Bereshit (Génesis) | (274-281)

Escrito por: admin

El 05/10/2021
bereshit zohar

Y el Señor Dios formó todos los animales del campo

274) “Y el Señor Dios formó de la tierra todos los animales del campo y toda ave de los cielos”. Ay de las personas que tienen el corazón sellado y los ojos cerrados. No prestan atención a los secretos de la Torá ni conocen que las palabras, “animales del campo y toda ave de los cielos”, hacen alusión a los pueblos de la tierra. E incluso aquellos que fueron merecedores de un Nefesh viviente, en tanto no sean merecedores de un Ruaj viviente no son de ayuda a la Divinidad durante el exilio y no son de ayuda para Moisés, que está con la Divinidad, pues cada vez que la Divinidad fue exiliada, Moisés no se apartó de ella.

275) Rabí Eleazar dijo, “¿Quién aplicó las obras del hombre en Israel y en Moisés? Después de todo, las escrituras hablan de Adam, ¿entonces por qué se toman las obras de Adam HaRishon para aplicarlas en Moisés e Israel?” Rabí Shimon le dijo, “Hijo mío, ¿y tú dices esto? ¿No aprendiste del versículo “Anuncia el final al principio’, pues en el principio de la creación, las obras que son del final de los tiempos, al final de la corrección, están aludidas en el principio de la creación”?

276) Y es por esto por lo que Moisés no murió, pues él está con la Divinidad en el exilio y a él se le llama “hombre”. Está escrito acerca de él en el último exilio, “Pero para Adam no encontró ayuda”. Más bien todos están contra él. “Pero para Adam Él no encontró ayuda contra él”, está escrito acerca del pilar central, ZA, quien no tuvo ayuda para sacar a la Divinidad del exilio. Está escrito, “Miró hacia aquí y hacia allá y vio que no había nadie”. Moisés está en su misma Bejina, como el pilar central, y está escrito acerca de él, “Pero para Adam no encontró ayuda contra él”, como el pilar central.

277) Como no encontró ayuda, está escrito, “Y el Señor Dios hizo caer somnolencia sobre el hombre y se durmió”. “El Señor Dios”, es AVI. La somnolencia es el exilio, como está escrito acerca del exilio, “Y una somnolencia cayó sobre Abram”.  Él hizo caer el sueño sobre Moisés y se durmió, y el sueño no es sino el exilio porque durante el sueño, los Mojin se apartan. Asimismo, durante el exilio, Daat (conocimiento/razón) se apartan de Israel. Es debido a esto que el sueño no es sino el exilio. “Y tomó una de sus costillas”. ¿Cuál costilla tomó? De esas siervas de la reina.  AVI tomó una de ellas y ella es considerada Laban (también “blancura”) y está escrito acerca de ella, “Tan bella como la luna (Levana significa tanto ‘luna’ como ‘blancura’)”.

Explicación: Por sí misma, Maljut no es apta para los Mojin, ya que fue restringida en Tzimtzum Alef para no recibir Or Yashar en ella. Toda su corrección se hace a través de su ascenso e Hikalelut con Rajamim, Bina, AVI. Sin embargo, en el futuro, al final de la corrección, y la corrección de Moisés y de los dos Mesías, ella se corregirá a sí misma y será apta para recibir Or Yashar y no necesitará ser mitigada con Bina. Por consiguiente, existen dos formas de construcción para la Divinidad: 

1) Antes del final de la corrección, por medio de la mitigación al ascender a AVI. Este es el pilar central para ZA

2) Al final de la corrección, con su propia esencia. Eso se refiere a Moisés.

Debido a ella, está escrito en el último exilio, “Pero para Adam no encontró ayuda”, para la corrección de Moisés y los dos Mesías, ya que aún después del Hitkalelut de ella con Bina, recibirá solo las primeras nueve de ella, pero su propia Bejina, su Maljut, permanece sin corrección. A esto se refiere el último exilio y es debido a esto que se dijo sobre ella, “Pero para Adam no encontró ayuda”, más bien todos están contra él. Está escrito acerca de ese tiempo, “Y el Señor Dios hizo caer sobre el hombre somnolencia y se durmió”. No hay sueño sino exilio porque ya que no encontró ayuda para corregirla, fue sentenciada al último exilio cuya corrección se hace por medio de Moisés.

Y antes del final de la corrección, que es a través de una corrección en Maljut, la corrección se hace por medio del pilar central. El pilar central, ZA, no tenía a nadie que la ayudara a sacar a la Divinidad del exilio, esto es, de los primeros tres exilios antes del último exilio, porque la corrección se hace a través del pilar central.

El Zohar gradualmente detalla ante nosotros las dos correcciones, la corrección del pilar central, y la corrección de Moisés. Está escrito, “Tomó una de sus costillas”, ya que las siete Sefirot de Maljut, que recibieron de AVI durante su Katnut, se llaman “doncellas”. Se dijo que AVI tomó una de ellas, que es Jesed, ya que Jesed es considerada el color blanco y está escrito acerca de ella, “Tan bella como la luna”, pues a través de la estructura del Gadlut de AVI para completarla con Maljut de Maljut que falta, ella se vuelve tan bella como la luna.

 “Y cerró la carne en su lugar”, con la carne de Moisés, de quien está escrito, “Porque él es también carne”, ya que Beshegam (también) es Moshe (Moisés) en Gematria. Por lo tanto, la carne, también, de la que se habla aquí, es la carne de Moisés, Gevura, con la cual Maljut fue completada en su línea izquierda. La carne de Moisés es roja. Está escrito acerca de esto, “El rostro de Moisés se asemejaba al rostro del sol”. Esto es, así como el sol tiende hacia el rojo, la carne de Moisés era roja, Gevura de Ima superior, ya que se considera que Gevurot de Ima tienen el color rojo. Es debido a esto que está escrito, “Tan bella como la luna”, ya que la línea derecha de ella, del lado de la doncella, es considerada como color blanco. También está escrito, “Tan pura como el sol”, es decir, la línea izquierda de ella, por parte de la carne roja de Moisés.

278) “Y cerró la carne”. Mediante esto querían protegerlo de los extraños, ya que “cerró” significa protección porque se ahuyenta a los extraños a través de la santa Gevura de la carne roja de Moisés.

Otra interpretación de la palabra, “Y cerró”, es cerrar, realizar un marco a través de la carne roja de Moisés, en el cual la reina, Maljut, está encerrada durante los seis días de la semana, y solo en el Shabat se abre.

Y el Señor Dios hizo de la costilla

279) “Y el Señor Dios hizo de la costilla”, es una alusión al asunto del levirato, de lo cual aprendemos que, ya que no construyó, ya no construirá más. Está escrito, “Que no ha de construir la casa de su hermano”. Ellos aprendieron de este versículo que, ya que él no construyó, no construirá más. Pero con el Creador, a pesar de que Él no construyó a la Divinidad durante el exilio, de cualquier forma, Él puede redimirla porque está escrito acerca de Él, “Y el Señor Dios hizo”, es decir AVI construyó a la Divinidad para Él. Y ya que Él mismo no la construyó, no se puede decir sobre Él, “Ya que no construyó, no construirá más”.

Está escrito, “El Señor, el que construye Jerusalén”. La Divinidad que se llama Jerusalén está construida por las cuatro letras HaVaYaH (el Señor). Esto es porque la Vav de HaVaYaH, ZA, es el hijo de la Yod-Hei de HaVaYaH, que son AVI. Está escrito acerca de ellos, “Y el Señor Dios hizo de la costilla”, que él tomó del hombre, la línea media, ZA. “Y la trajo al hombre”, es decir que la llevó a la costilla que había sacado de la última Hei de HaVaYaH, Su doncella, Maljut de ZA mismo, y no Maljut de Maljut. Por lo tanto, Jerusalén está construida a través de las cuatro letras HaVaYaH, pues los primeros constructores son Yod-Hei, AVI, y la costilla que se construye es la última Hei, Maljut de la Vav de HaVaYaH, que es ZA, para la Vav.

280) Se dijo sobre Maljut de Maljut, que no está en la construcción de Jerusalén, “Y seré para ella una muralla de fuego alrededor”. Ella se convierte en una muralla de fuego alrededor de Jerusalén para guardarla de la multitud mezclada. Al final de la corrección, el Creador la hará descender construida, como está escrito, “Jerusalén, construida”. Por esta razón, en este monte, en Maljut de Maljut, el Templo será construido por el Creador y existirá por generaciones y por toda la eternidad. Se dijo acerca de esto, “Más grande será la gloria de la última casa que la de la primera”, ya que la primera casa fue construida por un hombre, Salomón, y la última casa será construida por el Creador. Es debido a esto que está escrito, “Si el Creador no construye la casa, quienes la construyen trabajan en vano”, ya que el primero y el segundo Templo que no fueron construidos por el Creador, no fueron sostenibles y sus constructores trabajaron en vano.

El significado interno de las palabras: Es sabido que Aquel que emana inició la creación y estableció la creación de tal forma que los hijos de Israel pudieran terminarla, como aprendemos, “Tú eres Mi asociado, Yo inicié la creación, y tu a de terminarla”. Aquel que emana corrigió a Maljut solamente en las primeras nueve de ella. Pero le entregó a Israel la corrección de Maljut de Maljut para corregirla por medio del servicio y de guardar las primeras nueve. Por lo tanto, todo el trabajo de Israel hasta el final de la corrección se refiere solo a las primeras nueve de Maljut, lo cual se considera que es ordenar las 288 chispas que fueron corregidas por Aquel que emana. 

Los dos Templos de lo alto, la primera Hei y la última Hei – y también los de abajo – fueron construidos de esta manera. Es debido a esto que se considera que fueron construidos por el pueblo, con el trabajo del pueblo, que fueron asignados para completar la creación. Y ya que las últimas treinta y dos chispas pertenecen a Maljut de Maljut, aún no han sido corregidas. Por lo tanto, desde estas llega Sitra Ajra y la multitud mezclada que hacen pecar a Israel. Es debido a esto que los dos templos fueron destruidos.

Sin embargo, cuando los hijos de Israel ordenen las 288 chispas que existen debido al rompimiento de las vasijas, el Creador mismo ordenará las últimas treinta y dos chispas de Maljut de Maljut, que se denominan, “el corazón de piedra”, como está escrito, “Y de tu carne extirparé el corazón de piedra”. En ese momento, Maljut de Maljut, el último Templo será establecido. Está escrito, “Si el Señor no construye la casa”, es decir antes del final de la corrección, cuando el trabajo fue entregado al pueblo mediante lo cual se construyeron los dos Templos, “Quienes lo construyen trabajan en vano”, porque fueron destruidos. Pero después de que el pueblo complete la corrección que les fue asignada, el Creador traerá la Jerusalén construida, Maljut de Maljut, y el Templo construido, el interior de Maljut de Maljut. En ese momento será una estructura eterna, para toda la eternidad

281) Está escrito sobre la corrección el futuro a través de Moisés y los dos Mesías, “Y el Señor Dios la hizo de la costilla”. Es como está escrito, “Y para el segundo lado (Tzela quiere decir tanto ‘costilla’ como ‘lado’) del tabernáculo, ya que los dos lados son los primeros del tabernáculo en Maljut, extendiendo desde los dos puntos en ella: un lado de Midat ha Rajamim y el otro lado de Midat ha Din. “Y el Señor Dios hizo de la costilla”, que se menciona en la corrección de Moisés, es el segundo lado del tabernáculo, extendiendo desde el punto de Midat ha Din, su propia Bejina, Maljut de Maljut. Pero la costilla (lado) que se menciona en la corrección del pilar central, es el lado que extiende desde el punto de Midat ha Rajamim, que incluye las nueve primeras de ella. 

El lado de la parte que extiende de Jesed es blanco y se llama “luna”, (Levana significa tanto “luna” como “blancura”) por la luz de Jesed en ella. “Y cerró la carne en su lugar”, es la carne roja, la luz de Gevura, ya que Gevura de Bina superior es considerada roja. Nukva consiste tanto de rojo como de blanco, JG. En ese momento, se dice de Maljut, “Su izquierda está bajo mi cabeza”, es decir la carne roja, Gevura, “Y su derecha me abraza”, la luz blanca de Jesed que se llama una “costilla” (lado).

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (310-312)

Bereshit (Génesis) | (310-312)

310) Está escrito: “Levanten los ojos hacia las Alturas y vean Quién ha creado Estos”. Las letras fueron grabadas en toda la obra de la creación, tanto en la obra superior, Biná, como en la obra inferior, Maljut. Después, las letras fueron trazadas y completadas. Biná se llama Elokim, cuyas cinco letras son KJB TM. Cuando Maljut ascendió a Biná de Biná bajo la Jojmá de ella, Biná y TM en ella salieron y cayeron a ZON, dejando dos Sefirot KJ en Biná, que son las dos letras MI de Elokim y las tres Sefirot – Biná y su TM que cayeron de ella – son las tres letras ELEH de Elokim. Esto es “Quién (MI) ha creado estos (ELEH)”. “Creado” significa sacar y MI sacó las letras ELEH fuera de Biná. Esta salida es considerada el grabado de las letras, que se refiere a los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (305-309)

Bereshit (Génesis) | (305-309)

. Et alude a Nukva porque Alef-Tav son todas las veintidós letras desde la Alef hasta la Tav y las letras son Kelim que dependen solo de Nukva, ya que lo masculino es la luz y Nukva es los Kelim.

Bereshit (Génesis) | (299-304)

Bereshit (Génesis) | (299-304)

mi cabeza y su derecha me abraza”, que se dice sobre los Mojin de Biná que recibe Maljut a través de ZA. Esto esclarece las palabras: “Y el rey se regocijará en Dios”. Maljut se regocijará en Biná, en Elokim superior, pues ella está aferrada a ella bajo su cabeza, dándole Mojin que se convirtieron en Rosh para Maljut y dándole Jassadim para acercarla, para unirse en uno con ella, pues entonces Maljut asciende y reviste Biná y las dos se convierten en uno.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge