Las dos grandes luminarias
112) Está escrito, “las grandes”, ya que ZON creció allí al mismo nivel, para que el nombre que lo une todo – Matzpatz, Matzpatz – sea invocado por ellos. Esto es, que recibirán de estos nombres Matzpatz en que ZA recibirá desde Matzpatz de la derecha, y Nukva de Matzpatz de la izquierda y entonces son llamadas “las dos grandes luminarias”.
El nombre HaVaYaH, reemplaza el alfabeto Alef-Tav Bet-Shin Gimel-Reish Hei-Tzadi Vav-Peh Zayin-Ayin Het-Samech Tet-Nun Yod-Mem Chaf-Lamed es Matzpatz. Esto es así porque el reemplazo de la Yod es Mem, Hei por Tzadi, Vav por Pe, la última Hei es reemplazada por Tzadi, por lo tanto, es Matzpatz. Se considera que están en dos rizos laterales – derecho e izquierdo – de Rosh AA, ya que las trece cualidades de Rajamim en la Torá que son “Clemente y compasivo es el Señor”, etc. son discernidas a través de las trece correcciones de Se’arot Dikna de AA. Antes de las trece cualidades de Rajamim, los dos nombres HaVaYaH, HaVaYaH están escritos en la Tora y reemplazados con Alef-Tav Bet-Shin es Matzpatz, Matzpatz. Él dice que son nombres supremos, que preceden las trece cualidades de Rajamim, como los cabellos de los dos rizos laterales que son superiores a los cabellos de las trece correcciones de Dikna.
Los nombres Matzpatz son considerados grandes porque crecieron y se elevaron, pues son superiores y provienen del superior, ya que la palabra “grandes” significa que Él ahora los ha hecho grandes, mientras que previamente eran pequeños. La raíz de Gadlut es de los dos nombres, Matzpatz, Se’arot Dikna, que fueron separados y salieron de los Se’arot (cabello) del Rosh debido a Maljut de las diez Sefirot de Se’arot, que subieron al lugar de Bina de diez Sefirot de Se’arot. Por esta razón, Bina y TM de Se’arot salieron al Guf de AA, considerado Katnut de las diez Sefirot de Se’arot,
Entonces, durante el Gadlut, cuando AA hizo descender a Maljut desde Bina de Se’arot de vuelta a su lugar en el Sium (final), los Se’arot Dikna volvieron a ascender al Rosh y fueron establecidos en Matzpatz, Matzpatz. A través de esto se considera que ahora crecieron debido a su retorno a Rosh AA, y es debido a esto que estos nombres se llaman “grandes”, ya que ahora crecieron mientras que antes eran pequeños.
Se les llama “grandes”, porque crecieron y ascendieron. Anteriormente, cuando los Se’arot Dikna estaban en el Guf, eran pequeños, pues incluso los Se’arot que quedaban en Rosh AA tenían dos luces Ruaj-Nefesh en Kelim KJ en ellos. Pero ahora que los Se’arot Dikna ascendieron y se unieron con los Se’arot Rosh, adquirieron un grado completo de diez Sefirot KJB TM y ambos se volvieron grandes. Por lo tanto, los nombres Matzpatz indican que son pequeños, pero crecieron y ascendieron a Rosh AA porque son superiores, y provienen del superior.
Por esta razón los Se’arot Dikna podían ascender y conectarse a los Se’arot Rosh porque de hecho son del superior, de Rosh de AA, pero anteriormente habían sido disminuidos debido al ascenso de Maljut al lugar de Bina, por lo que salieron del Rosh. Por esta razón, es posible que ahora, luego del retorno de Maljut a su lugar, ellos pueden elevarse una vez más a su grado anterior, en el que habían estado.
Son para el provecho del mundo, porque el mundo existe en ellos, ya que el ascenso de Se’arot Dikna al Rosh de AA es para el provecho de ZON, que se llama “mundo”, pues a través del ascenso de Se’arot Dikna, los mundos, que son ZON existen. De no ser por esa corrección de descenso y ascenso que se hace a través del ascenso de Maljut al lugar de Bina, ZON no sería apto para la recepción de los Mojin, lo cual es toda su existencia.
Y al igual que los dos nombres Matzpatz, también estaban las dos luminarias en el versículo, que son ZON. Ambas, como una sola, ascienden a un Gadlut cuando ZA hace volver su Bina y TM que habían caído en el lugar de la Nukva y las eleva hasta su grado, convirtiéndose en grandes con diez Sefirot completas. Entonces la Nukva, que vestía a Bina y TM de ZA caídas, asciende con ellas al grado de ZA también. Entonces reciben del Matzpatz, Matzpatz – ZA recibe del Matzpatz de la derecha y se considera Se’arot Rosh y Nukva recibe de Matzpatz de la izquierda y ella es como Se’arot Dikna.
Entonces ZA y Nukva se convierten en un grado, uno es de la derecha y el otro de la izquierda, como se explicó con los dos nombres Matzpatz. Es debido a esto que el texto dice, “E hizo Dios las dos grandes luminarias”, haciéndolas grandes, en el mismo nivel. Pero ese Gadlut es considerado solamente como Mojin de VAK, ya que Jojma está sin la vestimenta de Jassadim. Es debido a esto que se les llama Matzpatz, que está reemplazando a HaVaYaH menguante. Así son todas las 13 cualidades de Rajamim.
Pero después a través del nuevo ascenso del MAN, la vestidura de Jassadim se extendió también y entonces los nombres Matzpatz regresan a los nombres HaVaYaH y de la misma forma todos estos se convierten en Rajamim. En este momento ZON reciben de ellos los Mojin de GAR de PBP, a pesar de que ya no están al mismo nivel, pues ahora Nukva debe recibir de ZA, Sin embargo, ahora ZON son llamados HaVaYaH Elokim, el nombre completo.
Explicación de los Nombres Matzpatz, Matzpatz
aparezcan sin GAR de AB apareciendo primero. Sin embargo, de inmediato salen del Partzuf porque no tienen Kelim en los Partzufim de Atzilut en los cuales Primero, debemos conocer el significado de Partzuf Se’arot de AA. A pesar de que GAR de AB no pueden permanecer en AA y en todos los Partzufim de Atzilut, de todas formas, aún deben surgir en él al comienzo del Zivug. Es imposible que VAK de AB pueden vestir. Esto es así porque estos GAR extienden solamente sobre Maljut de Tzimtzum Alef, y esa Maljut no se revela en absoluto debajo de Atik Dechura (Atik masculino). Y puesto que no hay luz sin un Kli, deben en seguida salir del Partzuf.
Se sabe que la salida ocurre solamente en Or Yashar del nivel, pero en Or Jozer en este, que viste las diez Sefirot de Or Yashar, no puede salir hacia arriba debido al Aviut y el Din que existen en Or Jozer. Por lo tanto, aquí también, solamente Or Yashar del nivel de GAR de AB salieron, pero Or Jozer en este se quedó en Rosh de AA, incluso después de la salida de GAR de AB.
Sin embargo, ya que Or Jozer es completamente oscura porque su Or Yashar salió, se considera como residuo en los Kelim de Rosh de AA, por lo que de inmediato se expulsa fuera del Rosh, dejando un pequeño aferramiento en este, en la piel de la cabeza (Rosh), considerado como Se’arot de Rosh. Esta es la substancia de los Se’arot de AA desde su origen.
Y puesto que los Se’arot se aferraron a la piel de Rosh de AA, en seguida recibieron la corrección de ellos de la división del grado en él, también, y Maljut de Partzuf Se’arot ascendió al lugar de Bina en él, y Bina y TM en él dejaron Rosh de AA completamente y llegaron a ser discernidas como Guf, porque se expandieron a través del Jaze en el Guf. Se les llama Se’arot Dikna de AA de tal forma que dos Sefirot KJ de Partzuf Se’arot se quedaron en Rosh de AA, y se les llama Se’arot Rosh de AA y las tres Sefirot Bina y TM que salieron del Rosh de AA se volvieron las trece correcciones de Dikna de AA que son las 13 cualidades de Rajamim.
Deben saber que todos los Mojin de iluminación de Jojma de los Partzufim de Atzilut dependen de los Se’arot Dikna, pues cuando estos caen en el Guf de AA, son solamente VAK sin un Rosh en todos los Partzufim de Atzilut. En ese momento de Gadlut, AA hace descender a Maljut desde sus Se’arot Rosh de regreso a su lugar en el Sium de Se’arot Dikna y entonces los Se’arot Dikna regresan a Rosh de AA en el mismo grado con Se’arot Rosh y son establecidos allí en la derecha y en la izquierda. El Sium de Se’arot Rosh es discernido en el rizo del lado derecho de AA y es el Matzpatz derecho. El Sium de Se’arot Dikna es discernido como el rizo del lado izquierdo de AA y es Matzpatz izquierdo.
A través del ascenso de Se’arot Dikna, aparecen los Mojin de VAK – es decir, la iluminación de Jojma sin Jassadim – en todos los Partzufim de Atzilut, que aún no son Mojin de Midat ha Rajamim, ya que Jojma no ilumina sin la vestimenta de Jassadim. Es debido a esto que son llamados Matzpatz, Matzpatz, que son el reemplazo del nombre HaVaYaH en la combinación Alef-Tav Bet-Shin, aludiendo a que los Mojin están decreciendo, como el número Tav-Shin-Resish-Kof (en Gematría: 400-300-200-100). Pero el numero Alef-Bet (en Gematría 1-2) que es directo, se eleva.
Después, a través del nuevo MAN, las luces de Jassadim son extendidas y los dos nombres Matzpatz se vuelven los dos nombres HaVaYaH que son Rajamim, siendo los dos nombres HaVaYaH que preceden las trece cualidades de Rajamim en la Torá. En ese momento los Mojin de Gadlut son otorgados a todos los Partzufim de Atzilut desde Se’arot Dikna de AA en las trece cualidades de Rajamim, que incluyen todos los Mojin de Gadlut aplicados en los 6,000 años hasta el final de la corrección.
Las dos grandes luminarias
113) La luna no estaba sosegada junto al sol pues ella se avergonzaba de sí misma. La luna le dijo al sol, ¿Cómo te alimentas? ¿Cómo es que te pones al mediodía? Esto es, ¿cómo una vela pequeña puede alumbrar al mediodía? ¿Por qué he de ser como un velo sobre los rebaños de tus amigos? ¿Cómo debo estar con vergüenza? Entonces ella se disminuyó para ser la cabeza de los inferiores, como está escrito, “Ve, sigue las huellas del rebaño, y lleva a pacer a tus cabritas junto a la tienda de los pastores”. El Creador le dijo, “Ve a disminuirte”.
Una esposa o el pienso se refieren a la luz de Jassadim, que se recibe desde el Pe hacia abajo, carente de la luz del Rosh. Echarse significa VAK de Kelim, carentes de NeHY. El mediodía es una apelación de la luz de Jojma, como la luz del sol al mediodía, que está sobre el Rosh (cabeza) de toda persona y no se produce una sombra. Así es la luz de Jojma, iluminando en todas direcciones y suprimiendo todas las sombras.
En el versículo, “las dos grandes luminarias”, se refiere a que cuando la Nukva estaba con ZA en el mismo nivel, ella estaba en Ajoraim, pues a pesar de que era tan grande como ZA, que tiene luz de Jojma, Jojma no iluminaba en ella debido a la carencia de luz de Jassadim. Por consiguiente, la luna no está apaciguada junto al sol, pues Nukva no puede tolerar este estado. Ella argumentaba que ZA debía atraer para ella la luz de Jassadim, como está escrito, “¿Cómo te alimentas? ¿Cómo es que te pones al mediodía?” Esto significa que cómo ella va a atraer luz de Jassadim – que se denomina alimentarse y ponerse – al mediodía cuando la luz de Jojma ilumina, ya que ella quería Jojma y Jassadim juntas.
Está escrito, “Por qué he de ser como un velo”. Esto es, “¿Cómo debo estar con vergüenza?” Ella sentía vergüenza de estar en ese estado así es que se disminuyó para ser cabeza de los inferiores. Entonces el Creador le dijo, “Ve y disminúyete”. Ella se disminuyó y salió del mundo de Atzilut, convirtiéndose en Rosh (cabeza) de los mundos inferiores BYA, mientras que su interioridad ascendió para el MAN y para un Ibur renovado con AVI y ella fue construida con una nueva estructura para que fuese apta para la recepción de Mojin de Gadlut de ZA, su esposo.
Entonces su petición se completó, por una parte, pues ella obtuvo Jojma y Jassadim juntas, como lo quería, pero, por otra parte, fue disminuida en gran medida pues debido a esta nueva estructura, ella ya no tenía luces propias, sino que debe recibir todo de ZA, su esposo.