Bereshit (Génesis) Parte I (114-119)

Escrito por: admin

El 30/08/2021
bereshit zohar

Las dos grandes luminarias

114)  Y desde entonces, ella no tiene luz propia, fuera de lo que ella recibe del sol. Al principio, ellos estaban adheridos como uno solo en un mismo nivel. Después, ella se disminuyó en todos sus grados, es decir, que perdió todos sus grados y salió al mundo de Atzilut. A pesar de que ella es la cabeza de todos los mundos inferiores, BYA, de todas formas, se considera que ella perdió todos sus grados porque no hay grandeza para la mujer más que estar unida a su esposo.

Esto es, ya que la Nukva se apartó de ZA, su esposo, y salió del mundo de Atzilut en Beria, significa la pérdida de todos sus grados porque convertirse en la cabeza en el mundo de Beria no tiene importancia para ella, ya que allí está separada de ZA, su esposo, quien está en el mundo de Atzilut.

Está escrito, “La luminaria grande para el dominio del día y la luminaria pequeña para el dominio de la noche”. “La luminaria grande” es ZA, llamado HaVaYaH. “La luminaria pequeña”, es Nukva, que ahora se llama Elokim porque ella se volvió el Sium de todos los grados, la conclusión del pensamiento, la conclusión del mundo de Atzilut, que se llama un “pensamiento”. Esto es, que cuando ZA y su Nukva estaban inicialmente en el mismo nivel, “Las dos grandes luminarias”, ahora, luego de la disminución, ZA se hizo con el nombre HaVaYaH y Nukva fue disminuida y se convirtió en el Sium de Atzilut, denominado “un punto debajo de Yesod de ZA” en el Sium de Atzilut y ahora ella es llamada Elokim, aludiendo al Din.

En el principio, Nukva estaba inscrita en lo alto, en ZA, con las letras del sagrado nombre HaVaYaH, como la cuarta letra del nombre, ya que Nukva era la última Hei de HaVaYaH cuando ella estaba en el mismo grado con ZA. Después ella se disminuyó y fue llamada con el nombre Elokim.

115) Y, sin embargo, Nukva ilumina desde todos las direcciones. Ella iluminaba desde lo alto, antes de la disminución, cuando ella era la última letra Hei en la combinación de las letras del nombre sagrado HaVaYaH. Después, cuando ella se disminuyó, los grados se expandieron desde esta dirección y desde aquella dirección. Esto es, ella iluminaba como la última Hei de HaVaYaH, e ilumina ahora como el nombre Elokim. Los grados que se expandieron cuando estaba en lo alto como la última Hei de HaVaYaH se llaman, “El dominio del día”. Los grados que se expandieron ahora que está abajo, el nombre Elokim, son llamados “El dominio de la noche”.

116) Las palabras, “Y las estrellas, alude al resto de las legiones y los campamentos de ángeles que son innumerables. Todos ellos, lo que están numerados y aquellos que no están numerados, penden en ese firmamento del cielo, Yesod de ZA, “el que vive por siempre” como está escrito, “Y Dios los puso en el firmamento de los cielos para alumbrar la tierra”.

117) El reinado de la casa de David fue establecido en el cuarto día, siendo la cuarta pierna y el cuarto fundamento del trono. En ese momento se establecieron las letras, y se asentaron debidamente en sus lugares. NeHYM que se ordenan y ascienden para complementar las diez Sefirot de Maljut en el momento de su Gadlut, son los cuatro animales que transportan el trono, ya que estos complementan las diez Sefirot del trono, Maljut, y la transportan para un Zivug con ZA. Es debido a esto que son llamadas “las cuatro piernas del trono”. Netzaj es el rostro del león, Hod es el rostro del buey, Yesod es el rostro del águila y Maljut es el rostro del hombre. El rostro del hombre está íntegro en Maljut solamente desde el Jaze hacia arriba de Maljut. Pero desde el Jaze hacia abajo de Maljut, no existe el rostro del hombre.

Estas dos Bejinot en Maljut, el reinado de la casa de David, que es el cuarto día, y el reinado de la casa de José, que es el séptimo día, y estas dos Bejinot en Maljut, que son el cuarto de los padres, JaGaT, y el séptimo de los hijos para TNHY, está al final de todas las Sefirot. La casa de David es el cuarto día y la de José es el séptimo. Esto es así porque del Jaze hacia arriba de ella, en donde el rostro del hombre está completo, se considera el reinado de la casa de David y el cuarto día. Desde el Jaze hacia debajo de ella, que está desprovisto del rostro del hombre, se considera como el reinado de la casa de José, el séptimo día.

En el cuarto día de la obra de la creación, solamente el reinado de la casa de David fue establecido, desde Jaze hacia arriba de Maljut, en donde existe el rostro del hombre en total perfección. Pero el reinado de José aún no estaba establecido, por lo tanto, el reinado de David es considerado como la cuarta pierna, y el cuarto fundamento del trono, ya que el rostro del hombre es la cuarta pierna del trono, el cual incluye a todos ellos, y sin el cual no hay Zivug de Gadlut en ZON.

Por lo tanto, las letras fueron establecidas, la primera corrección de Maljut en las dos grandes luminarias cuando a ella le dijeron, “Ve a disminuirte”. Después de la disminución, ella recibió de ZA los Mojin de Gadlut, y sus letras volvieron a ser Alef-Bet directas, es decir, que ella recibió directamente los Mojin de HaVaYaH. Todo esto fue establecido solamente para el reinado de la casa de David.

Y, sin embargo, antes del sexto día, cuando la imagen del rostro del hombre fue establecido de modo correcto, como corresponde, Maljut no se asentaba en su lugar. Y entonces, en el sexto día, el trono superior y el trono inferior fueron establecidos, todos los mundos se instalaron en sus lugares y todas las letras fueron establecidas en sus ruedas, simplificando el complicado trazo que había en las letras.

Comentario: A pesar de que la perfección está primeramente en el reinado de David, ya que él es completo, en el rostro del hombre, la cuarta pierna, la corrección del cuarto día, de todas formas, aún no es lo suficientemente completo hasta no estar incluido con el reinado de la casa de José, el séptimo día. El reinado de la casa de David es considerado el cuarto en la obra de la creación y José es el séptimo día. Pero cuando el reinado de la casa de David está incluido en José y José le da un placer adicional de la casa del rey, el reinado de la casa de David también es llamado “el séptimo día”.

Esto es así porque la corrección y la perfección de Maljut (el reinado) están principalmente en la perfección de los inferiores en los mundos BYA y los inferiores están enraizados en ella desde el Jaze hacia abajo. Es por esta razón que no pueden recibir del Jaze hacia arriba de Maljut, pues allí no tienen raíz, sino solamente desde el Jaze hacia abajo de Maljut, ya que su raíz está allí. Por este motivo, antes de que el reinado de la casa de David, desde el Jaze hacia arriba, esté incluido en la casa de José, desde el Jaze hacia arriba, ella no puede complementar a los inferiores. Esta inclusión se hace en el sexto día, y entonces el reinado de la casa de David es completado en forma suficiente.

En el sexto día, el reinado de David, desde el Jaze hacia arriba, estaba mezclado con el reinado de José, desde el Jaze hacia abajo. Entonces la imagen del hombre inferior, su NRN de Atzilut emergió desde Maljut apropiadamente. En ese momento, los dos tronos de Maljut fueron establecidos – el trono superior desde su Jaze hacia arriba, y el trono inferior desde su Jaze hacia abajo. Esto es así porque estos fueron incluidos uno en el otro y todos los mundos se asentaron en sus lugares. Los tres mundos inferiores de BYA ascendieron y vistieron los tres Partzufim Atzilut, cuyo lugar verdadero se encuentra allí y todas las letras fueron establecidas con sus encarnaciones y combinaciones con la simplificación del trazo en la complicación de la conexión que había en las letras.

Y todo el tiempo que los Dinim estuvieron conectados y entremezclados en las letras, las letras estaban desordenadas y revertidas y el nombre HaVaYaH iluminaba solamente como Matzpatz. Pero cuando los Dinim fueron suprimidos, las letras fueron establecidas con sus encarnaciones, es decir que las letras del nombre HaVaYaH iluminaron con su orden propio, directo, así como las letras de ella. Se considera así que la complicación en ellas fue eliminada.

118) El cuarto día, Maljut de David, es el día que fue rechazado por los constructores, como está escrito, “La piedra que desecharon los constructores”. También está escrito, “Los hijos de mi madre se han irritado contra mí”. “La piedra” es el nombre de Maljut en su Katnut. Los constructores son los justos que corrigen a Maljut y construyen su Partzuf para que sea digna de unirse a ZA. Inicialmente, la Maljut de David era detestable para los constructores porque esa luz, Maljut se disminuyó en su luz y las Klipot fueron establecidas en sus lugares. Y debido a que ella permitió el surgimiento de las Klipot y sus normas, inicialmente fue rechazada por los justos que la construyeron.

Sin embargo, una vez que fue corregida con una estructura PBP con ZA, se dice de ella “fue la piedra angular”. Y todas esas luces que iluminan durante seis mil años penden en el firmamento de los cielos para corregir el trono de David con ellas, la Maljut de David, ya que el firmamento de los cielos es el nuevo Sium de Tzimtzum Bet, a través del cual se atraen todos los Mojin de Gadlut que emergieron en los seis mil años. A través de ese Sium, las letras ELEH cayeron desde YESHSUT hasta ZON, y en el Gadlut, ZON fueron atraídos con estas al lugar de Bina, y recibieron sus Mojin del lugar de Bina. De no haber sido por esto, habría sido imposible que ZON tuviese Mojin de Gadlut.

Por lo tanto, todos los Mojin que emergieron en el Masaj de Tzimtzum Bet, denominados “el firmamento de los cielos”, fueron solo para corregir Maljut porque las Sefirot arriba de Maljut podían recibir todas las luces de Tzimtzum Alef también y no necesitaban el firmamento del cielo. Asimismo, todas esas luces que iluminan durante los seis mil años penden en el firmamento de los cielos para corregir el trono de David junto con estas porque las Sefirot arriba de ella no necesitan el firmamento de los cielos para nada.

119) Las luces de la Maljut de David trazan la formas de los grados desde el Jaze hacia abajo de Maljut, en donde no existe el rostro del hombre. Esto es, los grados desde el Jaze hacia abajo ascienden y se integran en la Maljut de David, que es el rostro del hombre desde el Jaze hacia arriba. Un trazo significa un nivel de algún grado. Trazar es como unir porque en un Zivug, los grados surgen con el trazo apropiado según la calidad de ese Zivug para corregir el trazo de todos estos que están incluidos en el rostro del hombre, en un trazo interior.

Todo trazo interior es denominado, “el rostro del hombre”. “Interior” significa que surge del Zivug del Jaze hacia arriba, en donde está la Maljut de David, el rostro del hombre. Sin embargo, a través de los ascensos de los grados desde el Jaze hacia abajo de la Maljut de David, existen los tres Panim, Shina (el buey, el águila, el león) integrados en el trazo interior, el rostro del hombre en el Zivug superior desde el Jaze hacia arriba. Ese Hitkalelut (integración/mezcla) está aludida en la letra Nun alargada de Shinan.

La Nun alargada es un Hitkalelut de los tres Panim en el rostro del hombre y no de hecho el rostro del hombre. Esa corrección se hizo a través de su Hitkalelut en el trazo interior, en el rostro del hombre, el Zivug interior con la Maljut de David. Por lo tanto, cualquier trazo integrado a esta expansión de la Nun alargada se denomina “hombre” a pesar de que no existe un rostro del hombre concreto en ellos.

Esta escrito, “Tú eres hombre”. A pesar de que las almas de las personas son extendidas desde el Jaze hacia abajo de Maljut, en donde no existe el rostro del hombre, debido a que ellas ascienden desde el Jaze hacia abajo, de todas formas, ascienden y se integran en el rostro del hombre del Jaze hacia arriba, con una letra Nun alargada. Las almas también son denominadas “hombre”, como aprendemos “Tu eres denominado ‘hombre’ y no los otros pueblos idólatras”. Sin embargo, esto es solamente a través del Hitkalelut.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge