Bereshit (Génesis) | (455-470)

Escrito por: admin

El 08/11/2021
bereshit zohar

Y la serpiente era astuta

455) Después engendraron el primer hijo, que fue el hijo del veneno de la serpiente. Dos se allegaron a Eva, Adam y la serpiente. Ella concibió de ellos y se engendraron dos, Caín y Abel. Uno salió del lado del lado de su progenitor y el otro salió del lado de su progenitor. Sus espíritus fueron separados: uno hacia el lado de Kedushá y el otro hacia el lado de Tuma’a. Uno se parece a su Bejiná y el otro se parece a su Bejiná, el lado desde el cual emergieron.

Al hacer caso de las palabras de la serpiente, esta le arrojó a ella su veneno y el veneno de la serpiente se mezcló con el cuerpo de Eva. Más adelante Adam se acercó a ella, y se considera que ella quedó impregnada de ambos, del veneno de la serpiente y de la Kedushá de Adam HaRishón. Primero emergió Caín, que estaba mezclado con el veneno de la serpiente. Luego, cuando el veneno había salido de Eva junto con el nacimiento de Caín, Abel salió con la Kedushá de Adam HaRishón.

456) Todas las clases de especies malvadas, espíritus, demonios y hechiceros provienen del lado de Caín. Del lado de Abel se extiende mayor Rajamim (misericordia) hacia el mundo, pero no completamente. Es como un buen vino mezclado con un vino malo. El mundo no fue corregido por él sino hasta que Set nació y todas las generaciones de los justos del mundo surgieron de él y el mundo fue establecido con él, mientras que de Caín salieron todos esos insolentes, pecadores y malvados del mundo.

457) Cuando Caín cometió pecado tuvo temor porque vio delante de él diversos campamentos armados que venían para matarlo. Cuando se arrepintió dijo: “He aquí que me echas hoy de la tierra y de Tu rostro me esconderé… pues cualquiera que me hallare me matará”, pues temía a los campamentos que venían para matarle.

“De Tu rostro me esconderé”, porque él dijo: “Estaré escondido y destruido de mi obra”, ya que Caín era un agricultor, y cuando Él le expulsó de la tierra, toda su obra se vino abajo y no quedaba nada en este mundo para él. Además, “De tu rostro me esconderé”, como está escrito: “Ni de él escondió Su rostro”; también está escrito: “Moisés escondió su rostro”. Caín dijo acerca de esto: “De Tu rostro me esconderé”, diciendo: “Me esconderé de Tu rostro para pasar desapercibido”,  ya que, “Pues cualquiera que me hallare me matará”.

Y el Señor puso una señal en Caín

458) “Y el Señor puso una señal en Caín”.  Le puso una de las veintidós letras de la Torá, la letra Vav, para protegerlo, pues la letra Vav es una señal del pacto con la cual fue recompensado después de que se arrepintió y tomó sobre sí observar el pacto.

Rabí Yehudá dijo: “Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató”. En el campo, se refiere a una mujer. Por lo tanto, Caín mató a Abel por una mujer, ya que del lado de la mujer, el lado izquierdo, él heredó el poder de asesinar, el lado de SAM, lo cual le causó la muerte al mundo entero, al seducir a Adam y Eva con el árbol del conocimiento. Caín sentía celos de Abel por la Nukva, la Nukva adicional que Abel tenía.

El significado del alma de Caín y Abel es que Abel es MI y Caín es ELEH. Como sabemos MÍ extiende de AVI superior, y ELEH extiende desde YESHSUT, que son dos aspectos femeninos en AVI, Man’ulá y Miftajá (la cerradura y la llave respectivamente). Pero emanaron a YESHSUT solo en Miftajá, que es una Nukva. Se deduce que Caín, que fue extendido con la imagen de ELEH, tenía una sola Nukva, Miftajá. Pero Abel tenía dos aspectos femeninos, de Man’ulá y de Miftajá. Es debido a esto que Caín envidiaba a Abel por su Nukva adicional, la Nukva de Man’ulá.

Rabí Jiya dijo: “Pero vemos que la razón del asesinato de Abel es como está escrito: ‘Pero a Caín y a su ofrenda Él no respondió y Caín se enfureció’”, pues su ofrenda no había sido aceptada, y no se debió a la Nukva, como dice Rabí Yehudá. Rabí Yehudá le dijo: “Así es como Caín se enfureció porque su ofrenda no había sido aceptada y todo estaba ante él cuando asesinó a Abel”, es decir, también por sentir envidia de la Nukva adicional.

459) “Y dijo el Señor a Caín… si mejoras en rango; y si no mejoras, el pecado aguarda en la puerta”. El Creador le dijo, “si mejoras tus actos en rango”. “En rango”, (que también significa “fuerza” en hebreo), es como está escrito sobre Rubén, el primogénito de Jacob: “Rubén, eres mi primogénito, mi fuerza y el primero en rango”, pues el primogénito tiene siempre el mérito y la ventaja en todo y depende de sus actos. Es debido a esto que el Creador le dijo, “si mejoras”. “Y si no mejoras, el pecado te aguarda en la puerta”.

El pecado aguarda en la puerta

460) “El pecado aguarda en la puerta”. “En la puerta”, la puerta de lo alto, desde la cual surgen los Dinim por los malos actos de los hombres del mundo. Una puerta es como está  escrito: “Ábreme las puertas de Tzedek (justicia)”, las puertas de Maljut, que se llama Tzedek. El pecado, el ángel de la muerte, que aguarda para castigarte, aguarda en la puerta de Maljut.

461) Adam nació en Rosh Hashaná (en hebreo el día del Año Nuevo) en lo alto y abajo, en ZON, que se llama “el Adam superior” y en el Adam de lo bajo.  Está el Rosh Hashaná en lo alto, ZON, cuando están en Din, y está el Rosh Hashaná de abajo, el Rosh Hashaná en el sexto día de la creación del mundo, cuando el Adam de abajo fue creado. Mediante esto nos dice que Adam fue creado con Din porque fue creado en el día de Rosh Hashaná de abajo, que extiende desde su Bejiná correspondiente de arriba, desde el Rosh Hashaná de lo alto, ZON, durante el Din.

En Rosh Hashaná son recordadas las estériles. ¿Cómo sabemos que fue en Rosh Hashaná? Porque está escrito: “El Señor recordó a Sara”. “El Señor” alude a que fue recordada en Rosh Hashaná, ya que en cualquier sitio que dice “Y el Señor”, alude a ZA y a su corte, que es Rosh Hashaná de lo alto.

Y debido a que Adam nació en Rosh Hashaná, nació con Din y en un tiempo en el que el mundo existe con Din. Por lo tanto, en verdad el pecado aguarda a la puerta, que es el ángel de la muerte, para castigarte, como está escrito: “Y su deseo está dirigido hacia ti”, es decir el ángel de la muerte, para castigarte hasta destruirte.

462) “El pecado aguarda a la puerta” y “Su deseo está dirigido hacia ti” y tu reinarás sobre él”, como está escrito: “Y los preservas a todos”, es decir que Maljut, llamada “Preserva a todos”, incluso a las Klipot. Por lo tanto, el Creador no controla, es decir Su dominio no se revelará salvo cuando los impíos del mundo queden destruidos. Por esta razón, cuando el ángel de la muerte los destruya, el Creador reinará sobre él y no permitirá que dañe al mundo porque está escrito: “Y tú”, que es  Maljut, “reinarás sobre él”.

Esto es, Maljut reinará sobre el ángel de la muerte cuando haya dictado juicio en contra de los impíos y no permita que haga mal a las personas en el mundo. Las palabras “Y Tú”, en el versículo, “Y tú reinarás sobre él” es el nombre de Maljut.

463) El dominio está en la conexión de la discrepancia en juzgarlos y conservar el Din. “Y tu reinarás sobre él”, significa que Maljut revela su dominio a través del ángel de la muerte, ya que él castiga a los pecadores. Asimismo, “tu reinarás sobre él”, mediante el arrepentimiento, Si él se arrepiente, reinará sobre la inclinación al mal y sobre el ángel de la muerte. 

Aza y Azael

464) Cuando las generaciones de Caín andaban por el mundo, allanaban la tierra, y ellos eran semejantes a los ángeles arriba y a las personas abajo. Esto es así porque Caín era del veneno de SAM que cubrió a Eva, y quien era un ángel, así como del semen de Adam. Debido al poderío de los hijos de Caín, cuando andaban allanaban los montes y los valles de la tierra y se convertían en planicies. Cuando Aza y Azael cayeron desde su lugar de Kedushá desde lo alto, vieron a las hijas de los hombres y pecaron con ellas, engendrando hijos. Estos son como está escrito: “Había caídos sobre la tierra en esos días y también después cuando los hijos de Dios se allegaron a las hijas de los hombres y tuvieron hijos con ellas”.

465) Los hijos de Caín eran los hijos de los dioses, porque cuando SAM se acercó a Eva, la impregnó con su veneno y ella concibió y dio a luz a Caín. Por lo tanto, su aspecto no era igual al resto de las personas porque era el retoño de un ángel. Asimismo, todos aquellos que llegaron del lado de Caín fueron llamados: “los hijos de los dioses”, porque su aspecto era el de los ángeles, que son llamados “dioses”.

466) Incluso los caídos, que son los hijos de Aza, Azael y Naama, son llamados “los hijos de los dioses”, también, como está escrito: “Ellos son los valientes”, indicando disminución, pues solo ellos eran los valientes y no así los primeros caídos que estaban en la tierra, pues sumaban sesenta, como la cuenta de arriba, frente a VAK, JaGaT NeHY de ZA. Está escrito: “Ellos eran los valientes que eran del mundo, hombres de fama”. También está escrito sobre el Rey Salomón, ZA, “Ved la litera de Salomón; sesenta valientes en torno a ella”. Aquí también son sesenta, pero los primeros se extienden desde VAK.

Asimismo: “Ellos eran los valientes que eran del mundo”, en realidad del mundo, a diferencia de los primeros caídos, que fueron Aza y Azael, que eran de arriba del mundo. 

El mundo es la Nukva de ZA. Esos caídos fueron establecidos como la Merkavá (asamblea/carroza) de ZON y se volvieron parte de la Nukva, que se llama “mundo”.

467) “En realidad del mundo”, se refiere a que fueron entregados como una Merkavá para la Nukva, que el Creador tomó del mundo inferior. Después de que cayeron al mundo inferior, se hicieron escrutinios sobre ellos y estos escrutinios se conectaron a la Merkavá de la Nukva. Pero los primeros caídos no tenían nada del mundo inferior porque eran ángeles en los cielos, como está escrito: “Recuerda Tus Rajamim (misericordia), Señor, y Tus Jassadim (gracia), pues ellos son del mundo”, es decir que el Creador tomó Rajamim y Jassadim del mundo inferior para que fueran una sagrada Merkavá de arriba, y ellos son los primeros patriarcas.

“Tus Rajamim”, son Jacob, y “Tus Jassadim”, son Abraham quienes ascendieron desde el mundo inferior. Fueron merecedores de ser una Merkavá para ZON en lo alto porque los patriarcas son la Merkavá. Aquí, también, ellos son los valientes que son del mundo, que también ascendieron desde el mundo inferior y se conectaron en lo alto con la Merkavá de ZON. “Del mundo” es la litera de Salomón, la Nukva, pero desde Gevurá, como está escrito: “Ved la litera de Salomón; sesenta valientes en torno a ella”. Todos ellos, todos los sesenta valientes en torno a la litera son llamados: “los hijos de los dioses”.

468) Cuando el Creador creó al hombre, lo creó en el Jardín del Edén y le ordenó siete Mitzvot (preceptos). Él pecó con el árbol del conocimiento y fue expulsado del Jardín del Edén. Dos ángeles de los cielos, Aza y Azael dijeron al Creador: ”Si hubiéramos estado nosotros en la tierra, seríamos justos”. El Creador les dijo: “¿Acaso ustedes pueden enfrentar la inclinación al mal que gobierna la tierra?” Ellos le dijeron: “Sí, nosotros podemos”. En seguida, el Creador los arrojó desde los cielos. Cuando descendieron a la tierra, la inclinación al mal se introdujo en ellos, como se ha dicho: “Y tomaron para sí mujeres”. Ellos pecaron y fueron extirpados de su Kedushá.

469) Todas las plantaciones, que son las Sefirot de ZON, fueron escondidas y las Reshimot puras estaban en un lugar, en Maljut. Después, el Creador las arrancó de allí y las envió a otro lugar, a Biná, en donde existieron, es decir que obtuvieron sus Moajs.

Este es el libro de las generaciones de Adam

470) “Este es el libro de las generaciones de Adam”. Se abren tres libros en la Nukva durante Rosh Hashaná (el día del Año Nuevo): uno de justos completos, uno de malvados completos y uno de los intermedios. Explica solo el de los justos completos.

Existe un libro superior en Nukva, Biná, de quien proviene todo. La escritura también surge desde ella.

Existe un libro intermedio en Nukva, que incluye lo de lo alto y lo de abajo, ZA, que incluye a Biná y Maljut juntas. Se llama: “la Torá escrita”, y es Adam HaRishón desde las cuatro Bejinot Adam en ABYA, Adam de Atzilut.

Existe un tercer libro en Nukva, llamado “Las generaciones de Adam”, un vástago de ZA, que se llama Adam (hombre). Es un libro de justos completos. Está escrito: “Este es el libro de las generaciones de Adam”, que es ciertamente un justo, Yesod de ZA, que produce frutos.

Los tres libros son los tres Mojin RTS (Rosh, Toj, Sof) que ZA entrega a la Nukva: 1) Mojin de Biná, el libro superior. 2) Su propio Mojin, el libro de en medio. 3) Mojin desde su Yesod, el tercer libro, el libro de las generaciones, ya que los vástagos surgen desde Yesod y no de otra Sefirá. También se le llama “El libro del justo”, ya que Yesod es llamado “justo”.

Está escrito: “El día que Dios creó al hombre, lo hizo a semejanza de Dios”. Esto es así porque entonces, cuando “El libro de las generaciones de Adam” fue revelado, todo fue establecido en lo alto y abajo y ambos existieron en una sola forma. Esto es, la forma de la existencia, el surgimiento de los Mojin del mundo inferior, Adam y Eva es igual a la forma de la existencia del mundo superior, ZON.

“Los creó masculino y femenino” es una frase impenetrable. Debería haber dicho, “Los creó hombre y mujer”, ya que uno estaba incluido en el otro (lo femenino estaba incluido en lo masculino) cuando ellos fueron creados, pues eran dos Partzufim y luego Él los escindió.

También te puede interesar…

Bereshit Bet (Génesis II) | (9-18)

Bereshit Bet (Génesis II) | (9-18)

https://youtu.be/TvrVdt2w1Ho Aquí para obtener el libro: https://www.comunidadzohar.com/libro-el-zohar-seccion-bereshit-bet/

Bereshit Bet (Génesis II) | (1-8)

, y grabó abajo, en Maljut y todo es uno, pues los dos grabados que Él hizo tenían una sola figura (la de Biná). Él hizo el mundo inferior, Maljut, como el mundo superior, Biná, y Él los hizo uno frente al otro en igualdad, para que los dos fueran uno solo y se elevarán en una unificación.

Bereshit (Génesis) | (471-482)

Bereshit (Génesis) | (471-482)

471) Está escrito: “Torre fuerte es el nombre del Señor; a ella correrá el justo y será elevado”. “El Justo”, es como está escrito: “El libro de las generaciones de Adam”, que corre a esta torre. Es la torre de David, Maljut.  Este es el significado de “Torre fuerte es el nombre del Señor” y todo es uno. Una torre es el nombre de Maljut en Gadlut (una torre significa Gadlut). Existe aquí un secreto (conocido de los hombres de fe) en las combinaciones de los nombres que emergen de las palabras: “Una torre fuerte”. Este es ciertamente el libro de las generaciones, es decir el justo Yesod, que hace retoños a través de la torre.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge