Bereshit (Génesis) | (243-250)

Escrito por: admin

El 28/09/2021
bereshit zohar

… 

Moisés y los dos Mesías

243) De inmediato en ese momento, cuando Moisés aparece en el tiempo del final, El planta a Israel en el Jardín del Edén sagrado, es decir que Lea y Raquel se habrán convertido en un Partzuf, el Jardín del Edén, e Israel, ZA, las incluye a las dos. Se considera que Israel está en el Jardín del Edén porque Edén es la Divinidad superior y el jardín es la Divinidad inferior. Cuando están mitigadas juntas, se les llama: “Jardín del Edén”,  ya que en cada generación, se le imparte a Israel los Mojin del Jardín del Edén. Sin embargo, no son permanentes, porque ellos mismos se encuentran fuera del Jardín del Edén. En el tiempo del final, el Creador levantará a Israel al Jardín del Edén igual que a Adam HaRishón antes del pecado, y entonces los Mojin serán permanentes eternamente.

Está escrito: “Y el Señor Dios plantó un jardín del Edén”. Este es AVI que construyó a Nukva. Un jardín es la Divinidad inferior; el Edén es Ima superior. “Y allí colocó al hombre que había formado”. El hombre es la columna central, llamada Israel. Entonces, cuando las dos se conviertan en un Partzuf, lo cual es el Jardín del Edén, la Divinidad será su plantación, Su pareja, que nunca le abandonará, y será Su Edén por siempre jamás. El Creador plantó a Israel en ese momento como una plantación sagrada en el mundo, es decir que cuando Israel reciba estos Mojin, se convierten en una plantación sagrada y el mundo, como está escrito: “El retoño que he plantado, la obra de Mis manos por la que Me glorifico”.

244) “Y el Señor Dios hizo brotar”, AVI, “Todo árbol delicioso a la vista”. El Justo (Yesod de ZA) es llamado “árbol”, y es delicioso. “Bueno para comer” se refiere a ZA, la columna central, en el cual hay nutrimento y sustento para todos, Él imparte Mojin a todos los inferiores y todo está en él, en ZA, y el justo Yesod de ZA se sustenta solo a través de ZA, y la Divinidad del justo. No necesitan de los inferiores para elevar MAN sino que los inferiores se nutren a través de Yesod superior y la Divinidad sin que ellos tengan que elevar MAN.

Esto es así porque en el exilio, la Divinidad y el que vive por siempre, Yesod de ZA, que le imparte a la Divinidad, no tenían nutrimento salvo mediante la elevación del MAN a través de las dieciocho bendiciones en el rezo. Pero en el tiempo del final, Yesod dará nutrimento a todos, a la Divinidad y a los inferiores sin que ellos requieran de un despertar del inferior.

245) El árbol de la Vida, ZA, será plantado en el jardín, la Divinidad, y entonces está escrito acerca de él: “Y tome también del árbol de la vida y coma y viva por siempre”. En el exilio, ZA no fue plantado al interior de la Divinidad porque su Zivug no era permanente, sino coincidente. Pero al final del tiempo, ZA siempre estará plantado al interior del jardín en un Zivug eterno. A esto se refiere: “Y coma y viva por siempre”, permanentemente.

La Divinidad no dominará más sobre el árbol de Sitra Ajra, lo cual es la multitud mezclada, que son el árbol del conocimiento del bien y el mal y no recibirá más dentro de ella lo que es impuro, es decir, que ella no sostendrá a Tuma’a. Y por esta razón, Tuma’a será anulada en el mundo. Está escrito acerca de este tiempo: “Solo el Señor ha conducido a Su pueblo y no hubo con Él dios ajeno”, ya que todo el mal y Tuma ‘a serán borrados del mundo. Es debido a esto que en los días del Mesías, los prosélitos no son aceptados y la Divinidad será como la viña, que no recibe un injerto de otra especie.

246) Israel será como está escrito: “Todo árbol que es delicioso a la vista”, y volverán a poseer la gloria que habían perdido con la destrucción del Templo, de lo cual está escrito: “Derribó del cielo a la tierra la gloria de Israel”.

El árbol del conocimiento del bien y el mal fue separado y echado de Israel y ellos no se aferran o se mezclan con ellos, pues entonces se le dijo a Israel: “Y del árbol del conocimiento del bien y el mal no comerás”, que se refiere a la multitud mezclada. En ese momento, el Creador revelará a Israel que ese día cuando comieron del árbol del conocimiento, provocaron dos pérdidas, la destrucción del Primer y del Segundo Templo. Está escrito: “Porque si de él comieres ciertamente morir morirás”. Se menciona dos veces la muerte, en relación a los dos Templos y esta revelación que hace el Creador ante Israel en ese momento es considerada como la manifestación de Él, diciendo que no coman del árbol del conocimiento, como Él le dijo a Adam HaRishón.

A través del árbol del conocimiento, provocaron que el justo, que otorga a la Divinidad, fuese destruido y se secara con el Primer Templo, lo cual es la Divinidad superior y con el Segundo Templo, que es la Divinidad inferior, como está escrito: “El río se destruirá y se secará”. El río es ZA. Destruido significa en la última Hei, en su Nukva, ya que se apartó de ZA, el manantial del Creador, que brota a la última Hei como Ein Sof.

247) Tan pronto como Israel salió del exilio como una nación santa en sí misma, cuando la multitud mezclada se apartó de ellos, en seguida, el río que estaba destruido y seco durante el exilio, está escrito acerca de este: “Un río que sale del Edén”, lo que significa la Vav en el nombre HaVaYaH, “para regar el jardín”, la última Hei. “Y un río”, se refiere a la columna media, ZA, “sale del Edén”, se refiere a Ima superior, y ZA recibe la abundancia de ella. “Para regar el jardín”, se refiere a la Divinidad inferior, que es un jardín.

248) En ese tiempo le dijeron a Moisés y a Israel: “Entonces te deleitarás en el Señor”, Oneg (deleite) es el acrónimo de Edén, Najar, Gan (Edén, río, jardín). La  Ayin de Oneg es Edén, la Nun es Najar (río), y la Gimel es Gan (jardín). Esto es, entonces ellos se deleitarán con esos Mojin que cuelgan para ellos a través de los tres grados (Edén, río, jardín) que son Mojin de Jojma superior, pues Biná es llamada Edén solo cuando recibe de Jojmá.

Entonces el versículo: “Entonces Moisés cantará”, se convierte en realidad. No está escrito “Entonces Moisés canta”, sino “cantará”, en tiempo futuro, aludiendo al tiempo de la salida de los hijos de Israel del exilio, cuando Moisés cantará una nueva canción, y para la multitud mezclada, así como para las naciones idólatras, el Oneg (deleite) se convertirá en Nega (aflicción). Es justo como Faraón y Egipto que estaban afligidos cuando las póstulas de la viruela se extendían entre ellos. Más bien, solo entonces Israel se deleitará, es decir estos Mojin de Edén, río, jardín, que serán deleite para Israel. Estos mismos azotarán a la multitud mezclada y a los idólatras con grandes aflicciones.

249) “Y un río sale del Edén para regar el jardín y desde allí se divide y se convierte en cuatro cabezas”. Estas son las cuatro Sefirot Jesed, Gevurá, Netzaj y Hod, correspondiendo a los cuatro estandartes de las tribus. Los cuatro campamentos de la Divinidad son cuatro cabezas, Miguel, Gabriel, Nuriel, Rafael. En cada campamento hay tres Bejinot correspondientes a los cuatro estandartes, que son doce. El Jardín mismo, la Divinidad, los completa en trece.

Jesed es el brazo derecho. En ese momento las palabras: “Quien quiera ser un sabio que se dirija hacia el Sur”, se volverá una realidad. Esto es, cualquiera que quiera convertirse en un sabio concentrará su plegaria en Jesed, el Sur, y extraerá Jojmá (sabiduría) y se volverá sabio. El campamento del Ángel Miguel será regado y ellos recibirán su abundancia de ese Jesed, y con este, el cetro de Judá y las dos tribus.

Gevurá es el brazo izquierdo. En ese momento las palabras: “Quien quiera hacerse rico que se dirija al Norte”, se volverán una realidad. Cualquiera que quiera hacerse rico debe concentrar su rezo hacia Gevurá, el Norte y el campamento del Ángel Gabriel recibe de Gevurá y con él el campamento de Dan y las dos tribus.

Netzaj es la pierna derecha, de donde recibe el campamento de Nuriel y el cetro de Rubén con él, así como con las dos tribus que están con él.

Hod es la pierna izquierda. Está escrito acerca de Jacob: “Y cojeaba del muslo”. El campamento de Rafael (designado sobre la curación del exilio) recibe de él y con él el cetro  de Efraín y las dos tribus.

Resulta que las cuatro cabezas son doce, como los cuatro estandartes son doce tribus, que el jardín completa en trece. Este es el significado de lo que se dijo, que solo entonces Israel tendrá deleite, como está escrito: “Y un río sale”, ya que el décimo trece es el deleite.

250) Otra interpretación de las palabras:  “Y desde allí se divide y se convierte en cuatro cabezas”. Este es el significado de los cuatro que entraron al huerto (PARDES), los cuatro sabios, Ben Azai, Ben Zoma, Ajer (otro) y Rabí Akiva. PARDES es un acrónimo de Peshat, Remez, Drush, Sod (literal, aludido, interpretado, secreto, respectivamente). “Y desde allí se divide” es un acrónimo de Peshat, Remez, Drush, a través de lo cual Ben Azai, Ben Zoma y Ajer entraron. Estos son las Klipot de la Torá comparado con Sod, que es la interioridad, por la cual Rabí Akiva ingresó. Se dice que solo Rabí Akiva (que ingresó en Moja, en Sod, la interioridad de la Torá) entró en paz y salió en paz. Pero los otros tres, que entraron en Peshat, Remez, Drush, fueron afectados.

Uno de los cuatro sabios entró por el río Pishon, aludiendo a la parte literal de la Torá, que ilumina en PARDES, ya que Pishon tiene las letras de “una boca que recita las leyes” (en hebreo), es decir la Torá literal.

El segundo de entre ellos entró por el río Gijón, y allí, aquel de quien está escrito: “todo lo que se arrastra sobre su vientre”, es decir, Moisés, la Vav de Gajon (vientre), que es grande y es la letra en medio de todas las letras de la Torá, está enterrado, y se discierne como Gabriel, cuyas letras son Gavar (Dios prevalece), Gevura de Él, ya que cualquier entierro es para expiar una falta, como está escrito: “Y expiará Su tierra, Su pueblo”. Una vez que la falta ha sido expiada, se presenta para la resucitación de los muertos para la eternidad.

Esta es la tumba de Moisés y no es por una falta de Moisés, sino la de Gabriel, Gevura de lo alto, que prevaleció en él y no lo dejó corregir y  revelar la perfección durante su vida, a pesar de que por sí mismo habría revelado toda la perfección. Está escrito acerca de él: “A un hombre cuyo camino está oculto y de quien Dios se ha escondido”, es decir, cuyo camino está escondido y no reveló su perfección porque Dios se escondió de él y no por la inferioridad de Moisés.

Es por esta razón que hasta este día nadie conoce el lugar en donde se encuentra su tumba, en donde fue revelado,  ya que el sitio de la falta es el lugar de la tumba. Y puesto que no hubo falta en él, nadie supo del lugar de su tumba. Pero al final de la corrección, cuando la perfección de Moisés se revele, la deficiencia será aparente desde la perfección que se habrá revelado, que es su tumba. Esta es la porción aludida de la Torá, y para el sabio se manifiesta como una alusión.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (310-312)

Bereshit (Génesis) | (310-312)

310) Está escrito: “Levanten los ojos hacia las Alturas y vean Quién ha creado Estos”. Las letras fueron grabadas en toda la obra de la creación, tanto en la obra superior, Biná, como en la obra inferior, Maljut. Después, las letras fueron trazadas y completadas. Biná se llama Elokim, cuyas cinco letras son KJB TM. Cuando Maljut ascendió a Biná de Biná bajo la Jojmá de ella, Biná y TM en ella salieron y cayeron a ZON, dejando dos Sefirot KJ en Biná, que son las dos letras MI de Elokim y las tres Sefirot – Biná y su TM que cayeron de ella – son las tres letras ELEH de Elokim. Esto es “Quién (MI) ha creado estos (ELEH)”. “Creado” significa sacar y MI sacó las letras ELEH fuera de Biná. Esta salida es considerada el grabado de las letras, que se refiere a los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (305-309)

Bereshit (Génesis) | (305-309)

. Et alude a Nukva porque Alef-Tav son todas las veintidós letras desde la Alef hasta la Tav y las letras son Kelim que dependen solo de Nukva, ya que lo masculino es la luz y Nukva es los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (299-304)

Bereshit (Génesis) | (299-304)

mi cabeza y su derecha me abraza”, que se dice sobre los Mojin de Biná que recibe Maljut a través de ZA. Esto esclarece las palabras: “Y el rey se regocijará en Dios”. Maljut se regocijará en Biná, en Elokim superior, pues ella está aferrada a ella bajo su cabeza, dándole Mojin que se convirtieron en Rosh para Maljut y dándole Jassadim para acercarla, para unirse en uno con ella, pues entonces Maljut asciende y reviste Biná y las dos se convierten en uno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge