Bereshit (Génesis) | (176-182)

Escrito por: admin

El 15/09/2021
bereshit zohar

Yo, Yo soy Él

176) Hay muchas causas, grados que están ocultos y son desconocidos. Es porque están revestidos y reunidos en las Sefirot, y las Sefirot son Merkavot para estos. Como una Merkava (carroza/asamblea) que revela la presencia de aquel que viaja en esta, las Sefirot revelan los grados revestidos en ellas.

Los grados cuelgan y surgen uno de otro por medio de causa y consecuencia, y cada inferior es afectado por su superior y existe a través de este. Existen causas que están ocultas de los inferiores. Estos son los primeros tres Partzufim, AA y AVI. Eso es así porque la revelación empieza a partir de YESHSUT en adelante y él dice acerca de estos tres primeros, “Hay muchas causas ocultas que son desconocidas”.  Es porque están revestidas en las Sefirot, que son YESHSUT y ZON que se volvieron una Merkava para ellas, apareciendo al interior de ellas como el viajero que se revela solamente en su carruaje.

Estos tres primeras están escondidos de los pensamientos de las personas, como está escrito, “Porque sobre el más alto, vigila otro más alto”. Las luces son refinadas una por la otra, y cada una que es más alta que la otra es también más refinada. Y aquellas que reciben son más oscuras que las de arriba, de las que reciben. Esto es, cada una que está más abajo de la otra, es considerada más oscura que aquella. Y a pesar de que con respecto a la inferior, se le considera una luz resplandeciente, con respecto a la superior, se le considera como oscura, porque así los grados se disminuyen gradualmente uno de otro. Pero, la Causa de todas las causas, ninguna luz existe ante ella, pues todas las luces se oscurecen y se apagan ante ella. 

Hagamos al hombre

177) “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. He aquí que los amigos lo interpretaron sobre los ángeles del servicio, que dijeron esté versículo al Creador. Rabí Shimon les dijo, “Pues los ángeles saben lo que fue y lo que será, ellos sabían que el hombre pecaría, ¿por qué quisieron que hiciera al hombre, ya que dijeron ‘Hagamos al hombre’?”

178) Por otra parte, los ángeles Aza y Azael estaban acusando a la creación del hombre, pues cuando la Divinidad le dijo al Creador, “Hagamos al hombre”, ellos dijeron, “¿Qué es el hombre para que lo conozcas?” “¿Por qué quieres crear un hombre cuando conoces que en un futuro pecará ante Ti por su esposa, porque ella es oscuridad, ya que la luz es el aspecto masculino y la oscuridad es el femenino, que es de la línea izquierda, considerada oscuridad de Beriá?

Luego del Gadlut de ZON que ellos obtuvieron durante los seis días de la creación, cuando ascendieron y vistieron AVI superior, ZON hizo surgir a Adam HaRishon. El orden de su creación fue primero en Katnut, después en Gadlut, al igual que surgieron todas las obras de la creación. Con los versículos, “Haya luz”, “Haya un firmamento”, “Haya luminarias”, surgieron las disminuciones que derivaron el Katnut. En el versículo, “Y fue la luz”, “E hizo Dios el firmamento”, “E hizo Dios las dos grandes luminarias”, su Gadlut surgió, devolviendo las letras ELEH.

De igual forma, aquí en el versículo, “Hagamos al hombre”, hubo una disminución en la que Nukva hizo descender sus letras ELEH a BYA, con lo cual Nukva se disminuyó a VAK sin un Rosh, y con ella todos los ángeles, que son sus huestes. En el versículo, “Y creó Dios al hombre”, surgió el Gadlut.

Los amigos dijeron que Él llamó grupos sobre grupos de ángeles elevados, les hizo tomar asiento delante de Él y les dijo, “Quiero crear al hombre”. Esto es, ZON fueron disminuidos a VAK y junto con ellos todos los ángeles de lo alto cuando Él quiso crear al hombre. Ellos aludieron a ello con las palabras, “Les hizo tomar asiento delante de Él”, ya que tomar asiento indica disminución de nivel, pues el nivel es completo solamente cuando se está de pie, pero al estar sentado el nivel se reduce. Por consiguiente, todos los ángeles fueron disminuidos a VAK sin un Rosh.

Es debido a esto que los ángeles se alarmaban e inquirían sobre la naturaleza de este hombre por quien Tú nos has disminuido. Él les dijo, “El hombre que ha sido creado a nuestra imagen, será mayor que ustedes en sabiduría”. Esto es, cuando ZON haga volver las letras ELEH a su grado, los mundos BYA se elevarán junto con ellos a Atzilut, y el hombre alcanzará NaRaN de Atzilut, lo cual es inmensamente más elevado que los ángeles. Entonces, todos los ángeles ascenderán, gracias a él, a Atzilut, como verdaderamente fue en el sexto día antes del pecado. Y cuando los ángeles escucharon esto, en seguida estuvieron de acuerdo con su creación.

Es por esto que los amigos dijeron que los ángeles mismos estuvieron de acuerdo y dijeron, “Hagamos al hombre”, con este versículo, pues el Creador les dijo que a través de él, ellos alcanzarán el ascenso a Atzilut. Y Rabí Shimon les dijo acerca de esto, “Ya que ellos conocían lo que sucedería, esto es, que él pecaría y perdería todos los Mojin de Atzilut nuevamente y caería de vuelta a BYA y todos los ángeles junto con él, ¿por qué estuvieron de acuerdo en hacer al hombre, ya que ellos perderían más de lo que habían ganado en ese momento?

 “Por otra parte, los ángeles Aza y Azael estaban acusando a la creación del hombre. Los ángeles conocían que ellos pecarían, así que Aza y Azael de inmediato acusaron y manifestaron que el hombre pecaría. De cualquier forma, todos los ángeles estuvieron de acuerdo. Y en ese momento la Divinidad les dijo, ‘Eso que ustedes acusan causará la propia caída de ustedes’, como está escrito, ‘Y los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres les venían bien y tomaron como mujeres a las que preferían de entre todas ellas’, y la Divinidad les hizo descender de su Kedusha.

 “¿Y por qué Aza y Azael no estuvieron de acuerdo con la creación del hombre, como todos los ángeles elevados? Todos los Mojin de Gadlut que surgen durante los seis mil años no son de GAR de AB, sino de VAK de AB. Haz de saber que estos ángeles, Aza y Azael, extienden desde Ajoraim de AVI interior, que actuaba en Nekudim, que son GAR de AB que estaban ocultos y no aparecen durante los seis mil años.

“Por consiguiente resulta que esta respuesta que dio el Creador a todos los ángeles elevados, esto es, que el hombre,  creado a nuestra imagen, su sabiduría será mayor que la sabiduría de ustedes, por lo que todos ellos estuvieron de acuerdo en ser disminuidos con la locución, ‘Hagamos al hombre’, esta respuesta no fue satisfactoria para Aza y Azael porque su esencia es de GAR de AB, entonces todos los grandes Mojin de Adam HaRishon, incluso los Mojin de antes del pecado, no corresponden en absoluto a su esencia, pues estos eran solamente de VAK de AB. Por este motivo, ellos no ganarían nada con la creación del hombre, razón por la cual ellos no eran iguales a los ángeles elevados y acusaron la creación del hombre porque no querían ser disminuidos como resultado de esta creación.

 “Ellos aumentaron su acusación todavía más después de que él pecó. Después de que el Creador creó al hombre y este pecó, Aza y Azael vinieron ante el Creador y dijeron, ‘Tenemos algo que decirte: el hombre que creaste ha pecado delante de Ti’. Debido a su acusación, el hombre retrasó su arrepentimiento, por lo cual se dijo, ‘Eso que ustedes acusan causará la propia caída de ustedes’, pues debido a que ustedes acusan, el hombre estará desprovisto del arrepentimiento luego del pecado y las hijas de los hombres surgirán sin corregir y a la postre ustedes fornicarán con ellas.

179) Le dijeron sus amigos: “Rabí, en realidad, Aza y Azael no mintieron con sus palabras. La Divinidad debería haberles contestado, al menos responder a su acusación, porque es cierto que el hombre pecaría debido a la Nukva, como Aza y Azael dijeron, pues está escrito, ‘La mujer que me diste por compañera, me dio del árbol y comí’”.

Él les dijo, “Así dijo la Divinidad: ‘Ustedes, Aza y Azael han hecho acusaciones ante Mí, más que todas las huestes de lo alto. Si fueran mejores que el hombre en sus acciones, tendrían derecho a acusarlo. Pero el hombre pecará a causa de una mujer, y ustedes a causa de muchas mujeres. Por consiguiente, sus pecados son más numerosos que el de los hombres, como está escrito, ‘Y los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres les venían bien”. No está escrito, ‘La hija del hombre’, sino ‘las hijas de los hombres’, muchas hijas. Además, Adam pecó, y Yo ya he preparado para él el arrepentimiento para corregir su pecado, ya que el arrepentimiento precedió al mundo. Pero a los ángeles, no ayuda en absoluto el arrepentimiento”.

La Divinidad les dio dos respuestas: 1) No les toca a ustedes acusar de ninguna manera porque ustedes son peores que el hombre. 2) Si el hombre pecara, Yo ya he preparado para él la corrección del arrepentimiento por anticipado y él corregirá lo que él ha pecado.

180) Los amigos le dijeron, “¿Para qué es todo esto? Es decir, si toda la razón de la creación del hombre es para que pueda arrepentirse y corregir su corrupción, entonces, ¿para qué es todo esto? Más habría valido no crear la oscuridad en Nukva y el hombre desde un principio no habría pecado. 

Rabí Shimon dijo a sus amigos: “Si no hubiera sucedido así, que el Creador creó la inclinación al bien y la inclinación al mal, que son la luz y la oscuridad, no habría Mitzvot ni transgresión para Adam de Beriá. Sino que Adam (el hombre) fue creado con ambas, con la luz y la oscuridad, por lo cual la escritura dice, “Mira, yo he puesto delante de ti este día la vida y el bien, y la muerte y el mal”, es decir que es por esto que hay Mitzvot y transgresiones en el hombre y se ha preparado el libre albedrío para él, para que elija entre el bien y el mal”.   

Ellos le dijeron: “¿Pero para qué es todo esto? Sería mejor si la oscuridad no hubiese sido creada y no existiera la recompensa o el castigo para el hombre, en lugar de haber sido creado, pecar y provocar todas las numerosas corrupciones que ha provocado a través de su pecado”.

181) Él les dijo, “Fue correcto crearlo con luz y oscuridad porque la Torá fue creada para el hombre, pues el castigo para los impíos y la recompensa para los justos está escrita en ella, y no puede haber recompensa y castigo de no ser por Adam de Beriá, que consiste de luz y oscuridad, como está escrito, “Él no ha creado la tierra para el caos; Él la ha formado para que sea habitada”, para dar una buena recompensa a los justos.

 “La recompensa es adquirir la Torá, como está escrito, ‘Porque la tierra estará llena del conocimiento del Señor’, ya que la Torá y el Creador son uno. Y si el hombre no fuera creado en la luz y en la oscuridad, con lo cual el libre albedrío entre el bien y el mal y la recompensa y el castigo son posibles, no fuera posible que el bien que se recibe con la Torá y para el cual fue creado, apareciera a los justos”.

Los amigos le dijeron: “Ciertamente, hemos escuchado ahora lo que no escuchamos hasta el momento. Ahora está claro que el Creador no creo nada innecesariamente”.

182) Además, la Torá de Beriá, la cual incluye la luz y la oscuridad, la recompensa y el castigo, es una vestimenta de la Divinidad. Y si el hombre no hubiese sido creado, la Divinidad no tendría una vestimenta, como un indigente sin vestidos. Debido a esto, cualquiera que comete un pecado es como si despojara a la Divinidad de sus vestidos, y este es el castigo del hombre pecador.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (310-312)

Bereshit (Génesis) | (310-312)

310) Está escrito: “Levanten los ojos hacia las Alturas y vean Quién ha creado Estos”. Las letras fueron grabadas en toda la obra de la creación, tanto en la obra superior, Biná, como en la obra inferior, Maljut. Después, las letras fueron trazadas y completadas. Biná se llama Elokim, cuyas cinco letras son KJB TM. Cuando Maljut ascendió a Biná de Biná bajo la Jojmá de ella, Biná y TM en ella salieron y cayeron a ZON, dejando dos Sefirot KJ en Biná, que son las dos letras MI de Elokim y las tres Sefirot – Biná y su TM que cayeron de ella – son las tres letras ELEH de Elokim. Esto es “Quién (MI) ha creado estos (ELEH)”. “Creado” significa sacar y MI sacó las letras ELEH fuera de Biná. Esta salida es considerada el grabado de las letras, que se refiere a los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (305-309)

Bereshit (Génesis) | (305-309)

. Et alude a Nukva porque Alef-Tav son todas las veintidós letras desde la Alef hasta la Tav y las letras son Kelim que dependen solo de Nukva, ya que lo masculino es la luz y Nukva es los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (299-304)

Bereshit (Génesis) | (299-304)

mi cabeza y su derecha me abraza”, que se dice sobre los Mojin de Biná que recibe Maljut a través de ZA. Esto esclarece las palabras: “Y el rey se regocijará en Dios”. Maljut se regocijará en Biná, en Elokim superior, pues ella está aferrada a ella bajo su cabeza, dándole Mojin que se convirtieron en Rosh para Maljut y dándole Jassadim para acercarla, para unirse en uno con ella, pues entonces Maljut asciende y reviste Biná y las dos se convierten en uno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge