Bereshit (Génesis) Parte 1|(36-42)

Escrito por: admin

El 12/08/2021

Él hizo un grabado en la Luz Superior (continuación)

36) “Y vio Dios que la luz era buena”, se aplica al pilar central en ZA, la Sefira Tifferet en él, pues Tifferet es la línea media, que decide entre las dos líneas de ZAJG, y es denominado, por lo tanto, “el pilar central”.

El versículo, “era buena”, que se dice acerca de Tifferet indica que iluminaba de arriba hacia abajo y hacia todo el resto de los lados. Iluminó arriba, quiere decir que decidió con los Mojin de AVI, a través de la fuerza del nivel de Jirik. Iluminó abajo significa que decide con la derecha y la izquierda en las Sefirot de ZA mismo. Y hacia todo el resto de los lados se refiere las Sefirot NeHYM desde su Jaze y abajo. Tifferet de ZA es el nombre HaVaYaH, que incluye todo el resto de los lados, es decir, la izquierda y la derecha, frente y vuelta, arriba y abajo. Esto explica que, “Y vio Dios que la luz era buena”, alude a Tifferet de ZA.

 “Y Dios separó la luz de la oscuridad”, indica que Él apartó la disputa entre la derecha y la izquierda para que todo fuera completo. Comentario: después de la luz y la oscuridad desde el Jaze de ZA y arriba, JG fueron incluidos uno en el otro, y la oscuridad en Gevura volvió a ser luz, haciendo una nueva separación en la derecha y en la izquierda, que son luz y oscuridad desde el Jaze y abajo, Netzaj y Hod. La luz es la SefiraNetzaj, la oscuridad es la Sefira Hod.

37) “Y llamó Dios a la luz ‘día’”. “Y llamó”, se refiere a que Él llamo y convocó, para extraer una luz de la luz perfecta que se ubica en el centro, Tifferet, que es el fundamento del mundo y en la cual el mundo existe y desde la cual las almas y los mundos nacen, que es un día del lado derecho. “Llamó” alude a una preparación para emanar la Sefira Yesod de ZA desde Tifferet de ZA. “Y llamó Dios a la luz”, de Tifferet para emanar desde esta la Sefira Yesod, llamada “día”, ya que es de la luz de Jassadim en la derecha.

 “Y a la oscuridad llamó ‘noche’”. Él llama e invita y hace surgir una Nukva del lado izquierdo, que es la oscuridad. Ella es blanca y gobierna la noche. Es debido a esto que ella se llama “noche”, por la cualidad de su dominio. Ella es el nombre ADNI y el nombre “El Señor de toda la tierra”. La Nukva es llamada con todos estos nombres. “Y a la oscuridad llamó ‘noche’”, invitando para hacer surgir de la oscuridad, de la línea izquierda, la cualidad de la noche para la Nukva, la Sefira MaljutADNI. Por lo tanto, se ha explicado cómo es que las siete Sefirot JaGaT NeHYM están aludidas en los versículos del primer día de la obra de la creación. Abajo explicará el orden de la emanación de Yesod y Maljut.

Los siete días de la creación son ZA y su Nukva. Los seis días son las Sefirot JaGaT NeHY de ZA – el primer día es Jesed; el segundo día es Gevura, etc. El séptimo día es Maljut. Sin embargo, ya que las Sefirot están incluidas una en la otra, todas las siete Sefirot JaGaT NeHYM están incluidas en Jesed y asimismo en cada Sefira. Es debido a esto que El Zohar nos explicó sobre las siete Sefirot JaGaT NeHYM incluidas en el primer día de la obra de la creación, como JaGaT NeHYM en Jesed.

38) La derecha ingresó en ese pilar perfecto en el centro cuando está incluido con la izquierda. Esto es que, Jesed de ZA, en el cual su Gevura también está incluida, entró en su línea media, su Tifferet, y ZA ascendió al punto primero, AA.

Comentario: Como el comienzo de la emanación en ZA se hizo a través de un ascenso al Rosh de AA con las letras ELEH de Ima, cuando él está adherido a ellas e Ima le imparte los Mojin allí en tres puntos – Jolam,ShurukJirik – de esta forma él debe ascender a AA en cada Bejina (discernimiento) que emerge en él, o que él quiere impartir a Nukva. Allí él recibe Mojin de nuevo desde la Bejina que él quiere impartir. Por lo tanto, cuando él quiere impartir Yesod de Gadlut de sí mismo, o su Nukva, él asciende nuevamente con AVI a RoshAA para recibir los Mojin de ellos. Esto es, asciende al punto primero, AA.

La diferencia entre el orden del ascenso a AA para la emanación de Yesod, y el orden del ascenso a todos para la emanación de Nukva, es que para Yesod, la derecha de ZA domina, es decir, Jesed, y todo es luz, mientras que las otras dos líneas están incluidas en él y sometidas a él. Es lo contrario en el ascenso para la Nukva: el ascenso es dominado por la izquierda y las dos líneas, la derecha y la media, están sometidas a la izquierda.

Por lo tanto, en el orden del ascenso para la emanación de Yesod, la derecha que está incluida con la izquierda ingresa en el pilar central y asciende con la izquierda y la media a AA, llamado “el punto primero”. Por lo tanto, la derecha es la dominante, y el resto de las líneas están sometidas a ella. Esta asciende a AApara recibir allí los Mojin de su Bejina correspondiente, en esos Mojin, porque Yesod se emana primeramente desde la línea derecha.

Allí, en AA, toma y adquiere los tres puntos – JolamShuruk y Jirik – que se llaman “simiente de santidad”. Esto es, a través de las siembras, llamadas JolamJirikShuruk, los Mojin de Jojma, llamados “santidad”, aparecen y es debido a esto que las tres siembras se llaman “simiente de santidad”.

Esto es así porque no hay simiente que esté sembrada para los Mojin, salvo en las tres siembras JolamShurukJirik, es decir que todos los Mojin que surgen en los mundos salen solamente en un orden de tres puntos desde los cuales las tres líneas se extienden. Por lo tanto, a pesar de que el ascenso es dominado por la derecha, que extiende solamente desde el punto de Jolam, de todas formas necesita recibir de todos los tres puntos.

Por lo tanto, todo estaba conectado, la iluminación de todos los tres puntos en el pilar central, Tifferet y emanó Yesod del mundo, la Sefira Yesod de Gadlut, la cual es apta para fecundar almas. Es debido a esto que es el Yesod (el fundamento) del mundo entero. Y a pesar de que la derecha de ZA es el aspecto principal que emana a Yesod, que es la Sefira Jesed, aún no se puede atraer formación o fecundación si no es desde la media, que decide entre los bordes, lo cual es Tifferet, que decide con respecto a JG. Sin embargo, Tifferetemana Yesod desde los Mojin de la derecha que Jesed recibió de su Bejina correspondiente de los Mojin de AVI.

Por lo tanto, Yesod es considerado como emanado a través del dominio de la derecha, a pesar de que incluye todas las tres líneas. Es debido a esto que Yesod es llamado “todo”, ya que adquiere todo, para la iluminación de las tres líneas en la luz del deseo. Esto es, a través del deseo de la izquierda por la luz de la derecha, Yesod decide y complementa la izquierda en la derecha y juntas las mezcla. En otras palabras, la izquierda, Jojma, sin Jassadim, recibe Jassadim y deviene completada, y la derecha Jassadim, recibe Jojma de la izquierda y es completada.  

Y debido a que todo esto lo hace la línea media, la línea media adquiere a ambas y las entrega a Yesod. Por esta razón, Yesod es considerado como que lo adquiere todo, tanto la luz de Jassadim como la luz de Jojma. Esto explica el orden del ascenso y recepción de los Mojin para la emanación de Yesod de ZA.

39) La izquierda se inflama por el poder de Gevura y exhala olor en todos los grados. Desde la inflamación del fuego, él emanó a Nukva, llamada “luna”. El Zohar explica el orden de la recepción de los Mojin para la emanación de Nukva. Dice que es dominada por la izquierda, que la línea izquierda de ZA se elevó y las dos líneas están incluidas en él y están sometidas a él. Él recibió allí de su Bejina correspondiente con Mojin de AVI desde el punto de Shuruk, al cual los dos puntos Jolam y Jirik están subyugados. 

Se sabe que la izquierda ilumina con Mojin de abajo hacia arriba. Es por esto que puede ser incluida con la derecha, Jassadim, que ilumina de arriba hacia abajo. Esta iluminación de abajo hacia arriba se llama “aroma”, pues a través del aroma, es recibida por el que la aspira de abajo hacia arriba.

En el principio, cuando la izquierda, el punto de Shuruk, iluminaba solo sin vestirse en la derecha, también iluminaba de arriba hacia abajo, pero entonces la luz fue ocultada en él y estuvo bajo el poder de Gevura y inflamándose, ya que Jojma no se podía expandir en él debido a la carencia de Jassadim. Por consiguiente, él anuló su iluminación del aroma, para que Jojma iluminara en él solo de abajo hacia arriba.

Allí, cuando la izquierda de ZA ascendió para recibir los Mojin, recibió de su Bejina correspondiente,  la izquierda de Mojin, que allí se llama Shuruk. Entonces se inflamó a través del poder de las Gevurot porque el inflamarse se despertó en ella cuando quiso expandirse de arriba hacia abajo. Es debido a esto que se dijo, “Y exhala olor”, ya que recibió la luz solamente bajo la forma de un olor, es decir, solamente de abajo hacia arriba, que se denomina “olor”.  Exhala olor en todos los grados. No se vistió en Jassadim para iluminar de arriba hacia abajo también, sino que recibió Jojma en todos los grados e iluminó a través de la fuerza de la inflamación del fuego de Gevurot, únicamente olor. 

Y de esta inflamación del fuego, ella emanó a la Nukva, la luna, bajo la forma del dominio de la izquierda y las otras dos líneas están subyugadas a este. La inflamación es considerada como oscuridad porque extiende de las tinieblas. Esto es, a pesar de que la inflamación antes mencionada no es oscuridad, debido a que recibe la luz de abajo hacia arriba y es luz y no oscuridad, pues solamente lo que se recibe de arriba hacia abajo es verdadera oscuridad, de todas formas, ya que no puede extender la luz de arriba hacia abajo por temor a las tinieblas, es considerada también como oscuridad.

Y estos dos lados, el derecho y el izquierdo, hicieron surgir estos dos grados, el masculino y el femenino, como se ha explicado. Yesod fue emanado del dominio de ZA, lo masculino, y Nukva fue emanada desde la izquierda de ZA.

40) Yesod se aferra al pilar central y recibe del agregado de luz que contenía. Ahora explica la diferencia entre lo masculino y lo femenino, ya que el pilar central que ascendió a YESHUSUT y AA y fue incluido en ellos, allí recibe de ellos Jassadim y Jojma. Se sabe que ZA recibe solamente Jassadim cubiertos, que no es su naturaleza recibir Jojma, como GAR de Bina. Resulta que la Jojma que recibió de AA es valorada solamente como un agregado a la luz, lo cual es un excedente a la medida de su recepción. Por esta razón, le entregó el agregado de esa luz al Yesod en él, que es apto para recibirlo porque es desde su Jaze y abajo. Yesod se aferró al pilar central,a ZA, con el agregado de luz que estaba en él, con la luz de Jojma que es consideraba como un agregado en él.

ZA fue totalmente completado con Jojma y Jassadim porque él hizo la paz en todos los lados, en YESHSUT y en AA. Esto es así porque a través del Zivug que hicieron en el Masaj de Jirik en él, MI participó con ELEH, el nombre Elokim fue completado y todos los Mojin que el inferior causó en el superior son impartidos también.en su cantidad y calidad al inferior que los causó Es debido a esto que en ese momento, obtuvo los Mojin de arriba, de AA, la línea derecha y de todos los otros lados, es decir, desde la linea derecha e izquierda, de YESHSUT. En su propia línea media obtuvo Jassadim y Gevurot y el júbilo de todos los mundos está en él, es decir, la iluminación de Jojma, que detiene todas las Klipot.

El Yesod (el fundamento) del mundo surgió de ese agregado de júbilo porque la luz de Jojma es un agregado de júbilo que él no utiliza, por lo que, él emanó e hizo surgir el Yesod desde el agregado de júbilo, ya que él es apto para usar estos Mojin. Se le llama “agregado” porque es un agregado en ZA, llamado “el Yesod”, el receptor de ese agregado con el nombre de “agregado”.

Todos los Mojin, abajo, en los tres mundos BYA, son emanados de ese Yesod y los espíritus y las almas de los justos, con los nombres sagrados, “El Señor de los Ejércitos”, que es una letra en todos Sus ejércitos. Se llama “El Dios de los espíritus”, de quien se emanan todos los espíritus y las almas de los justos.

41) La noche es soberana de toda la tierra, Nukva, que es emanada del lado izquierdo, desde la oscuridad. Y debido a que la oscuridad quiere solo ser incluida en la línea derecha, para recibir luz, y ese poder se debilita, es decir, que no puede recibir Jojma de AA debido a la carencia de Jassadim, su poder se debilita y se oscurece. Es debido a esto que se expandió desde la línea izquierda y la Nukva, llamada “noche” fue emanada. El significado de la noche es la oscuridad sin luz, como su raíz, la línea izquierda de ZA. Esta es la razón por la cual la Nukva es la cualidad de la noche, la oscuridad.

Cuando la noche comienza a expandirse desde la izquierda, antes de que se completara su construcción, la oscuridad, la izquierda ingresó y fue incluida en la línea derecha. La línea derecha la adquirió y la noche permaneció carente en su extremo, porque su raíz, la línea izquierda desapareció entretanto en la derecha y no la complementó. Resulta que además de la carencia de la luz de Nukva, que se extiende debido a su construcción desde la línea izquierda, se agregó a ella una segunda deficiencia, la cual se extiende de la negación de su construcción – la línea izquierda no siendo capaz de completar su construcción. Por lo tanto, las dos deficiencias en Nukva han sido aclaradas: 

1.- Ella es la noche, la oscuridad y no es la luz. 

2.- Ella es deficiente, la izquierda no completó su construcción. 

42) Así como el deseo de la izquierda, la oscuridad es integrarse a la luz, la línea derecha, así el deseo de la Nukva, la noche, es integrarse al día. Esto es, con respecto a la Nukva que se construyó desde la línea izquierda que anhela la luz de la línea derecha, la Nukva está también en la forma de noche, anhelando la luz de Yesod que se llama un día, es decir, la primera deficiencia.

La oscuridad, la línea izquierda, quitó su luz, no siendo capaz de completar la construcción de la Nukva porque entretanto estaba integrada en la línea derecha, lo cual es una deficiencia adicional a la primera deficiencia. Debido a esto, él hizo surgir el grado de la Nukva con una deficiencia de construcción y sin luz, es decir, con dos deficiencias, como se ha explicado. Por esta razón, la Nukva necesita dos correcciones: 

1.- para iluminarla desde su oscuridad; 

2.- para completar su construcción. 

La oscuridad, la línea izquierda, ilumina solamente cuando está integrada en la luz de la derecha. Tal es la noche que se construyó, y de la cual ella emergió. Ilumina solamente cuando está integrada en el día, Yesod. Esto es, la primera corrección de la Nukva es igual a su raíz, la línea izquierda de ZA. Y así como la corrección de la línea izquierda habrá de ser incluida en la línea derecha, que es la luz de Jassadim, la corrección de la Nukva habrá también de ser incluida en la luz de Jassadim de Yesod de ZA, que es llamada “día”.

La deficiencia de la construcción de la noche es completada solamente con el agregado, que es el agregado de luz que Yesod recibió del pilar central, es decir la iluminación de Jojma que es redundante para ZA, el pilar central. Es debido a esto que él la entregó a su Yesod y esa luz del agregado en Yesod complementa la estructura de la Nukva, la segunda corrección.

Lo que se agregó aquí, él lo quitó de aquí. Lo que se agregó en Yesod de ZA, a través del pilar central, la línea izquierda de ZA lo quitó de la Nukva, pues la izquierda de ZA no completó su construcción. Con esto, ella fue menguada y no es apta para la recepción de Jojma en la línea izquierda, incluso después de que ella tiene la vestidura de la luz de Jassadim. Esa medida agregó la línea media de ZA a su Yesod con un agregado de luz, y el Yesod completa y complementa la carencia con la luz de su agregado.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge