Bereshit (Génesis) Parte I | (102-111)

Escrito por: admin

El 26/08/2021
bereshit zohar

Que haya luminarias

102) Adam HaRishon estuvo usando espíritus femeninos durante 130 años hasta la llegada de Naama. Debido a su belleza, los hijos de los dioses, Aza y Azael, fornicaron con ella y ella parió nuevas Klipot adicionales. Los malos espíritus y demonios salen de ella hacia el mundo y rondan y deambulan por la noche, recorriendo el mundo, sonriendo a los hombres y haciendo que viertan su simiente en vano. Y cuando encuentran a los hombres durmiendo solos en la casa, se quedan con ellos, los aferran, se apegan a ellos, reciben sus deseos y paren de ellos.

Explicación: Antes de la llegada de Naama, había solamente dos Klipot. La primera era de la primera Lilith, creada por la ocultación de la primera luz. Se considera que ella es, solamente aguas inferiores, y opuesta a Maljut.  Se estima que ella es de este mundo, ya que este mundo es considerado Maljut. La segunda es la Klipa que emergió y fue creada cuando las tres letras Hei-Yod-Mem cayeron a las aguas inferiores, convirtiéndose así en Yod-Mem-Hei, y ella se aferró a estas aguas superiores, Yod-Mem-Hei. Cuando los Mojin de Gadlut surgieron en ZON, ella se apartó de las aguas superiores y descendió a este mundo a las aguas inferiores, como la primera Lilith. A través del pecado de Adam HaRishon, ella se aferró a las aguas superiores una vez más. Se deduce que esta segunda Klipa tiene un aferramiento en las aguas inferiores, desde del tiempo en que cayó a este mundo, así como también en las aguas superiores, debido a pecado de Adam HaRishon.

Adam HaRishon estuvo usando estos dos espíritus durante 130 años con estas dos Klipot, pues hasta la llegada de Naama, no había nada más en el mundo más que estas dos Klipot. Y de ella, los espíritus malos y los demonios se propagaron en el mundo. Una nueva Klipa nació de ella, por el daño en Aza y Azael. Ella se aferra solamente a las aguas superiores porque Aza y Azael son considerados aguas superiores que cayeron a este mundo. Estos espíritus y demonios que nacieron de Naama penden en el aire, en las aguas superiores y no tienen nada de la tierra.

Por lo tanto, existen tres clases de Klipot: 1.- enteramente de la tierra; 2.- las cuales son de la tierra y del aire; 3.- enteramente del aire.

Asimismo, estas Klipot dañan con enfermedades, y las personas no saben el origen de su enfermedad; y todo esto sucede durante la luna menguante.

1.- La muerte se extendió de la primera Klipa, que es enteramente de la tierra, como está escrito, “Pues polvo eres y al polvo te convertirás”.

2.- La muerte de los infantes que no probaron el sabor del pecado se deriva de la segunda Klipa, que su mitad es de las superiores y la otra mitad de las inferiores; y ya que está incluida entre las de la tierra, ella puede darles la muerte.

3.- Pero la tercera Klipa que es enteramente del aire, de las aguas superiores, no tiene ningún interés en asesinar a las personas y darles muerte, solamente las impurifica con la Tuma’a de la simiente vertida en vano. Sin embargo, ya que Naama es de las hijas de la tierra, y su porción está mezclada con estos espíritus y demonios también, estos tienen el poder de ocasionar a las personas enfermedades graves, pero no darles la muerte.

En consecuencia, la primera Klipa tiene interés en dar muerte a las personas; la segunda Klipa – mezclada con las superiores también – tiene el poder de impurificar con la simiente vertida en vano, y asesinar a los infantes; y la tercera Klipa solamente tiene el poder de impurificar con simiente vertido en vano, pero no matar. En cambio, ella puede infligir enfermedades a las personas. Sin embargo, es la costumbre de las Klipot unirse unas con las otras.

103) Está escrito “Luminarias” (sin una Vav), lo cual es una maldición. Cuando la luna fue establecida, las letras Mem-Alef-Reish-Tav (luminarias sin una Vav) cambiaron a las letras Alef-Mem-Reish-Tav (la palabra de), como está escrito, “Y probada es la palabra del Señor, escudo es a todos los que en Él confían”. Es un escudo contra todos los espíritus malos y castigo a los acusadores que sobrevuelan el mundo durante la disminución de la luna, y para quienes se apegan a este con su fe en el Creador.

La Klipa precede al Moaj; es la razón de la revelación de los Mojin. Esto es así porque antes de la corrección de Nukva de ZA, que se llama “luna”, la Klipa misma, llamada “maldición”, se convierte en un escudo para las personas luego de la corrección de Nukva, las letras Mem-Alef-Reish-Tav se invierten en las letras Alef-Mem-Reish-Tav y ella se convierte en un escudo.

104) Cuando el Rey Salomón descendió a las profundidades de la nuez, como está escrito, “Hacia el jardín de los nogales descendí”, recogió una cáscara de la nuez, y examinó todas sus Klipot, y entendió que todos los placeres de estos espíritus en las cáscaras de la nuez son esencialmente apegarse a las personas e impurificarlas, como está escrito, “Los placeres de los hijos de los hombres, muchísimas mujeres”. El significado del versículo es que los placeres de los demonios son solamente para los hijos de los hombres, es decir, que anula el versículo “muchísimas mujeres”, y lo interpreta como, “Los placeres de los demonios femeninos y demonios femeninos son los hijos de los hombres”. 

105) Un demonio femenino y demonios femeninos emergen también y nacen de los placeres que el hombre que goza durante el sueño nocturno. El Creador tenía que crear todo en el mundo, todas esas Klipot y corregir al mundo con ellas. Es igual que la nuez, el Moaj está en el interior y muchas cáscaras (Klipot) encubren al Moaj. Todos los mundos son de esta forma, como la nuez, el Moaj adentro y muchas Klipot que lo encubren en lo alto y abajo, en los mundos superiores y en los mundos inferiores.

106) Desde el comienzo del punto supremo, AA, hasta el final de los grados, todas están una dentro de otra y uno dentro de otro, hasta que resulta que una es una Klipa para la otra y uno es una Klipa para el otro. Una Klipa se refiere a la exterioridad y a la vestidura, como la Klipa que viste al fruto.

Esto es así porque a través del ascenso de Maljut y su mitigación en el lugar de Bina, todos los grados se dividieron en dos – KJ permanecieron en el grado y Bina Y TM cayeron al grado de abajo y se vistieron allí. Esta vestimenta permanece durante el Gadlut también. Por esta razón, el inferior asciende al superior porque viste a Bina y TM del superior. Por lo tanto, Bina y TM de cada grado visten el grado de abajo y cada inferior se convierte en una Klipa, la exterioridad, en Bina y TM del superior.

107) El primer punto AA es la luz interior. Es imposible saber y entender su pureza, su refinamiento y su limpidez. Por este motivo AA se llama Jojma Stimaa (Jojma oculto), ya que está oculto y encubierto de todos los grados por debajo de él, incluso desde el Partzuf de Atzilut hasta la expansión de AA, que es un punto expandido.

La expansión de este punto se convierte en un palacio denominado Partzuf AVI superior, que viste AA desde su Pe hasta su Jaze, rodeándolo como un palacio. Se convirtió en un palacio para la vestimenta de este punto, que es una luz inalcanzable, debido a su gran pureza, ya que el palacio que es Partzuf AVI superior rodea y viste AA desde el Pe hasta el Jaze en donde hay Bina y TM de AA que emergieron del Rosh AA hasta su Guf, vistiendo al Partzuf AVI. Por lo tanto, AA, viste a su inferior, que es AVI y AVI se vuelven externos a él.

108) El palacio, AVI, es una vestimenta para el punto encubierto, que es AA, una luz inconmensurable. La luz del palacio, AVI, es también desconocida e inalcanzable, sin embargo, no es tan refinada ni tan pura como la luz del primer punto, AA, que está encubierta y oculta.

Este palacio expandió una expansión de la primera luz. Desde el palacio AVI,  YESHSUT se expandió y fue emanada, y allí apareció la primera luz, que se explica en el versículo, “Y dijo Dios, ‘Que haya luz’, y fue la luz”, ya que la Yod salió de su Avir, dejando Or (luz). La expansión de YESHSHUT es una vestimenta para el refinado y puro palacio de AVI superior, que es más interno que YESHSUT. Bina y TM de AVI descendieron y se revistieron al interior de YESHSUT, por lo tanto, AVI también se viste dentro de su inferior y el inferior se vuelve exterioridad en él.

109) A partir de YESHSUT en adelante ellos se expanden uno en otro y reviste uno al otro. Esto se refiere a ZA y su Nukva, pues Bina y TM de YESHSUT descendieron y se vistieron en ZON, y ZON se volvió exterioridad para YESHSUT, hasta que los grados se visten uno en otro y uno es el Moaj y uno es la Klipa, uno es interno, llamado Moaj, y una es externa, considerada su Klipa. Y a pesar de que esta es una vestimenta para su superior, de todas formas, se vuelve Moaj para el otro grado, el que está abajo, ya que AVI, considerado como vestimenta para AA, se volvió Moaj y la interioridad de YESHSUT. Asimismo, YESHSUT, considerado una vestimenta para AVI,  se volvió Moaj para ZA, y ZA, que es una vestimenta para YESHSUT, se volvió Moaj para su Nukva.

Y de igual manera se hizo abajo en los mundos inferiores BYA, porque Nukva de Atzilut se revistió en Beria, Beria en Yetzira, y Yetzira en Asiya. Asimismo, la Neshama del hombre se viste en Ruaj, y Ruaj en Nefesh y Guf, hasta que en esta imagen también existe un hombre en este mundo, Moaj y Klipa, lo cual es el espíritu y el cuerpo. Todo esto es para la corrección del mundo,

El asunto de la vestimenta de los grados uno en el otro, en donde la exterioridad del superior se vuelve la interioridad del inferior, es todo para la corrección del mundo. Sin ello, sería imposible para ZON y mucho menos para las personas obtener Mojin superiores.

110) Cuando la luna estaba en Dvekut con el sol, la luna poseía su propia luz. Primero, estaban ZA y su Nukva – denominados el sol y la luna – en el mismo nivel, adheridos uno al otro, como está escrito, “las dos grandes luminarias”. Esto es así porque entonces la Nukva, la luna, poseía toda su luz y no necesitaba recibir nada de ZA, el sol. Sin embargo, la Nukva no podía permanecer en ese estado. Se menguó de su luz y descendió al mundo de Beria, convirtiéndose en cabeza de los zorros allí, que son las Sefirot de Beria.

Cuando la luna se separó del sol, descendiendo al mundo de Beria, y fue designada a la cabeza de las huestes de Beria, ella se menguó y menguó su luz, y se crearon Klipot sobre Klipot, numerosas Klipot una encima de la otra para ocultar el Moaj. De cada disminución que se hacía en las luces de la Nukva, se creaba una Klipa y esas Klipot son como la Klipa que precede al Moaj para ocultar a este Moaj. Estas Klipot ocultan la luz de los Mojin.

Todo se hizo para la corrección de la luz de los Mojin, pues sin la Klipa, el fruto no sería revelado. Es debido a esto que está escrito, “Que sean las luminarias”, con una carencia (la Vav), lo cual es una maldición porque estas Klipot emergieron debido a la disminución de la luna, la Nukva. Todo esto se hizo para la corrección del mundo, y es debido a esto que está escrito,  “para iluminar sobre la tierra”, pues estas Klipot surgen con una Klipa que precede el fruto.

Las dos grandes luminarias

111) “E hizo Dios las dos grandes luminarias”. “Hizo” quiere decir Gadlut y la corrección de todo como corresponde. Explicó antes que “Que haya”, indica Katnut porque la modalidad del futuro indica preparación y calificación, pues Katnut es la preparación del Gadlut. “Y así fue”, o “hizo”, alude al final de la acción y al Gadlut. De igual forma, aquí explica que el versículo, “Que haya luminarias “, indica la disminución y surgimiento de las Klipot, y la palabra “hizo”, indica acabado y corrección del Gadlut.

El versículo, “Las dos (grandes) luminarias” indica que inicialmente, las dos luminarias, ZA y su Nukva, se encontraban en una conexión, en el mismo nivel, y no necesitaban una de la otra. Este es el significado del nombre completo HaVaYaH, Elokim, como uno. Y a pesar de que no está revelado sino oculto, porque los nombres HaVaYaH aluden a ZA y su Nukva en nivel igual PBP (cara a cara) en Mojin de Gadlut, aquí el texto habla del momento en que ZA y Nukva se hallan en el mismo nivel en Ajoraim. Esto es, tienen Mojin de Jojma, pero no iluminan a la Nukva debido a la ausencia de vestidura de Jassadim.

Por lo tanto, por una parte, HaVaYaH Elokim son considerados un nombre completo, ya que están en Mojin de Jojma, pues toda la perfección es de la luz de Jojma. Pero, por otra parte, son considerados como que están en ocultación de Mojin porque Jojma no puede iluminar sin vestidura de Jassadim. Las dos luminarias de ZON están en el nombre completo HaVaYaH Elokim. Pero el nombre Elokim no ilumina con revelación, sino solamente en ocultación, ya que Jojma no ilumina con el nombre Elokim, a la Nukva, por carencia de vestimenta de Jassadim.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge