Bereshit (Génesis) | (222-231)

Escrito por: admin

El 24/09/2021
bereshit zohar

Creaba mundos y los destruía

222) La letra Vav de HaVaYaH descendió con Moisés para resguardarle, para que no se perdiera entre ellos, pues con respecto a la reencarnación, Moisés en el futuro se mezclaría con la multitud mezclada, cuyas almas son del lado de esos de quienes está escrito, “Porque los cielos se borrarán como humo”. Estas son esas personas por las que Noé no pidió misericordia. Está escrito acerca de ellos, “Fueron borrados de la tierra”, ya que estuvieron entre aquellos de quienes está escrito, “Borrarás el recuerdo de Amalec”. Moisés no se cuidó de ellos e hizo caer la pequeña Hei entre ellos. Es debido a esto que no entró en la tierra de Israel hasta que retornó la Hei a su lugar, y es por esto que Moisés descendió de su grado, y la Vav de HaVaTaH descendió con él.  

Por este motivo la Hei cayó y la Vav la levantará, la Vav de Moisés, ya que el grado de Moisés es Vav de HaVaYaH y a través del pecado del becerro, las letras ELEH de Bina descendieron. Debido a ellos, las letras ELEH de Vav de HaVaYaH también descendieron a la última Hei y las letras ELEH de la última Hei descendieron a las Klipot. Por lo tanto, Moisés fue sentenciado a no entrar en la tierra hasta que la última Hei retorne a su lugar a Yod-Hei, como estaba antes del pecado del becerro. Es por esta razón que la Vav de HaVaYaH y Moisés descendieron de su grado, para que la Vav levantara a la Hei de la caída. Ya que las letras ELEH de Vav de HaVaYaH, ZA, descendieron y cayeron a la última Hei en el momento de la corrección, ZA, la Vav retornará sus letras ELEH a su grado y la última Hei que está atada a ellas retornará al grado de Vav.

Asimismo, Bina, la primera Hei, retornará sus letras ELEH – que cayeron al lugar de la Vav – a su grado.  Entonces las letras Vav-Hei atadas a ellas ascenderán junto con ellas a Bina, a la primera Hei. Por lo tanto, Vav-Hei  retornarán a Yod-Hei, como antes del pecado. Resulta que de no ser por el descenso de las letras ELEH de Vav al lugar de la última Hei, la Vav no podría elevar la última Hei. Debido al descenso de la Vav, la Vav puede más adelante elevar a la última Hei y hacerla volver a su lugar, a la primera Hei, al hacer volver las letras ELEH a su lugar.

223) Y debido a la pequeña Hei, la Hei de Abraham, que es la Hei de BeHibaram (cuando fueron creados), Moisés recibió la ayuda de ella. Está escrito acerca de él, “Dirigió a Moisés hacia la derecha, el brazo de Su gloria”. Él la hizo salir de las Klipot a través de la fuerza de la Vav y la llevó con él, porque cuando la Vav hizo retornar sus letras ELEH con la Nukva adherida a ellas a su grado, él fue asistido por la Nukva y ascendió y vistió la Yod de HaVaYaH, elevando a la Nukva con él y vistiendo la primera Hei de HaVaYaH.   

Entonces la última Hei está de inmediato presente sobre el nombre Yod-Hei como está en la primera Hei arriba con la Vav, y se cumple el juramento, como está escrito, “Una mano se ha levantado contra el trono del Señor: guerra del Señor contra Amalek de generación en generación”. Antes de esto, el nombre está incompleto porque le falta la Vav-Hei y el trono está incompleto porque le falta la letra Alef. Pero ahora el nombre se completa con la Vav-Hei y el trono se completa con la letra Alef.

¿Qué significa, “De generación en generación”? Se refiere a Moisés, de quien está escrito, “Una generación se va y una generación viene”. Una generación no es menos de 600,000 y este es Moisés, de quien aprendemos que una sola mujer en Egipto dio a luz a 600,000 personas en un solo vientre.

 “De generación en generación”, se refiere a Moisés de quien está escrito “Una generación se va y una generación viene”, es decir una expansión de Moisés en cada generación, yendo y viniendo en cada generación y generación. Debido a que la medida del alma de Moisés es de 600,00, ya que Moisés fue merecedor de Bina, Mojin de AVI que viste VAK de AA, cuyas Sefirot son 10,000, ya que la Sefira Nukva son unidades, ZA son decenas, YESHSUT son cientos, AVI son miles y AA son 10,000. Se deduce que VAK, su JaGaT NeHY, son 60,000 y si cada una de ellas consiste de 10, suman 600,000.

Es debido a esto que se dijo, “Una sola mujer en Egipto dio a luz a 600,000 personas en un solo vientre”. Se refiere a Moisés porque Moisés es igual a 600,000. Esto quiere decir necesariamente que no existe una generación en la cual no haya iluminación de Mojin de 600,000, es decir, una expansión de Moisés. Está escrito, “Guerra del Señor contra Amalek de generación en generación”, ya que por esta razón, los Mojin de 600,000 no son permanentes sino que reencarnan en cada generación, por lo cual el Señor está en guerra contra Amalek.

Cinco especies de multitud mezclada

224) Existen cinco especies de multitud mezclada: Nefilim,  Héroes (Guiborim)  Anakim, Refaim, y Amalekim. Por ellos, cayó la Hei pequeña desde su lugar, desde Bina. Está escrito, “El Señor “ los hizo uno opuesto al otro”. Por lo tanto, así como existen cinco Bejinot KJB TM en Kedusha,  existen también sus opuestos en las Klipot. Estas son las cinco especies de la multitud mezclada, cuyo acrónimo es Nega Ra (que quiere decir “aflicción terrible”) u Oneg Ra (las mismas letras en un orden diferente que significa “placer funesto”), ya que a través del mal el placer se invierte en una aflicción, y la aflicción se invierte en placer. Estas cinco especies de multitud mezclada están mezcladas en Israel y les hacen cometer pecado, por lo cual la Hei pequeña cae de su lugar, de su mitigación en Bina.

Balaam y Balak provenían de Amalek, pues si se quita la letra Ayin-Mem del nombre Balaam y las letras Lamed-Kaf del nombre Balak quedan las letras Bet-Bet-Lamed (Babel), Bet-Lamed de Balaam y Bet de Balak. Se deduce que las dos Klipot, Amalek y Babel están implicadas en los nombres Balaam y Balak. Nos dice que Amalek es el Rosh de las Klipot y Keter, como la Klipa Babel, de la cual está escrito en Daniel “Su cabeza era de oro puro”, pues de no haber sido ambas iguales, no hubieran podido adherirse en un solo vínculo con Balaam y Balak

225) Los que quedaron del diluvio, aquellos de quienes está escrito, “Y borró todo lo existente”, y los que quedaron de la Klipa de Amalek en el cuarto exilio, el exilio de Edom, son las cabezas en el mundo con gran poder. Esto es así porque esta Klipa es el Rosh y el Keter de las Klipot, y se convierten en herramientas de destrucción para Israel. Está escrito acerca de ellos con respecto al diluvio, “Porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos”. Estos son los Amalekim, la primera de las cinco especies de la multitud mezclada y son Keter de Klipot.

226) Está escrito acerca de los Nefilim de la multitud mezclada, “Y los hijos de Dios vieron que las hijas del hombre eran bellas”. Ellos son la segunda especie de la multitud mezclada, Jojma de Klipot y son de los Nefilim de lo alto, que extienden de Aza y Azael, que son ángeles de lo alto a quienes el Creador hizo caer de los cielos, y es por lo cual se llaman Nefilim (caídos) y estos Nefilim de la multitud mezclada extienden de ellos.

Cuando el Creador quiso hacer al hombre, Él dijo a los ángeles, “Hagamos al hombre a nuestra imagen”. Él quería hacerlo cabeza de todos los ángeles de lo alto, encargado sobre todo los ángeles, que estarían subordinados a su designio, como está escrito acerca de José “Ordenó funcionarios en la tierra”.

227) Por esta razón, los ángeles querían acusarle y dijeron al Creador, “¿Qué es el hombre para que de él te acuerdes? Ya que en un futuro pecará ante Ti, y ¿por qué nos haces bajar de grado para estar debajo de él?” El Creador les dijo, “Si ustedes hubiesen estado en lo bajo, en la tierra, como el hombre, habrían pecado más que él”.  En seguida, “Y los hijos de Dios vieron a las hijas de los hombres que eran bellas”, y las desearon y el Creador los hizo caer a lo bajo encadenados.

228) Estos hijos de Dios son Aza y Azael de quienes se extienden las almas de la multitud mezclada de la segunda especie. Son Nefilim porque cayeron de su Kedusha para fornicar con las mujeres que era bellas. Por esta razón, el Creador hizo caer a la multitud mezclada del mundo por venir, para que no tengan una parte allí y les dio su recompensa en este mundo, como está escrito, “Él retribuye a quien le odia para perderles”, para borrarlos del mundo por venir. Esta es la segunda especie de la multitud mezclada, los Nefilim, Jojma de Klipot.

229) Los Héroes son la tercera especie de la multitud mezclada que se mezcló con Israel. Está escrito acerca de ellos, “Estos eran los héroes, hombres de renombre”. Ellos se extienden del lado de aquellos sobre los que se ha escrito, “Edifiquémonos una ciudad… y hagámonos un nombre”, es decir de la generación de Babilonia.

Esta especie de multitud mezclada construye sinagogas y seminarios, y colocan en ellos el libro de la Torá con una corona sobre su cabeza. Esto tiene relación con el versículo, “Una ciudad y una torre con su cima en los cielos”. La construcción de sinagogas y seminarios se relaciona con “una ciudad”, y “colocan en ellos el libro de la Torá, se relaciona con “una torre”, y “una corona sobre su cabeza”, se relaciona con “con su cima en los cielos”. Sin embargo, ellos no lo hacen en nombre del Creador, sino para ellos mismos, como está escrito, “… hagámonos un nombre”.

Los hijos de Sitra Ajra prevalecen sobre Israel, que fueron bendecidos con ser como el polvo de la tierra. Les roban y su obra es quebrada y destruida, es decir las sinagogas y seminarios que ellos hicieron. Acerca de ellos está escrito, “Las aguas se sobreponían cada vez más sobre la tierra”. Las Klipot y Sitra Ajra, que son denominadas “agua” destruyeron la tierra al prevalecer. Esta es la tercera especie de la multitud mezclada, que son los Héroes y se encuentran frente a Bina de Klipa.

230) Los Refaim son la cuarta especie de la multitud mezclada que se mezcló con Israel. Durante el tiempo de aprietos de Israel, los abandonan y se apartan de ellos. Y aunque tengan el poder de salvarlos no quieren hacerlo y abandonan la Torá y se apartan de ella y de todos aquellos que se ocupan de la Torá, para favorecer a los idólatras. Esto es, que ellos abandonan la Torá y a Israel a favor de los idólatras.  

Acerca de ellos está escrito, “Los espíritus que partieron (Refaim) no se levantarán”. Esto es, no se levantarán para la resucitación de los muertos. Cuando el tiempo de la visitación llegue para Israel y sean salvados de sus aflicciones, está escrito acerca de ellos, “Toda su memoria será destruida”, pues siendo vástagos de la oscuridad, necesariamente estarán perdidos cuando la luz vuelva a Israel. Esta es la cuarta especie de multitud mezclada, que son los Refaim, que se encuentran frente a ZA de Klipa. 

231) Los Anakim (cadenas) son la quinta especie de multitud mezclada. Desprecian a aquellos sobre los que está escrito, “Y cadenas en su cuello”, que se refiere al Israel que observa la Torá. Está escrito que los Refaim son considerados como Anakim, porque Refaim y Anakim son iguales. Estos son los que hacen retroceder al mundo al caos (Tohu ve bohu). La cuestión es que el Templo fue destruido, y sobre esto está escrito, “Y la tierra era vacío y confusión (Tohu ve Bohu)”, ya que el Templo es el núcleo del mundo y el establecimiento del mundo. Es debido a esto que se considera que la tierra era Tohu ve Bohu.

Estas dos especies de multitud que se mezcló con Israel provocaron la destrucción del Templo. Tan pronto como la luz, que es el Creador, vuelva a Israel, ellos serán borrados del mundo y se perderán. Pero la redención de Israel no depende de que ellos sean borrados, sino solamente de que Amalek sea borrado, hasta que sea borrado, pues acerca de él es el juramento, como está escrito,  “Una mano se ha levantado contra el trono del Señor: guerra del Señor contra Amalek de generación en generación”.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (310-312)

Bereshit (Génesis) | (310-312)

310) Está escrito: “Levanten los ojos hacia las Alturas y vean Quién ha creado Estos”. Las letras fueron grabadas en toda la obra de la creación, tanto en la obra superior, Biná, como en la obra inferior, Maljut. Después, las letras fueron trazadas y completadas. Biná se llama Elokim, cuyas cinco letras son KJB TM. Cuando Maljut ascendió a Biná de Biná bajo la Jojmá de ella, Biná y TM en ella salieron y cayeron a ZON, dejando dos Sefirot KJ en Biná, que son las dos letras MI de Elokim y las tres Sefirot – Biná y su TM que cayeron de ella – son las tres letras ELEH de Elokim. Esto es “Quién (MI) ha creado estos (ELEH)”. “Creado” significa sacar y MI sacó las letras ELEH fuera de Biná. Esta salida es considerada el grabado de las letras, que se refiere a los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (305-309)

Bereshit (Génesis) | (305-309)

. Et alude a Nukva porque Alef-Tav son todas las veintidós letras desde la Alef hasta la Tav y las letras son Kelim que dependen solo de Nukva, ya que lo masculino es la luz y Nukva es los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (299-304)

Bereshit (Génesis) | (299-304)

mi cabeza y su derecha me abraza”, que se dice sobre los Mojin de Biná que recibe Maljut a través de ZA. Esto esclarece las palabras: “Y el rey se regocijará en Dios”. Maljut se regocijará en Biná, en Elokim superior, pues ella está aferrada a ella bajo su cabeza, dándole Mojin que se convirtieron en Rosh para Maljut y dándole Jassadim para acercarla, para unirse en uno con ella, pues entonces Maljut asciende y reviste Biná y las dos se convierten en uno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge