Bereshit (Génesis) | (414-424)

Escrito por: admin

El 01/11/2021
bereshit zohar

Hagamos al hombre

414) “Y dijo Dios, ‘Hagamos al hombre’”. El Creador dijo, significa que él extendió a los inferiores – que provienen del lado de los superiores – el nombre con el número Adam, el nombre Mem-Hei (45). Los superiores son YESHSUT, que tienen solo dos líneas, la derecha y la izquierda, en Jolam y Shuruk, que son MI ELEH, y que están ocultos. Los inferiores son ZON, que tienen el Masaj de Jirik, el Masaj del nombre MA (Mem-Hei), en el nivel de Jassadim que surge en ese Masaj. Decide entre la derecha y la izquierda de YESHSUT, y YESHSUT franquea sus ocultaciones y tres Mojin JBD surgen en estos, tres salen de uno.

Debido a ello, ZON son merecedores de estos Mojin también, porque el inferior es recompensado con la medida completa de lo que causa en el superior. Se dijo, “Uno es recompensado con tres”. Estos son los inferiores que provienen del lado de los superiores.

En sí mismos, ZON no son aptos para los Mojin. Pero como causaron el surgimiento de los Mojin en lo alto, en YESHSUT, también son merecedores de ellos. Es debido a esto que se considera que los Mojin de ZON provienen de los superiores y de ellos mismos.

Así como los Mojin de ZON fueron emanados desde YESHSUT, el alma de Adam HaRishon es emanada desde ZON. Cuando ZON recibe los Mojin de YESHSUT y de AVI y asciende a ellos y se viste en ellos, se vuelven completamente iguales al grado de AVI YESHSUT

En ese momento ellos emanan a Adam HaRishon a través de todos estos caminos en que AVI los emanó, ya que ahora ZON son considerados los superiores y el alma de Adam como los inferiores. Por lo tanto, primero ZON fueron disminuidos como YESHSUT, haciendo descender las letras ELEH al alma de Adam; luego las volvieron a elevar hasta su grado, y el alma de Adam HaRishon ascendió con ellos.

Así como con YESHSUT, así ahora con ZON, dos líneas fueron hechas, la derecha y la izquierda, MI ELEH, cuyas luces fueron ocultadas. Ahora Adam HaRishon tiene el Masaj del punto de Jirik, lo cual es el Masaj del nombre MA, que decide entre las dos líneas de ZON, y que las abre de su ocultamiento. En la medida que el alma de Adam HaRishon causó nuevos Mojin en ZON, él también es recompensado con ellos. Se deduce que hacer surgir los Mojin para el alma de Adam HaRishon fue también como con los inferiores que provienen de los superiores.

Este es el significado de lo que el Creador dijo, “Hagamos al hombre”, es decir que Él extendió Mojin a los inferiores que provienen del lado de los superiores, que son los inferiores que portan el Masaj de Jirik, que son aptos para decidir entre las dos líneas de los que están arriba de ellos. Ellos hacen surgir Mojin para los superiores y ahora son merecedores de estos también. El significado de ese nombre que es MA en Gematría es como el número Adam. El significado de la línea media, que porta el Masaj de Hirik desde el nombre MA, que decide en los superiores y extiende de ellos hacia sí mismo también, es que a través de esto la completitud entera en el alma de Adam HaRishon surgió y fue emanada.

Adam es del ocultamiento superior, que contiene en su interior las dos líneas desde los superiores, desde YESHSUT, la derecha y la izquierda que fueron ocultadas antes de la decisión de la tercera línea. Asimismo, Adam es las letras, incluyendo dentro de él la línea media, que es considerada como los inferiores, que son denominados “letras”, ya que los superiores son considerados como Taamim Nekudot, y los inferiores son Otiot (letras). Por lo tanto, el hombre (Adam) incluye en sí mismo todo lo que está en lo alto y todo lo que está abajo.

Las tres letras son Alef-Dalet-Mem (Adam/hombre). La Alef en el nombre Adam apunta hacia arriba, a AVI superior, desde los cuales se extiende la línea derecha, MI. La Mem cerrada (Mem final) en el nombre Adam es la Mem en el versículo “La grandeza de su imperio”, que a pesar de que esta Mem (en Marbre – grandeza) está en el medio de la palabra, tradicionalmente se escribe con una Mem final (cerrada) como al final de la palabra. Alude a YESHSUT de los cuales se extiende la línea izquierda ELEH.

La última Dalet en el nombre Adam está oculta en el Oeste. Esa Dalet está incluida en la Nukva desde el Jazé de ZA hacia abajo, que se llama “Oeste”. Alude al Masaj de Jirik, que la Nukva, denominada “Oeste”, porta. A través de este, el nivel de Jassadim surge, convirtiéndose en la línea media que decide entre la derecha, la Alef de Adam y la izquierda, la Mem de Adam.

Esto es el todo de los Mojin de lo alto y de abajo, ya que, a través de estos tres caminos, los Mojin en YESHSUT y ZON surgen. También surgen en el alma de Adam HaRishon. Luego de ser establecidos en lo alto en ZON a través del sometimiento del Masaj de Adam, también fueron establecidos abajo en Adam mismo, ya que el inferior es recompensado con toda la medida de iluminación que causa en lo alto.

415) Las letras Alef Dalet Mem reveladas en ZON son nuevos Mojin de JBD cuando descendieron al alma de Adam HaRishon. Son todos como uno en su perfección, en la decisión de la línea media y en su Hitkalelut uno en el otro. Por lo tanto, el hombre está en el aspecto masculino y en el femenino. Las Jassadim en el alma son consideradas como masculino y las Guevurot como femenino. Lo femenino estaba adherido a su lado hasta que Él le envió el sueño y se durmió y estaba recostado en el lugar del Templo abajo.

416) El Creador, lo corto, es decir separó lo femenino de lo masculino y la preparó como se prepara a la novia. Y Él la llevó ante él y está escrito, “Y Él tomó una de sus costillas”. Él tomó una porque tenía dos costillas y Él tomó una de ellas. La costilla que Él no tomó es la primera Lilit, quien fue la primera esposa de Adam HaRishon, y quien ha sido apartada de él. 

417) Por consiguiente, estos Mojin que surgieron en YESHSUT y fueron completados a través de la decisión de ZA son los primeros Mojin en todo el mundo de Atzilut. Después ZA mismo también fue recompensado con estos tres Mojin porque uno es recompensado con tres. Mediante esto la puerta Este se abre, es decir que ZA, que se llama “este” se abre para iluminar con tres Mojin, como YESHSUT, porque desde YESHSUT, la luz surge para ZA. 

Pues Él no había enviado lluvia

418) “Y todo arbusto del campo todavía no estaba sobre la tierra… pues el Señor no había enviado lluvia sobre la tierra”. “Y todo arbusto del campo”, son los grandes árboles luego de que fueron plantados, pero aún eran pequeños. “Y todo arbusto del campo todavía no estaba”, no quiere decir que no existían, sino que aún eran pequeños. 

419Adam y Eva fueron creados uno al lado del otro. ¿Por qué no fueron creados cara a cara? Es porque está escrito, “pues el Señor no había enviado lluvia sobre la tierra”, y el Zivug de ZON todavía no estaba constituido como corresponde. Cuando Adam y Eva de abajo fueron establecidos y se volvieron cara a cara, fueron establecidos como cara a cara en lo alto también.

En el principio, Adam y Eva eran dos Partzufim porque Eva era considerada como la línea izquierda de Adam y no era un Partzuf en sí misma, ya que el Zivug de ZON, que los engendró aún estaba incompleto, como está escrito, “pues el Señor no había enviado lluvia sobre la tierra”, es decir que el Zivug de ZON aún no estaba en su lugar. Esto es así porque el Señor es ZA, la tierra es su Nukva, y ZON no fueron establecidos cara a cara hasta que Adam y Eva quedaron establecidos cara a cara.  

La razón de ello es que hay dos Iburim (plural de Ibur – concepción) para cada grado. En el primer Ibur él obtiene VAK sin un Rosh, y en el segundo Ibur él obtiene el Gadlut. En el primer Ibur, cada superior eleva a su inferior hasta él y lo corrige. Pero en el segundo Ibur, el inferior asciende a su superior por sí mismo, al elevar MAN.  Esto es así porque el primer Ibur ocurre cuando el superior obtiene el primer Gadlut, lo cual no es todavía PBP (cara a cara), sino en Mojin de Ajoraim, que le devuelve las letras ELEH que cayeron de él.  Estas llegan con su inferior pues entonces el inferior asciende junto con ellas porque está atado a las letras ELEH. Por lo tanto, en el primer Ibur, el superior eleva al inferior.

Cuando el inferior recibe Katnut allí y quiere recibir los Mojin, entonces se eleva para al MAN al superior por sí mismo. Mediante esto, el superior se une y extiende el segundo Gadlut, corrigiendo al superior con un Zivug PBP, impartiendo Mojin al inferior. Por lo tanto, mientras el inferior no se eleva para el MAN al superior para recibir allí los Mojin de PBP, el superior está en Mojin de Ajoraim también. Y debido a que el inferior es la causa y la razón del surgimiento de los Mojin de PBP en el superior, se considera que el inferior precede al superior porque la espiritualidad primero y después significa causa y consecuencia.

420) ¿Cómo lo sabemos? Lo aprendemos del tabernáculo, como está escrito, “El Tabernáculo fue erigido”, indicando que otro tabernáculo fue erigido junto con este, un tabernáculo en lo alto, que es la Nukva. El tabernáculo de lo alto no fue erigido hasta que el tabernáculo de abajo no fue erigido. Aquí también, cuando fue establecido abajo, cuando Adam y Eva obtuvieron PBP, fue establecido en lo alto, es decir ZON de lo alto obtuvo PBP. Y debido a que no estaba aún establecido en lo alto, es decir que ZON no estaban aún establecidos en PBP, Adam y Eva no pudieron ser creados PBP.

El aporta la prueba que ZON no estaban aún en PBP, como está escrito, “pues el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra”, indicando que ellos no tenían un Zivug PBP porque “El Señor Dios” es ZA y la tierra es Nukva. Por esta razón, el texto concluye “Y no había hombre”, es decir que no era como debía ser, PBP, sino en dos Partzufim.

421) Cuando Eva fue completada, cuando ella fue cortada y fue establecida con él PBP, Adam fue completado. Adam no fue completado antes de esto porque Eva es considerada como el inferior con respecto a Adam, por lo que ella es la razón del surgimiento de los Mojin de Adam. Hasta ahora la letra Samej no aparecía escrita en la porción porque Samej alude a la Nukva y ella aún no estaba incluida en Adam en dos Partzufim.

La razón por la cual dijo, “Hasta ahora la letra Samej no aparecía escrita en la porción”, y no dijo “en la Torá”, es porque en la porción anterior hay una letra Samej, como está escrito “Sovev (rodeando) toda la tierra” y solo en esta porción de la creación de Adam no hay una Samej hasta que está escrito, “Y cerró (Yisgor) su carne en su lugar”.

A pesar de que Adam HaRishon había tenido una Nukva antes de que Eva fuese establecida, cuyo nombre era la primera Lilit, es decir que había tenido una Samej antes de que Eva fuese creada, sin embargo, Samej significa ayuda, la ayuda de ZON de lo alto, cuando volvieron a PBP. Esto es así porque entonces a PBP se le considera que lo masculino y lo femenino se volvieron uno contiguo al otro, fortaleciéndose mutuamente, pues, así como la Nukva es fortalecida por ZA con la luz de Jassadim, ZA es fortalecido por la Nukva con la iluminación de Jojmá.

Está escrito, “Afirmados eternamente para siempre, hechos en verdad y en rectitud”. Afirmados, ya que lo masculino y lo femenino, ambos están afirmados uno junto al otro, PBP. Esto explica que Lilit no fue llamada Samej porque ella no causó ayuda en lo alto, es decir, Mojin de PBP.

422) “Pues el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra”, es decir, que ZON aún no estaban en PBP, porque uno apoyaba el otro. ZON PBP apoya a Adam y Eva para estar en PBP. Asimismo, Adam y Eva PBP apoyan a ZON para estar PBP. El mundo inferior, Adam y Eva, moradores de este mundo, cuando este fue establecido y Adam y Eva volvieron a ser PBP y fueron establecidos, la Samej estaba en lo alto, y ZON también fueron devueltos a PBP.

Antes de esto, antes de que ZON volvieran a ser PBP, la obra de abajo no era como debía ser. Esto es, el trabajo y la construcción de Adam y Eva PBP no podían realizarse porque, “El Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra”, es decir que ZON aún no estaban en PBP.

Por lo tanto, ellos dependen uno del otro. ZON son dependientes de PBP de Adam y Eva, y viceversa – Adam y Eva son dependientes de ZON. PBP de ZON son dependientes solo del ascenso de Adam para MAN y el PBP de Adam son dependientes de la Mojin de PBP de ZON. Los Mojin de PBP de ZON necesariamente preceden a los PBP de Adam y Eva, pero ya que el MAN de Adam es la razón del surgimiento de los Mojin de PBP de ZON, son considerados como que son los que preceden, ya que el primero y el siguiente en la espiritualidad, en donde no existe el tiempo, significa la causa y la consecuencia.

423) “Ascendió una bruma de la tierra”. Esta es la corrección de abajo, del hombre, que precede a PBP de ZON. Después, “Y regó tota la superficie del suelo”, cuando surgieron PBP de ZON. ZA regó a Maljut, el suelo, ya que “Ascendió una bruma de la tierra” significa que el anhelo de la Nukva subirá hasta lo masculino, pues la elevación del MAN del inferior al superior es considerada como el anhelo femenino por lo masculino.

Cada superior e inferior son lo masculino y lo femenino, y el inferior es considerado Nukva comparado con su superior. Asimismo, la elevación del MAN es considerada su anhelo porque se eleva solo a través de la fuerza del anhelo. “Ascendió una bruma de la tierra”, significa que el MAN asciende desde la Nukva, desde el inferior de abajo, considerado Nukva en relación a ZON, su superior, y entonces los PBP de ZON surgen, “y regó toda la superficie del suelo”.

¿Cuál es la razón de que no envió la lluvia? Es porque ZON no estaban en PBP porque aún no había la corrección de lo cual está escrito, “Ascendió una bruma de la tierra”, es decir que Adam no había elevado MAN a ZON y sin el MAN de Adam, los Mojin de PBP de ZON no surgen. Por esta razón, el trabajo de PBP despertó en ZON desde la tierra inferior, desde Adam y Eva.

424) El humo asciende primero desde la tierra, y la nube despierta. Después todo se conecta entre sí. Es similar a la elevación del MAN como es la costumbre en este mundo para hacer caer la lluvia. Primero, la bruma y el humo ascienden desde la tierra, de abajo hacia arriba. A partir de ellos, las nubes se despiertan arriba, lo cual hace caer la lluvia de arriba hacia abajo.

De igual forma, el humo de la ofrenda que se hace quemar en el altar despierta y asciende con la elevación del MAN de abajo hacia arriba en ZON; y hace la perfección en lo alto. Los Mojin PBP llegan con estos, que son la perfección de los ZON y todo se conecta, uno con el otro – los Mojin de PBP surgen y se unen a PBP, tanto arriba como abajo.

Igualmente, en lo alto – en los superiores mismos – el despertar siempre se inicia desde el inferior al superior y entonces todo se completa. En lo alto también, cada grado inferior eleva MAN a su superior contiguo, y el superior al que está arriba de él. Todos elevan MAN, primero hasta el más elevado, luego la abundancia se derrama desde Ein Sof desde arriba hacia abajo y desciende de grado en grado, desde cada superior hasta su inferior hasta que descienden.  

Por consiguiente, en relación al MAN, cada inferior precede a su superior. En relación al MAD, los Mojin impartidos desde lo alto, cada superior precede a su inferior. Si la Congregación de Israel, la Nukva, no estuviese inicialmente en el despertar, ZA, no despertaría frente a ella en lo alto. A través de su anhelo abajo se completa en lo alto.

Esto revela la razón por la cual es necesario elevar MAN para los Mojin. Debemos entenderlo desde la Nukva con ZA, donde ZA es Jassadim cubiertas y nunca despierta para Jojmá como Bina, pero la Nukva necesita iluminación de Jojmá. Se deduce que en tanto la Nukva no eleva MAN hasta ZA, ZA no tiene necesidad de extender Mojin desde AA. Pero, a partir de la elevación de MAN de la Nukva, él extiende los Mojin de la iluminación de Jojmá desde AA para ella y ellos obtienen los Mojin de PBP.

Esta razón es suficiente para todos los grados de Atzilut porque todos ellos están en Jassadim, y solo la Nukva necesita iluminación de Jojmá. Después, para el nacimiento de ZON, ZON asciende al grado de AVI y la Nukva se vuelve como Ima, con Jassadim cubiertas. Ahora se deduce que solo la Eva inferior necesita iluminación de Jojmá, en lugar de que la Nukva de ZA necesite iluminación de Jojmá. Por esta razón, los Mojin de Adam dependen de Eva, que despierta a su superior, Adam, para elevar MAN ZON para extender la iluminación de Jojmá. Asimismo, así son ZON hacia sus superiores, etc., hasta la extensión de la abundancia desde Ein Sof.

También te puede interesar…

Bereshit Bet (Génesis II) | (9-18)

Bereshit Bet (Génesis II) | (9-18)

https://youtu.be/TvrVdt2w1Ho Aquí para obtener el libro: https://www.comunidadzohar.com/libro-el-zohar-seccion-bereshit-bet/

Bereshit Bet (Génesis II) | (1-8)

, y grabó abajo, en Maljut y todo es uno, pues los dos grabados que Él hizo tenían una sola figura (la de Biná). Él hizo el mundo inferior, Maljut, como el mundo superior, Biná, y Él los hizo uno frente al otro en igualdad, para que los dos fueran uno solo y se elevarán en una unificación.

Bereshit (Génesis) | (471-482)

Bereshit (Génesis) | (471-482)

471) Está escrito: “Torre fuerte es el nombre del Señor; a ella correrá el justo y será elevado”. “El Justo”, es como está escrito: “El libro de las generaciones de Adam”, que corre a esta torre. Es la torre de David, Maljut.  Este es el significado de “Torre fuerte es el nombre del Señor” y todo es uno. Una torre es el nombre de Maljut en Gadlut (una torre significa Gadlut). Existe aquí un secreto (conocido de los hombres de fe) en las combinaciones de los nombres que emergen de las palabras: “Una torre fuerte”. Este es ciertamente el libro de las generaciones, es decir el justo Yesod, que hace retoños a través de la torre.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge