Bereshit (Génesis) | (173-175)

Escrito por: admin

El 14/09/2021
bereshit zohar

Yo, Yo soy Él

173) Algunas veces las tres se ponen de acuerdo para hacer el juicio y aparece una mano extendida que recibe a los que retornan. Yad (mano) es Yod-Dalet (14) letras—cuatro letras en HaVaYaH sencillo, y diez letras en HaVaYaH con un llenado. Las cuatro letras de HaVaYaH sencillo son Yod-Hei Vav-Hei, aludiendo a la Sefira Keter. Las diez letras en HaVaYaH con llenado son Yod-Vav-Dalet Hei-Alef Vav-Alef-Vav Hei-Alef, aludiendo a la  Sefira Jojma.

En Katnut, las tres Sefirot Bina y TM descienden desde Nukva hasta BYA y hasta las Klipot y se quedan solamente dos Sefirot, KJ de Kelim. Entonces, Nukva está aludida en el nombre Yad (mano) aludiendo a las dos Sefirot KJ en las cuales existen catorce letras, cuatro en Keter y diez en Jojma. Entonces las tres se ponen de acuerdo en hacer el juicio e incluso la línea derecha está de acuerdo con el juicio porque solamente hay catorce letras en cada línea desde KJ y su Bina y TM caen a las Klipot.

Entonces las Klipot adquieren 28 letras del llenado del llenado, aludiendo al Kli de Bina y TM incluido en ella, lo cual es el poder de hacer pecar a los inferiores y también castigarlos. Estos dos son  uno, como aprendemos, “Él es el diablo, él es la inclinación al mal, él es el ángel de la muerte”, pues él es que lo hace a uno pecar y él es el que asciende y acusa y él es que desciende y toma su alma. Por lo tanto, el pecado y su castigo son uno.

A través del MAN  y el arrepentimiento y las buenas obras, Nukva eleva su Bina y TM de regreso de las Klipot y revisten a las almas de los inferiores que se arrepintieron. Después ella hace descender el Masaj desde NE al Pe, eleva Bina y TM a Atzilut junto con las almas, se completa con diez Sefirot y recibe Mojin de Gadlut para las almas de los inferiores que están adheridos a los Kelim Bina y TM que ascendieron a ella.

 “Y una mano extendida que recibe a los que retornan”. El asunto queda esclarecido desde el principio, pues desde el principio, Nukva fue disminuida para permanecer con esas 14 letras, que son KJ de cada una de sus líneas, solo para más adelante recibir a los que retornan con arrepentimiento y elevarlos a Atzilut, pues de todas formas no fue posible impartir Mojin de Gadlut a los inferiores.

Es debido a esto que la Divinidad se llama “la mano derecha”, por parte de la línea de Jesed y “la mano izquierda”, por parte de la línea de Din, y “la mano del Señor”, por parte de la línea media, la línea de Rajamim. Solamente catorce letras se quedaron en cada línea de Nukva en Katnut, KJ en cada línea, mientras Bina y TM de cada una cayeron a BYA. Cuando él se arrepiente, estas catorce letras lo salvan del Din. Esto es, después de que Nukva hace descender el Masaj debajo de Jojma a su lugar como antes y eleva a Bina y TM de regreso a ella, también ascienden con ellas a través del arrepentimiento y reciben Mojin de Gadlut, lo cual es la luz de Rajamim.

Pero cuando la Causa de todas las causas hace un juicio, la mano no está extendida para recibir a los que retornan. Más bien, es todo lo contrario, como está escrito, “Y no hay quien pueda librarse de Mi mano”. Es decir, todo esto se relación a la oscuridad de Ima. Pero con la oscuridad de Tzimtzum Alef que está escondida en Atik, que se llama “la Causa de todas las causas”, como hemos aprendido, “Mas los malvados están inertes en la oscuridad”, entonces, “Y no hay quien pueda librarse de Mi mano”.

174) “Ved ahora que Yo, Yo soy Él y que no hay Dios conmigo. Yo hago morir y yo hago vivir”.  Se dice “Yo” tres veces en este versículo. Hay tres veces Alef al inicio de las palabras y tres veces Yod al final de las palabras, ya que el comienzo de la palabra Ani (Yo) es Alef y el final de la palabra es Yod. Las tres letras Yod aluden al nombre SAG, que es el llenado del nombre HaVaYaH, Yod-Vav-Dalet Hei-Yod Vav-Alef- Vav Hei-Yod, que son SAG (63) en Gematría. Hay tres letras Yod en este y las tres letras Alef sugieren el llenado del nombre HaVaYaH en el número MA (45) – Yod-Vav-Dalet Hei-Alef Vav-Alef-Vav Hei-Alef – que son MA en Gematría, en la cual hay tres letras Alef.

Debemos asimismo explicar las palabras, “Ved ahora que Yo, Yo soy Él”. Al final de la corrección cuando el nombre BON, la Nukva, retorna a ser como el nombre SAG, como está escrito, “Ved ahora que Yo”, que estaba integrado y recibía hasta ahora solamente del nombre HaVaYaH llenado con Alefs, Yod-Vav-Dalet Hei-Alef Vav-Alef-Vav Hei-Alef, en el cual hay tres letras Alef, sugiriendo ZA, ahora al final de la corrección, “Yo soy Él”, en HaVaYaH llenado con SAG, en el cual hay tres letras Yod, sugiriendo Ima superior. El secreto de tres veces “Yo”, en el cual hay los llenados de las dos HaVaYaH se relaciona a esto. Las tres letras Yod de SAG y las tres letras Alef de MA son como está escrito, “Y la luz de la luna será como la luz del sol”.

También hay tres letras Vav en el versículo (en hebreo) – “Y yo hago vivir”, “Y Yo”, “Y no hay” – que también están sugeridas es los dos nombres SAG, Yod-Vav-Dalet Hei-Yod Vav-Alef-Vav Hei-Yod, y MA, Yod-Vav-Dalet Hei-Alef Vav-Alef-Vav Hei-Alef, es decir, hay tres letras Vav en cada uno. Vav sugiere ZA, indicando que este también está incluido en estos ascensos que están aludidos en los dos nombres. Sin embargo, equivale a HaVaYaH llenado con AB,  Yod-Vav-Dalet Hei-Yod Vav-Yod-Vav Hei-Yod, Aba superior.

175) Las palabras, “Ved ahora que Yo, Yo soy Él”, se aplican al Creador y a Su Divinidad, ZA y su Nukva. Yo, es la Divinidad. Él es el Creador que se llama Vav-Hei-Vav. En el futuro, al final de la corrección, Nukva dirá, “Ved ahora que Yo, Vav-Hei-Vav soy uno”, como está escrito, “Y la luz de la luna será como la luz del sol”, es decir que Nukva es igual a ZA.

 “Y no hay Dios conmigo”, se refiere a los otros dioses, SAM y la serpiente, pues entonces se revelará que SAM y la serpiente nunca separaron al Creador y a Su Divinidad, como está escrito, “No se podrá ejecutar al reo de muerte más que por la declaración de dos testigos”, que se aplica a SAM, que fue muerto desde su inicio y no fue sino un siervo que apresura la redención de las almas.

Este es el significado de “Yo hago morir y yo hago vivir”. Con Mi Divinidad, Yo hago morir ,con Mi Divinidad a quien es culpable, y Yo hago vivir con Mi Divinidad, a quien es inocente. Se revelará a través del mundo la providencia del Creador desde el principio y entonces, como está escrito, “Que se acaben los pecadores de la tierra, y ya no más existan los impíos”. Esto es, a diferencia de lo que aparece ante nosotros en estos seis mil años, que existe un gobierno que se opone a la Kedusha, que son SAM y la serpiente, como está escrito, “Cuando el hombre domina al hombre es en su perjuicio”, entonces aparecerá ante todos – “Yo hago morir y Yo hago vivir”, con Mi Divinidad y no existe nadie más aparte de Él.  

Las palabras, “Y no hay quien pueda librarse de Mi mano”, se refiere a las catorce letras en el nombre HaVaYaH, que son cuatro letras de HaVaYaH sencillo y diez letras de HaVaYaH llenado con Alefs, Yod-Vav-Dalet Hei-Alef Vav-Alef-Vav Hei-Alef, y las catorce letras en los nombres KOZO BaMOJSaZ KOZO (Caf-Vav-Zayin-Vav Bet-Mem-Vav-Caf-Samej-Zayin Caf-Vav-Zayin-Vav). Esto es, las tres líneas llamadas tres manos porque en cada línea están las catorce letras del nombre. Hay catorce letras HaVaYaH Elokeinu HaVaYaH (El Señor nuestro Dios, el Señor) en la línea derecha. Hay catorce letras KOZO BaMOJSaZ KOZO en la línea izquierda y hay catorce letras de HaVaYaH sencillo y de HaVaYaH llenado en la línea media.

Estos son los nombres HaVaYaH Elokeinu HaVaYaH y KOZO BaMOJSaZ KOZO, y las dos líneas que extienden desde Jolam y Shuruk y son GAR. Pero la línea media se extiende desde Jirik, VAK sin un Rosh, la cual se extiende sobre el Masaj de Bejina Alef. Es debido a esto que hay catorce letras allí – HaVaYaH sencillo y HaVaYaH llenado – sugiriendo KJ de Kelim y Ruaj Nefesh de luces. Bina y TM de Kelim están faltando, que son las 28 letras del llenado de llenado en HaVaYaH: Yod-Vav-Dalet Vav-Alef-Vav Dalet-Lamed-Tav, Hei-Alef Alef-Lamed-Pe, Vav-Alef-Vav Alef-Lamed-Pe Vav-Alef-Vav, Hei-Alef Alef-Lamed-Pe.

Esto es así porque el llenado del llenado de la Yod es Yod-Vav-Dalet Vav-Alef-Vav Dalet-Lamed-Tav, y el llenado del llenado de la Hei es Hei-Alef Alef-Lamed-Pe, y el llenado del llenado de la Vav es Vav-Alef-Vav Alef-Lamed-Pe Vav-Alef-Vav, y la última Hei es Hei-Alef Alef-Lamed-Pe, como está escrito, “El trono del Señor en la mano, el Señor está en guerra con Amalec de generación en generación”. Esto es así porque hay solamente catorce letras en la línea media. Por consiguiente, hay solamente Yod-Hei allí, faltando las letras Vav-Hei que son 28 letras del llenado del llenado. Todo esto sucede porque el Señor está en guerra con Amalec. Esta es la plegaria de Moisés, como está escrito, “Muestra, pues, ahora Tú poder, mi Señor”, es decir, que las 28 letras se extiendan a las 14 letras y el nombre HaVaYaH sea completado con las diez Sefirot de Kelim y NaRaNJaY de luces.

 “Y no hay quien pueda librarse de Mi mano” son las catorce letras en el nombre HaVaYaH, que se refiere a las dos manos, que son catorce letras en la línea media, que tienen carencia de GAR. Es debido a esto que ella cobra venganza de los impíos. Las catorce letras en la línea izquierda, que son KOZO BaMOJSaZ KOZO, que también son Dinim, y ella cobra venganza de los impíos y revelan la unificación completa. En el futuro, todos verán que no hay quien pueda librarse de Mi mano, porque ellos han traído el final de la corrección.

Todo es verdad, tanto la primera interpretación como la segunda interpretación, y también lo que los amigos dijeron al explicar el versículo. Pero lo que se dijo antes, que la causa superior, la Causa de todas las causas es quien dijo, “Yo, Yo soy Él”, Atik de Atzilut, cuando aparece el Zivug de la Maljut escondida, como la piedra angular, ese secreto no ha sido revelado a todos los sabios y profetas, es decir, que se entregó tan solo a unos cuantos elegidos de entre ellos.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (310-312)

Bereshit (Génesis) | (310-312)

310) Está escrito: “Levanten los ojos hacia las Alturas y vean Quién ha creado Estos”. Las letras fueron grabadas en toda la obra de la creación, tanto en la obra superior, Biná, como en la obra inferior, Maljut. Después, las letras fueron trazadas y completadas. Biná se llama Elokim, cuyas cinco letras son KJB TM. Cuando Maljut ascendió a Biná de Biná bajo la Jojmá de ella, Biná y TM en ella salieron y cayeron a ZON, dejando dos Sefirot KJ en Biná, que son las dos letras MI de Elokim y las tres Sefirot – Biná y su TM que cayeron de ella – son las tres letras ELEH de Elokim. Esto es “Quién (MI) ha creado estos (ELEH)”. “Creado” significa sacar y MI sacó las letras ELEH fuera de Biná. Esta salida es considerada el grabado de las letras, que se refiere a los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (305-309)

Bereshit (Génesis) | (305-309)

. Et alude a Nukva porque Alef-Tav son todas las veintidós letras desde la Alef hasta la Tav y las letras son Kelim que dependen solo de Nukva, ya que lo masculino es la luz y Nukva es los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (299-304)

Bereshit (Génesis) | (299-304)

mi cabeza y su derecha me abraza”, que se dice sobre los Mojin de Biná que recibe Maljut a través de ZA. Esto esclarece las palabras: “Y el rey se regocijará en Dios”. Maljut se regocijará en Biná, en Elokim superior, pues ella está aferrada a ella bajo su cabeza, dándole Mojin que se convirtieron en Rosh para Maljut y dándole Jassadim para acercarla, para unirse en uno con ella, pues entonces Maljut asciende y reviste Biná y las dos se convierten en uno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge