en un futuro él pecará ante ti porque es un necio”, como está escrito, “El hijo sabio regocija a su padre, el hijo necio entristece a su madre”. Esto es, Aba dijo que el pecado de Adam no llegaría hasta él, sino hasta Ima, pues “El hijo necio entristece a su madre”.   

Explicación: En el mundo de Atzilut no hay Masaj. Por consiguiente, Él Su vida y Él mismo son uno. Y a pesar de que discernimos Zivugim (plural de Zivug) en los Masajim (plural de Masaj) también en Atzilut, ciertamente se ha esclarecido que existen dos clases de Maljut: 1) Maljut en las diez Sefirot de Rosh, considerada Maljut que se acopla con la luz superior en un Zivug de Hakaa, y que es considerada como aquel que emana de ese Partzuf; 2) Maljut al final de la iluminación, Maljut de las diez Sefirot de Guf.

Durante Tzimtzum Bet, en donde se hizo un nuevo Sium en el medio de cada grado a través del ascenso de Maljut al lugar de Bina, la Maljut que se acopla subió a NE, y la última Maljut al Jaze de las diez Sefirot de Guf. El Sium de Maljut en NE no tiene Din ni Aviut  porque ella es considerada como la Maljut que se acopla, quien emana. En cambio solamente la última Maljut, que está en el Jaze, es considerada como un Masaj completo, ya que la fuerza del Tzimtzum que estaba en el punto de este mundo ascendió allí en el Jaze y detuvo la luz de ese grado. El último Masaj que ascendió al Jaze es el Parsa entre Atzilut y Beria, que termina todos los Partzufim en Atzilut.

Por lo tanto, todos esos Masajim en el mundo de Atzilut, antes del Parsa, son solamente del acoplamiento de Maljut, que no es considerada como un Masaj en absoluto. Además, ella es quien emana a través de su Zivug con la luz superior para ese grado en el que ella se encuentra. Es debido a esto que no existe un Masaj real en todo el mundo de Atzilut, sino solo en el Parsa debajo de él, que es la Maljut que está al término de todos los grados en Atzilut. Por lo tanto, todos esos Zivugim de Hakaa en los Masajim en el mundo de Atzilut no son de hecho una locución, que sean aplicados en dos cuerpos separados, pues no es un Masaj real que los separe. Más bien, es considerado como un pensamiento porque una locución se relaciona también con el pensamiento, tal como “Y dijo en su corazón”.

Es debido a esto que Aba es un pensamiento, una locución. Y el artista, Ima, lleva el pensamiento a la acción en seguida. Un masculino y femenino son como un Kli y la luz. Aba es considerado la luz superior, e Ima es considerada la portadora del Masaj en el cual se acopla la luz superior. A pesar de que Aba, que es la luz superior, golpea el Masaj de Ima para emanar cada nivel en Atzilut, este Hakaa (golpeteo) no es Hakaa, que se denomine “pronunciado con la boca”, lo cual se hace con dos cuerpos separados, sino es como una persona con su pensamiento, que en cuanto piensa, sus órganos ejecutan, ya que no hay un Masaj para separar los grados en dos cuerpos separados.

Por esta razón, cuando se llegó a los grados del mundo de la separación, el mundo de lo dividido, el artista dijo al dueño de las construcciones, “Hagamos al hombre”. Esto es así porque la locución de Aba, quien es la luz superior en Atzilut, ya se ha detenido en el Parsa que termina Atzilut, que separa los tres mundos BYA en cuerpos que están separados de Atzilut. Por esta razón, aquí no ayuda el pensamiento, lo cual es la locución de Aba, sino un Zivug de Hakaa concreto denominado, “palabra de Ima”, que se hace entre dos cuerpos al pulsar labio con labio, lo cual es la palabra concreta que está separada y se oye de un cuerpo a otro cuerpo.

Es debido a esto que Ima dijo a Aba, “Hagamos al hombre”, ya que la luz de Ima, la luz de Jassadim, puede salir y llegar al mundo de lo dividido, al alma de Adam de Beria, pero no así la luz de Aba, que es la luz de Jojma, la cual ilumina solo en el mundo de Atzilut y detiene su iluminación arriba del Parsa. Por lo tanto, ¿por qué le dijo a Aba: “Hagamos al hombre”, si su luz no se imparte sobre Beria? La respuesta es que una mujer no tiene permiso de hacer su parecer sin el permiso de su esposo. Es por esto que Ima dijo, “Hagamos al hombre”, pues recibió permiso de Aba para iluminarlo y elevarlo desde Beria al mundo de Atzilut.

Es debido a esto que el dueño de las construcciones dijo, “Ciertamente es bueno hacer al hombre, pero en un futuro él pecará ante ti porque es un necio”, ya que Adam de Klipa es llamado “un necio”. Él seducirá al hombre para extender de él la luz de Atzilut a BYA, a las Klipot y entonces el hombre es llamado “un hijo necio”, ya que se apega a un necio.

Debes saber que AVI superior son llamados Aba, y YESHSUT son llamados Ima. Es debido a esto que Aba dijo, “Él pecará ante ti”, ya que las personas no tienen raíz en AVI en absoluto, sino solo en YESHSUT, que es Ima, por lo que los pecados del hombre no llegan hasta Aba para nada, sino solo hasta Ima.       

163) Ima dijo, “Puesto que su pecado concierne a Ima, y no a Aba, yo quiero que sea creado según mi imagen”, como está escrito, “Y creó Dios al hombre en Su imagen”. Aquí no está escrito, “En nuestra imagen”,  ya que ella no quiso incluir a Aba en él.

AVI superiores fueron establecidos en Man’ula (cerradura), Maljut de Tzimtzum Alef, en quien no hay Zivug. YESHSUT fueron establecidos en Miftaja, Maljut que está mitigada en Bina. Este es el significado de lo que dice Ima, “Yo quiero que sea creado según mi imagen”, en Miftaja, y no tendrá nada de Maljut de Midat ha Din de Tzimtzum Alef, que es considerado Aba, pues entonces él estaría completamente separado de las Klipot y no pecaría. Es por esto que El Zohar dice que Adam HaRishon no tiene nada de este mundo, porque él era enteramente de Ima, que es Bina. Pero desde Maljut de Tzimtzum Alef, que es este mundo, incluido en Aba, Adam HaRishon no tuvo nada, ya que Ima no quiso incluir a Maljut de Tzimtzum Alef, que está en Aba.

164) Cuando Adam pecó, está escrito, “Por vuestras transgresiones su madre ha sido repudiada”. El rey, quien es Aba, dijo a Ima, “¿No te dije que en un futuro pecaría? ¿Por qué lo creaste?” En ese momento lo desterró al exilio y a su madre con él. Es debido a esto que está escrito, “El hijo sabio regocija a su padre; el hijo necio entristece a su madre”. “El hijo sabio”, es Adam en Atzilut, que es ZA. “El hijo necio”, es Adam de Beria, Adam HaRishon, cuya alma es de Beria.

165) Todos los amigos se incorporaron y dijeron a Rabí Shimon confundidos, “Rabí, Rabí, ¿existe separación entre Aba e Ima y que el emanado por parte de Aba sea Adam de Atzilut, y por parte de Ima sea Adam de Beria? Después de todo, ambos son del grado de Bina de Atzilut.

Rabí Shimon les dijo, “Amigos, amigos, no se debe interpretar así, pues Adam de Atzilut es masculino y femenino del lado de AVI – masculino del lado de Aba y femenino del lado de Ima. Está escrito, ‘Y dijo Dios, ‘Haya luz’ y hubo luz’. ‘Haya luz’ es del del lado de Aba y ‘Hubo luz’ es del lado de Ima. Ese Adam fue emanado con dos Partzufim que estaban adheridos uno al otro en el mismo nivel. Por lo tanto, lo masculino y lo femenino que fueron emanados desde AVI eran los dos iguales, lo cual muestra que AVI están también en el mismo grado”.

166) Pero Adam de Beria no tiene ni imagen ni semejanza de AVI. Desde su raíz, no tiene relación a AVI para recibir de ellos los Mojin de la imagen y la semejanza. Pero Ima superior tiene un apelativo que suma 86, tal como la suma de Elokim, y ese apelativo es luz y es oscuridad.

Existe el nombre de la esencia, en donde el nombre es de la esencia del grado; y existe el apelativo, que es un nombre que se ha tomado prestado de otro grado. Es debido a esto que Ima superior, Bina, tenía un apelativo diferente, Maljut, que tenía el mismo número de Elokim. Ella ascendió a Bina y tomó de ella el nombre Elokim. Esto es así porque Nukva en sí misma no tiene ese nombre. Más bien, ella lo tomó prestado de Ima y es por esta razón que el nombre Elokim de Nukva es un apelativo de Ima.

Con ese apelativo, en la Nukva, hay luz y hay oscuridad. Y debido a esa oscuridad en el apelativo, Aba dijo que Adam de Beria pecaría. Adam de Beria es la luz de la vestimenta superior, es decir que la luz de Adam es de una vestimenta más elevada que él, que es la Nukva, en quien existe luz y existe oscuridad, y él pecaría debido a la oscuridad en esta.

Esto es así porque a pesar de que la Nukva fue mitigada con Ima y alcanzó el nombre Elokim, como ella, de todas formas ella no perdió su propio ser completamente, que es Midat ha Din. Más bien, su propio ser fue ocultado dentro de ella y solamente Midat ha Rajamim de Ima era aparente en ella. Por lo tanto, existe luz y existe oscuridad en ella. Si él no es merecedor, la oscuridad aparece. Es debido  esto que Aba dijo que Adam pecaría, ya que Adam fue creado por la vestimenta superior, pues esos Kelim Bina y Tipheret-Maljut de Nukva que descendieron al alma de Adam HaRishon durante el Katnut se convirtieron en  una vestimenta para Nukva durante su Gadlut; el alma de Adam HaRishon asciende con ellos y él recibe los Mojin de Gadlut a través de ellos. Es debido a esto que él podía fallar, debido a la oscuridad de ella.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

Bereshit (Génesis) | (144-150)

Bereshit (Génesis) | (144-150)

144) “El tocó la coyuntura de su muslo superior”, quiere decir que cuando el encargado de Esaú vino a Jacob, Jacob se fortificó desde la llegada del atardecer, el punto de Shuruk y la línea izquierda con la corrección de Isaac, a través de la fuerza del Din. Jacob estaba incluido en este, con la línea izquierda, y es debido a esto que no lo pudo derrotar. “Y cuando vio que no podía vencerlo, tocó la coyuntura superior del muslo”, y Jacob tomó la fuerza de allí. Esto es, cuando el ángel tocó la coyuntura de su muslo, cuando luchaba con Jacob para hacerle caer, Jacob se fortificó con esa coyuntura para ahuyentar al ángel, a través de la fuerza del Din que existe en la línea izquierda arriba del Jaze. Es por esto que, “Se dislocó el fémur de Jacob”, es decir que el ángel prevaleció sobre él.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge