Bereshit (Génesis) | (189-194)

Escrito por: admin

El 17/09/2021
bereshit zohar

La plegaria del pobre

189) El rezo del Shabat es la caridad para los pobres, como aprendemos, “El sol del Shabat es la caridad de los pobres”. ZA es denominado “el sol”. En Shabat, este tiene un Zivug PBP con Nukva, como AVI superior, y entonces la Bejina Gimel de la Nukva, su Maljut, recibe también su abundancia,  aunque no porque ella está entonces completa en sí misma, ya que ella no está completa antes del final de la corrección. Más bien, debido a las luces completas de AVI superior que iluminan en el día del Shabat, la abundancia llega también hasta Bejina Gimel a pesar de que no es apta.

Es debido a esto que la abundancia que ella recibe se denomina “caridad”, sugiriendo que ella misma no es apta para la abundancia, sino que ella es sostenida por otros como aprendemos, “El sol de Shabat es la caridad de los pobres”.  Lo que la Bejina Gimel de Nukva recibe del sol en Shabat, ZA, es solamente como caridad porque antes del final de la corrección ella no está aún apta para la gran abundancia.

Es debido a esto que una persona debe ser como un hombre pobre ante la puerta del Rey durante la plegaria de pie, durante los seis días de la semana, para la Divinidad, para sentir la angustia de la Divinidad, como lo hizo David, y envolverse en un manto de Mitzva, el Talit con Tzitziot (plural de Tzitzit),  como un pobre. Y con el Tefilín, debe ser como un indigente que espera delante de la puerta del rey, quien es ADNI, que tiene el valor numérico de Heijal (palacio), ya que ADNI en Gematría es 65, como el valor de Heijal.

La Nukva es llamada ADNI y se divide en tres Bejinot. En las dos primeras dos Bejinot, ella es considerada el Heijal del rey, pues ADNI en Gematría es Heijal. En la tercera Bejina, ella es considerada la puerta del rey, ya que es imposible ingresar al palacio del rey, ZA, como no sea a través de la puerta del rey. Asimismo, el hombre debe envolverse con un Tzitzut como un hombre pobre y con un Tefilín, como un indigente, para extender desde el inicio el comienzo de la corrección para Bejina Gimel de Nukva – la plegaria del pobre que detiene todas las plegarias y todas las correcciones.

Es debido a esto que en ese sentido ella es como una puerta; ella es el comienzo del ingreso al palacio, como está escrito, “ADNI (Mi Señor), abre mis labios”, pues en la corrección de Bejina Gimel, los labios se abren y es posible comenzar a pronunciar el resto de las plegarias y no antes. Después, él extenderá a Nukva todas sus correcciones, que son necesarias para sus dos primeras Bejinot, que son de hecho el palacio.

190) Cuando el hombre abre su boca durante los días de la semana, para el rezo nocturno, un águila desciende para recibir el rezo nocturno con sus alas. Esa águila se llama Nuriel. Se llama Uriel por parte de Jesed y se llama Nuriel por parte de Gevura, ya que él es como un fuego ardiente, como está escrito en Daniel, “Un río de fuego corría delante de él”.

191) En el rezo matinal, un león desciende para recibir el rezo en sus brazos y en sus alas. Hay cuatro alas en cada animal y este es el Ángel Miguel. En el rezo de la tarde es el toro que desciende para recibir el rezo con sus cuernos y con sus alas, y este es el Ángel Gabriel.

Un rezo es la Nukva. A través de nuestras plegarias, la acercamos para un Zivug con su esposo, ZA. Los tres rezos corresponden a sus tres líneas: el rezo matinal es la línea derecha, Jesed: el rezo de la tarde es la línea izquierda, Gevura; y el rezo nocturno es la línea media, Tifferet. Abraham estableció el rezo matinal, Jesed; Isaac, el rezo de la tarde, Gevura; y Jacob el rezo nocturno, Tifferet.

La Nukva no se eleva para el Zivug por ella misma. Más bien, están los cuatro animales que transportan el trono, la Nukva, para el Zivug con ZA: un león, un buey, un águila y el hombre. Esto es arriba del Jaze de ZON. Abajo del Jaze de ZON son Shinan (acrónimo Shin-Nun-Alef-Nun, que representan el buey, el águila, el león, el hombre). En los tres rezos de los días de la semana, los animales inferiores, Shinan, transportan a la Nukva para el Zivug. En el Shabat, los animales superiores desde el Jaze hacia arriba, la transportan para el Zivug y estos tres animales inferiores – el león, el buey y el águila – se llaman Miguel, Gabriel, Uriel y Nuriel.

En el rezo matinal, el león desciende para recibir la plegaria. Este es el ángel Miguel. Esto es así porque en el rezo matinal es el Zivug de la derecha, Jesed. Es debido a esto que el león desciende para recibir la plegaria y elevarla para un Zivug porque el león es Jesed y el ángel Miguel. En el rezo de la tarde, el buey desciende para recibir la plegaria. Este es el ángel Gabriel, ya que en el rezo de la tarde es el Zivug de la línea izquierda, Gevura. Es debido a esto que el buey desciende, para recibir la plegaría y elevarla para un Zivug, ya que el buey es Gevura y el ángel Gabriel.  

En el rezo nocturno, es el Zivug en la línea media, Tifferet, solamente desde Gevura de la línea media, denominada Nuriel y el águila desciende para recibir la plegaria y elevarla para un Zivug, lo cual es la línea media, Tifferet, pero con Nuriel en el águila, y no con Uriel en el águila, ya que la noche es el tiempo de los Dinim en el águila, cuando las Gevurot provienen de Bejina Gimel de Nukva, lo cual es una plegaria de los pobres, cuando ella se encuentra en un dominio sin su esposo. Estas Gevurot no se mitigan para que ella sea apta para un Zivug,  sino solamente con las Gevurot de lo alto, que vienen del punto de Jirik en Bina, el lado izquierdo de Tifferet, el Masaj de Jirik en el cual el nivel de Jassadim surge, decidiendo entre las dos líneas, la derecha y la izquierda.   

El ángel Uriel se extiende desde el nivel de Jassadim, y el ángel Nuriel se extiende desde la fuerza del Din en el Masaj. Por lo tanto, el rezo nocturno  no se mitiga para ser apto para un Zivug, sino solamente a través del Ángel Nuriel, porque sus Gevurot han sido ya mitigadas en Bina, en Midat ha Rajamim. Está escrito acerca de él. “Como un águila incida su nidada”.

192) En el Shabat, el Creador desciende con los tres patriarcas, JaGaT, desde el Jaze de ZON hacia arriba, para recibir con ellos a la única hija, la plegaria, la Nukva. En el día del Shabat, los animales superiores, JaGaT, arriba del Jaze, transportan a la Nukva para un Zivug, Por lo tanto, el Creador, ZA, recibe a la hija única con los tres patriarcas, JaGaT, los animales superiores. Este es el secreto del Shabat, que es un acrónimo, Shin, Bet-Tav. Las tres líneas en la letra Shin [] aludiendo a los tres patriarcas, JaGaT, ya que el Creador acepta la plegaria – el Shabat, Su hija única – con los tres patriarcas, es decir, con los tres animales superiores desde el Jaze hacia arriba, que se denominan “la Merkava superior”.

En ese momento, los animales superiores, llamados HaVaYaH, abren y dicen, “Levantad vuestras cabezas, portales… que el Rey de la Gloria pueda entrar”. Bejina Gimel de la Nukva se llama “el portal del rey”. Ella recibe su perfección completa en el día del Shabat, como aprendemos, “El sol del Shabat es la caridad de los pobres”. Este es el significado de los animales que transportan el trono para un Zivug diciendo en ese momento, “Levantad vuestras cabezas, portales”, para que sean perfeccionadas con la perfección de Bejina Gimel, denominada “un portal”, y las iluminaciones que se extienden desde ella son llamadas “portales”. 

193) En ese momento, se abren siete palacios: 1) Amor, 2) Temor, 3) Compasión (Rajamim), 4) La Profecía del espejo que ilumina, 5) La Profecía del espejo que no ilumina, 6) Tzedek (justicia), 7) Din (juicio). Corresponden a las siete Sefirot JaGaT NeHYM: el amor frente a Jesed; el temor frente a Gevura; Rajamim frente a Tifferet; el espejo que ilumina frente a Netzaj, el espejo que no ilumina frente a Hod; Tzedek frente a Yesod; y el Din frente a Maljut.

Por consiguiente hay siete Sefirot JaGaT NeHYM en Nukva de ZA, cada una  contiene todo y cada una contiene JaGaT NeHYM. La Sefira Maljut en cada una es el palacio, por lo cual Nukva tiene siete palacios. Solo las dos primeras Bejinot de Maljut son un palacio, pero su Bejina Gimel es el portal del palacio. Por lo tanto, durante los días de la semana, cuando no hay corrección para nada para la Bejina Gimel de Maljut, todos los siete palacios tienen portales cerrados y los portales ocultos. Únicamente en el día del Shabat, cuando llega también la corrección a Bejina Gimel, todos los portales son corregidos y los palacios se abren.

194) Se dijo acerca de estos que Bereshit (En el principio) tiene las letras de Bara (creó) Shit (6, en arameo), seis palacios. Elokim es el séptimo palacio porque toda la corrección del Shabat se debe al ascenso de Nukva a Bina cuando ella recibe sus luces. Para la corrección de los siete palacios de Nukva, Bina también fue establecida con siete palacios, aludidos en el versículo Bereshit Bara Elokim (En el principio creo Dios) pues en el día del Shabat iluminan los siete palacios de la Nukva.

Existen siete palacios desde el Jaze hacia abajo, y siete palacios desde el Jaze hacia arriba. Estos siete palacios de Bina, sugeridos en el versículo, “En el principio creo Dios”, quedaron en ella establecidos en pares, siete palacios arriba del Jaze y siete palacios abajo del Jaze. Sucede de la misma forma en cada Partzuf. Estos siete palacios duplicados se disciernen en los cinco Partzufim generales de Atzilut, en AA, que los incluye. Existen siete palacios arriba del Jaze de AA, en AVI, que lo visten allí, y existen también siete palacios desde el Jaze de AA hacia abajo, en ZON, que lo visten allí. Todo lo que se aplica a lo general, se aplica también a cada detalle. Es por esto que existen siete palacios duplicados en cada Partzuf – siete desde el Jaze hacia arriba y siete desde el Jaze hacia abajo.

En paralelo a estos hay siete voces en el salmo, “Tributad al Señor, hijos de los dioses”, y las 18 menciones, los 18 nombres HaVaYaH están en este, a través de los cuales el Creador recorre los 18 mundos, como está escrito, “Las carrozas del Señor son miríadas, miles de miles”, que son 180,000 mundos. En paralelo a los siete palacios de abajo y los siete palacios en lo alto en Bina – que son AVI superior, como está escrito, “En el principio creo Dios” – existen sus paralelos en ZON también, aludidos a través de las siete voces y 18 menciones en los salmos, “Tributad al Señor, hijos de los dioses”. Siete voces aluden a los siete palacios desde el Jaze de ZON hacia arriba y las 18 menciones aluden a los siete palacios desde el Jaze de ZON hacia abajo.  

Las Sefirot desde el Jaze hacia arriba, JaGaT, son antes que nada la línea media, Tifferet. Las Sefirot desde el Jaze hacia abajo, NeHY, son antes que nada la línea media, Yesod. Es debido a esto que los siete palacios desde el Jaze hacia arriba se considera que están en Tifferet y los siete palacios desde el Jaze hacia abajo, en Yesod, denominado, “el viviente eterno (18 en Gematría”. Las siete voces en el salmo, “Tributad al Señor”, aluden a los siete palacios en lo alto, en Tifferet, ya que Tifferet es denominado “una voz” y el número 18 menciona indica Yesod, llamado “el viviente eterno”. Es debido a esto que dice que 18 menciones aluden a los siete palacios de abajo en Yesod, llamado “viviente” (que consiste de Jet-Yod – 18).

Es debido a esto que se dijo que las 18 menciones son 18 nombres de HaVaYaH que se encuentran en estas, a través de los cuales recorre el Creador los 18 mundos. En los siete palacios abajo del Jaze, ZA imparte a través de su Yesod, llamado “18 mundos”, ya que los siete palacios de abajo están en Yesod de ZON, como está escrito, “Las carrozas del Señor son miríadas, miles sobre miles”, que son 180,000 mundos, ya que todas las Bejinot desde el Jaze hacia abajo son una Merkava para las Bejinot desde el Jaze hacia arriba. Es debido a esto que los siete palacios son denominados “Las carrozas de Dios”, ya que son una Merkava para Bina, Elokim, en los siete palacios de lo alto, Yod-Hei.

“Miríadas, miles sobre miles”, aluden a 18,000, ya que las miríadas son 20,000, “miles”, son 2,000, “sobre miles”, significa que se han ido (en hebreo las palabras tiene casi las mismas letras en un orden diferente), lo que indica 20,000 menos 2,000 que se han ido, suman 18,000. Por lo tanto, la carroza de Dios es siete palacios abajo del Jaze, 18,000, ya que este número alude a Yesod, “el viviente eterno” y estos son 180,000 mundos

Numerosos centinelas guardan los portales de los palacios, que reciben la plegaria. Cada plegaria entre solamente por su medida y peso. Una medida es VAK, luz de Jassadim en perfección. El peso es GAR, ya que son atraídas a través del Shekel del santuario y la plegaria es aceptada sólo al extender Mojin en VAK y en GAR. Si la medida y el peso no están completos, la plegaria no es aceptada.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (310-312)

Bereshit (Génesis) | (310-312)

310) Está escrito: “Levanten los ojos hacia las Alturas y vean Quién ha creado Estos”. Las letras fueron grabadas en toda la obra de la creación, tanto en la obra superior, Biná, como en la obra inferior, Maljut. Después, las letras fueron trazadas y completadas. Biná se llama Elokim, cuyas cinco letras son KJB TM. Cuando Maljut ascendió a Biná de Biná bajo la Jojmá de ella, Biná y TM en ella salieron y cayeron a ZON, dejando dos Sefirot KJ en Biná, que son las dos letras MI de Elokim y las tres Sefirot – Biná y su TM que cayeron de ella – son las tres letras ELEH de Elokim. Esto es “Quién (MI) ha creado estos (ELEH)”. “Creado” significa sacar y MI sacó las letras ELEH fuera de Biná. Esta salida es considerada el grabado de las letras, que se refiere a los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (305-309)

Bereshit (Génesis) | (305-309)

. Et alude a Nukva porque Alef-Tav son todas las veintidós letras desde la Alef hasta la Tav y las letras son Kelim que dependen solo de Nukva, ya que lo masculino es la luz y Nukva es los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (299-304)

Bereshit (Génesis) | (299-304)

mi cabeza y su derecha me abraza”, que se dice sobre los Mojin de Biná que recibe Maljut a través de ZA. Esto esclarece las palabras: “Y el rey se regocijará en Dios”. Maljut se regocijará en Biná, en Elokim superior, pues ella está aferrada a ella bajo su cabeza, dándole Mojin que se convirtieron en Rosh para Maljut y dándole Jassadim para acercarla, para unirse en uno con ella, pues entonces Maljut asciende y reviste Biná y las dos se convierten en uno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge