Bereshit (Génesis) | (360-365)

Escrito por: admin

El 21/10/2021
bereshit zohar

Si no hubiese hecho un pacto entre el día y la noche

360) “Allí celebrarán la justicia del Señor”. “Allí” es el lugar para que la reina, la Nukva arriba del Jazé, se aferre. Esto es así porque hay un Zivug en ZON con estas tres líneas con las que fue recompensado desde Biná, JBD JaGaT de ZA desde el Jazé y arriba, arriba del Jazé. La escritura también indica: “Allí celebrarán la justicia del Señor”, pues es desde allí que la justicia del Señor es absorbida y atraída. NH de ZA, denominados la justicia del Señor, absorben y atraen desde ese Zivug de ZON desde Jazé y arriba. “Absorber”, quiere decir que ellos reciben Mojin de VAK y “atraer” significa que reciben iluminación de Jojmá. Se deduce que hay dos asuntos en el versículo, “Allí celebrarán la justicia del Señor”: 

1) indicado el Zivug de ZON arriba del Jazé;

2) indicando que NH de ZA reciben los Mojin desde el Zivug de ZON.

Las palabras “Los favores a Sus poblados en Israel”, aluden a los justos del mundo, Yesod de ZA, el pacto sagrado, que extrae y toma todo. Sagrado indica extensión de Jassadim, Avir puro desde AVI superior, la línea derecha. “Extraer” alude a la extensión de la iluminación de Jojmá desde la línea izquierda. Él toma todo al determinar entre la línea derecha y la línea izquierda, tomando la iluminación de ambas, ya que Tifferet decide entre JG desde el Jazé y arriba las incluye a ambas, Yesod decide entre NH desde el Jazé y abajo y las incluye a ambas.

Él expande al gran mar, la Nukva, estas aguas superiores, sus Mojin, extendiendo desde Ima, agua superior, en Israel, pues Israel heredó ese pacto y el Creador se los dio como una herencia eterna.

361) Ya que Israel abandonó el pacto porque practicaban la circuncisión, pero sin el descubrimiento, está escrito sobre ellos: “Entonces, el pueblo del Señor bajó a las puertas”. “Bajó a las puertas” significa que descendieron a las puertas de Tzedek (justicia), pues ellos se sentaron a las puertas y no entraron.

La Nukva es el palacio del rey. Cuando Israel observaba el pacto, fueron merecedores de encontrarse dentro del palacio del rey, recibiendo los Mojin desde el interior de Nukva de ZA. Pero cuando abandonaron el pacto, se alejaron del palacio del rey y descendieron a las puertas del palacio, que se llaman “las puertas de Tzedek”, y no entraron más al interior del palacio.

Está escrito acerca de ese tiempo: “Y los hijos del Israel abandonaron al Señor”, hasta la llegada de Débora que se ofreció voluntariamente por ellos al extender y revelarles los Mojin superiores, como está escrito: “Al soltarse en Israel la cabellera”. “Soltar”, significa revelación, como en “Soltar la cabellera de la mujer”. Esta es la revelación de los Mojin que retornaron a Israel a través de Débora.

362) Es debido a esto que está escrito acerca de Israel cuando abandonaron el pacto: “Vacíos en Israel quedaron los poblados”. “Vacíos quedaron los poblados” son Sus poblados, como se dice en la explicación, “los favores a Sus poblados de Israel”, que es la abundancia de los Mojin de Gadlut desde Yesod al gran mar. Y puesto que abandonaron el pacto, estos Mojin cesaron de llegar a Israel. Los Mojin cesaron del pacto sagrado, denominados “poblados”, porque practicaban la circuncisión, pero no descubrían. 

 “Vacíos quedaron los poblados… hasta el despertar de Débora, hasta que yo Débora desperté como madre de Israel”. ¿Qué significa que ella se nombra a sí misma “madre”? Les dijo a ellos, “Hice descender las aguas superiores desde lo alto – Mojin de GAR que extienden desde Ima – para guardar los mundos”. Es debido a esto que ella se nombre “madre” ya que reveló los Mojin desde Ima. “De Israel”, ya que ella se convirtió en madre tanto de Israel en lo alto, ZA, como de Israel abajo, los hijos de Israel, pues extendió los Mojin ZA y a Israel para mostrar que el mundo existía solamente sobre este pacto. 

El significado de todo está en las palabras “El justo es el fundamento del mundo”, que es Yesod (fundamento) en el que existe el mundo.

363) Tres surgen de uno, y uno existe en tres. Él ingresó entre dos, dos nutren a uno y uno nutre muchos aspectos.

Para explicar la unificación de “Fue tarde, fue mañana, un día”, El Zóhar dice: “Tres surgieron y aparecieron de uno”, como está escrito, “A la voz de los que dividían los rebaños entre los abrevaderos”, ya que las dos líneas – la derecha la izquierda en Biná desde Jolam Shuruk se denominan “abrevaderos”. A la voz de los que dividían, ZA, Jacob, se levanta ante ellos y decide entre ellos con Masaj de Jirik, mediante lo cual la derecha y la izquierda están incluidas una en la otra y los tres Mojin JBD surgen en Biná.

Por lo tanto, tres Mojin JBD surgen de uno, ZA, que ascendió a Biná. Y puesto que ZA causó la revelación de los tres Mojin JBD en Biná, también es merecedor de ellos, ya que el inferior es recompensado con la medida completa de iluminación que le causa al superior. Por lo tanto, uno, que es ZA, existe en tres, pues él también es recompensado con estos tres Mojin, JBD en el Rosh y JaGaT a través del Jazé en el Guf. Como se dijo anteriormente, debido a que se desplaza para determinar entre las dos líneas – la derecha y la izquierda de Ima – él mismo las incluye y es recompensado con estas tres líneas, JaGaT.

NH, llamado “la justicia del Señor” absorben y reciben desde el Zivug de ZA y la reina arriba del Jazé. Cuando ZA mismo fue incluido en los tres Mojin de Ima, entró y los impartió entre los dos desde el Jazé y abajo, que son sus NH, denominados “justicia del Señor” y dos nutren a uno. Estos dos, NH, nutren a uno, Yesod, que decide entre ellos y Yesod recibe de ellos los Mojin. Mediante esto está incluido en todos los grados y entonces uno nutre muchos aspectos, es decir que Yesod imparte a Nukva, a todas las Bejinot de la Nukva. Él extrae y toma todo y lo extiende al gran mar, a Nukva.

Ahora Rabí Shimon concluye: “Y entonces todos son uno”. “Entonces” quiere decir que después de que Yesod impartió todo a Nukva, todos los grados de ZA se convirtieron en uno con los grados de Nukva. Está escrito: “Fue tarde y fue mañana, un día”, y la tarde y la mañana están mezcladas como una. También está escrito: “Si no hubiese hecho un pacto con el día y con la noche”, pues en este, en Yesod, ZA y Nukva – que son el día y la noche – se convierten en uno. Por lo tanto, el pacto, Yesod convierte al día y a la noche en uno solo.

364) Aprendemos que aquel que se circuncida sin descubrir es como el que no se circuncidó porque la circuncisión y el descubrimiento son dos grados. La circuncisión es “Recuerda” y el descubrimiento es “Guarda”. La circuncisión es Tzadik (justo), la exposición es Tzedek (justicia). La circuncisión es aspecto masculino, el descubrimiento es aspecto femenino. La circuncisión es la señal del pacto, José, Yesod. El descubrimiento es el pacto, Raquel, Nukva de ZA. Deben estar conectados – Yesod con Nukva. Cuando él se circuncida y descubre la circuncisión, su obra asciende para el MAN y causa el Zivug de ZA con Nukva. Aquel que se circuncida y no descubre es como alguien que separa a ZA de la Nukva.

El firmamento que separa y une

365) “Y dijo Dios: ‘Haya un firmamento en el medio de las aguas y separe las aguas de las aguas’”. Hay siete firmamentos en lo alto, que es el Parsá en el lugar de Pe de AA, que hace surgir a Biná de su cabeza, y todo está en Kedusha superior de Rosh de AA. El sagrado nombre Elokim es completado con ellos, haciendo volver las letras ELEH a MI y completando el nombre Elokim. Ese firmamento que aparece escrito aquí se ubica en el medio de las aguas, en Jazé de AA, dividiendo entre JaGaT de AA arriba del Jazé, y NeHY de AA abajo del Jazé.

Explicación: Un firmamento se refiere al Parsá, el Sium de Tzimtzum Bet, llevando a Biná y ZON de cada grado fuera del grado. Durante el Gadlut, retorna a Sium de Tzimtzum Alef y hace volver a Biná y ZON al grado.

Dos firmamentos están incluidos en Atzilut

1) el firmamento superior en Pe de AA, llevando a AVI fuera del Rosh a JGT a través del Jazé

2) el firmamento medio, que se ubica en el Jazé de AA llevando a YESHSUT del Rosh al Jazé de AA a través de su Tabur.

Se encuentra también el firmamento inferior, que termina el mundo de Atzilut, del cual no se habla aquí.

Y puesto que el firmamento superior en Pe de AA arriba de ZAT de AAJaGaT NeHYM, los incluye, se considera que son siete firmamentos, como JaGaT NeHYM. Los siete firmamentos se encuentran en lo alto —el firmamento superior en Pe de AA, que hace surgir a AVI fuera del Rosh e incluye siete firmamentos, y todos se ubican en Kedushá superior porque a pesar de que ese firmamento lleva a AVI fuera del Rosh, de cualquier forma, no los disminuye a VAK sin un Rosh.

Más bien, se considera que todavía se encuentran en Kedushá superior de Rosh AA, y el sagrado nombre se completa con ellos porque ese firmamento devuelve las letras ELEH de Biná a Rosh de AA y completa el sagrado nombre Elokim.

Ese firmamento en el versículo, “Haya un firmamento en el medio de las aguas”, se ubica en medio de las aguas. Este firmamento no es el firmamento superior, sino el firmamento medio, que está en el medio de ZAT de AA, en su Jazé, llevando a YESHSUT del Rosh de AA hacia el lugar del Jazé, al Tabur de AA.

También te puede interesar…

Bereshit Bet (Génesis II) | (9-18)

Bereshit Bet (Génesis II) | (9-18)

https://youtu.be/TvrVdt2w1Ho Aquí para obtener el libro: https://www.comunidadzohar.com/libro-el-zohar-seccion-bereshit-bet/

Bereshit Bet (Génesis II) | (1-8)

, y grabó abajo, en Maljut y todo es uno, pues los dos grabados que Él hizo tenían una sola figura (la de Biná). Él hizo el mundo inferior, Maljut, como el mundo superior, Biná, y Él los hizo uno frente al otro en igualdad, para que los dos fueran uno solo y se elevarán en una unificación.

Bereshit (Génesis) | (471-482)

Bereshit (Génesis) | (471-482)

471) Está escrito: “Torre fuerte es el nombre del Señor; a ella correrá el justo y será elevado”. “El Justo”, es como está escrito: “El libro de las generaciones de Adam”, que corre a esta torre. Es la torre de David, Maljut.  Este es el significado de “Torre fuerte es el nombre del Señor” y todo es uno. Una torre es el nombre de Maljut en Gadlut (una torre significa Gadlut). Existe aquí un secreto (conocido de los hombres de fe) en las combinaciones de los nombres que emergen de las palabras: “Una torre fuerte”. Este es ciertamente el libro de las generaciones, es decir el justo Yesod, que hace retoños a través de la torre.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge