Bereshit (Génesis) Parte I | 14-15

Escrito por: admin

El 04/08/2021

14) Y los sabios resplandecerán como Taamim, los signos de una melodía y las letras y los puntos marchan tras su melodía. Las diez Sefirot se dividen en tres manos: Taamim, Nekudot, Otiot. Taamim son Keter, Nekudot son Jojma y Otiot son YESHSUT y ZON; pero esto es solo con respecto a los Kelim. En lo referente a Mojin, Taamim se consideran Jojma; Nekudot son Bina y Otiot son ZON.

La diferencia entre los Mojin y los Kelim extiende de los dos Partzufim de AK, pues los Kelim extienden desde el Partzuf Keter de AK, en donde las luces están vestidas como corresponde en sus Kelim. Sin embargo, los Mojin extienden solamente desde Partzuf AB de AK, en donde sus luces están invertidas en el orden de su vestidura en los Kelim porque a su carencia de Maljut de Kelim y Keter de luces. Por esta razón, la luz de Jojma se vistió allí con su Kli de Keter, la luz de Bina en el Kli de Jojma y la luz de ZA en el Kli de Bina.

Por esta razón, con respecto a los Partzufim y los Kelim que extienden desde el Partzuf Keter de AK, los Taamim son discernidos en Keter; las Nekudot en Jojma; y las Otiot en Bina. Sin embargo, solamente se relaciona con los Mojin, que extienden solo de AB de AK, pues la luz de Jojma está vestida en su Keter; la luz de Bina en su Jojma; y la luz de ZA en su Bina. Por lo tanto, los Taamim son de la luz de Jojma; las Nekudot son de la luz de Bina; y las Otiot están en ZON.

Los Taamim son el resplandor del firmamento, las Nekudot son Jolam, Shuruk y Jirik en Bina, y Otiot están en los dos Partzufim de ZON que son como está escrito, “Los cielos y la tierra”. Los Taamim, Nekudot y Otiot se dividen a su vez en Taamim, Nekudot y Otiot: Taamim, Nekudot y Otiot en Taamim, en Nekudot y en Otiot; y son tres Bejinot RTS (Rosh, Toj, Sof) en cada uno de los Taamim, Nekudot y Otiot.

RTS de Taamim son Taamim superiores, Taamim medios y Taamim inferiores, es decir Taamim encima de las letras, como Pshat y Revi’i, dentro de las letras, coma y guión, y debajo de las letras, como Merja y Tipja. Es similar con las Nekudot encima de las letras, como Jolam, y dentro de las letras, como Shuruk, Melafom, en donde el punto se halla dentro de la letra Vav, de esta forma, y debajo de las letras, como Jirik. Es lo mismo con las letras, que son ZON.

Primero, El Zohar presenta tres discernimientos con los Taamim, que son los tres tipos de resplandor: 1) El resplandor que está más oculto que todo lo oculto, el resplandor de Atik. Esto es así porque Atik es Keter de Atzilut, y por consiguiente, él es Taamim de Taamim. 2) El resplandor de Bereshit, AA, los Taamim medios, Nekudot de Taamim. 3) El resplandor oculto, YESHSUT, Taamim inferiores, Otiot de Taamim.

Aquí inicia con Atik, Keter, ya que habla de Partzufim y Kelim que extienden desde Partzuf Keter de AK. Luego presenta los tres tipos de resplandor nuevamente, que interpreta a través de los nombres EKYEH Asher EKYEH (Yo Seré Quien Seré), Mojin JBD, con respecto a “En el principio creó Dios”.

Él cambia allí el orden:

El primer resplandor es el resplandor de Bereshit, AA, y no Atik. Esto es así porque los Mojin extienden desde AB de AK, en el cual hay luz de Jojma en el Kli de Keter. Resulta que los Taamim son Jojma, AA, y AVI superior son Taamim de Taamim, el primer EKYEH.

El segundo resplandor es un resplandor oculto, YESHSUT y Bina, que son Nekudot de Taamim y Taamim medios.

El tercer resplandor es un resplandor que incluye todas las letras y las tonalidades, ZON, Daat, el último EKYEH, Otiot de Taamim.

Las Nekudot, YESHSUT, que son Asher, que surgieron de Reshit, se dividen en superiores, medias e inferiores, RTS, Taamim, Nekudot, Otiot de Nekudot. Esto es porque Jolam, MI, es Nekudot superior, Taamim de Nekudot; Shuruk, ELEH, es Nekudot medias, Nekudot de Nekudot; y Jirik, ZON que están atadas a ELEH, las Nekudot inferiores son Otiot de Nekudot. Todos están incluidos en la palabra “creó”.

Las Otiot, ZON, se dividen en dos Bejinot ZON, como está escrito, “Los cielos y la tierra”. Las Otiot también se dividen en tres Bejinot, RTS (Rosh, Toj, Sof), que son Taamim Nekudot, Otiot en Otiot. Puesto que el gran ZON – incluido en “Los Cielos” – son Taamim de Otiot, Otiot grandes; el gran VAK, el pequeño ZA, Jacob es las Otiot medias; Nekudot de Otiot y la pequeña Nukva, Raquel, es Otiot pequeñas, Otiot de Otiot.

Resulta que la palabra Bereshit es Taamim, lo cual son AA y AVI superior y existen tres resplandores en ellos: Taamim, Nekudot, Otiot de Taamim. Su propia esencia es Taamim de Taamim; lo que ellos iluminan a YESHSUT en un resplandor oculto son Nekudot de Taamim; y lo que ellos iluminan a ZON en el resplandor que incluye todas las letras y colores son Otiot de Taamim.

La palabra “creó” es Nekudot, YESHSUT mismas, divididas en tres Bejinot – Taamim, Nekudot, Otiot, y en Nekudot. Lo que reciben de AVI es considerado como Nekudot superiores, Jolam, Taamim de Nekudot y su propia Bejina es Nekudot medias, Shuruk, Nekudot de Nekudot. Lo que ellos iluminan a ZON son Otiot de Nekudot, Jirik.

Las palabras, “Los cielos y la tierra”, consideradas Otiot, se dividen en Taamim, Nekudot, Otiot de Otiot, RTS de Otiot. El gran ZON es “los cielos”, Taamim de Otiot, que reciben de AVI y el pequeño ZA, Jacob es Nekudot de Otiot, que recibe de YESHSUT, Vav, en el versículo, “Y la tierra”. La pequeña Nukva, Raquel es Otiot de Otiot, la esencia de las Otiot mismas.

Es debido a esto que se dijo, “los sabios”, las Otiot, “resplandecerán”, con sus puntos, “Como Taamim, los signos de una melodía”. Y tras la melodía de los Taamim, las Otiot y sus Nekudot marchan detrás de ellos como ejércitos detrás de su rey. Los Taamim son AVI superior, las Nekudot son YESHSUT, y Otiot son ZON. Él dice que ZON se llaman “sabios”, resplandeciendo con los Mojin que reciben de YESHSUT, que se llaman Nekudot, según la luz de los Taamim, que son AVI superior, en donde YESHSUT y ZON son atraídos y marchan detrás de AVI como ejércitos detrás de su rey. Esto es en lo general.

Las Otiot son Guf y las Nekudot son Ruaj, para ellos. Todas se mueven en sus desplazamientos tras los Taamim y reciben su existencia, pues las Nekudot y las Otiot son similares al cuerpo con el espíritu vital en este. Las Otiot sin Nekudot son como un cuerpo sin un espíritu. Asimismo, ZON, Otiot, todo el espíritu vital en ellos extiende desde YESHSUT, pues de no ser por YESHSUT que ilumina en ellos, no existiría un espíritu vital en ellos en absoluto. Sin embargo, YESHSUT – el espíritu vital de ZON – también recibe su existencia y vitalidad de AVI superior, que son los Taamim, mientras que Otiot y Nekudot se mueven en sus desplazamientos tras la melodía de los Taamim, recibiendo de ellos su vitalidad entera y la altura de su nivel.

Cuando la melodía de Taamim se desplaza, las Otiot y las Nekudot marchan tras de estos. Cuando la melodía de los Taamim se interrumpe, estas se detienen, como está escrito, “A la orden del Señor acampaban; a la orden del Señor movían el campamento”. Si los Taamim se desplazan, impartiendo sus luces a las Nekudot y Otiot, estas marchan. Si los Taamim acampan, interrumpiendo su otorgamiento a las Nekudot y Otiot, las Nekudot y las Otiot acampan.

Es como observamos en la melodía de los Taamim que dan un giro las palabras, que son las letras puntuadas, desde un extremo hasta el otro. Es lo mismo con el otorgamiento de AVI, los Taamim, que dominan los Mojin de YESHSUT y ZON para dar un giro de un extremo al otro. Por ejemplo, cuando una persona le dice a su amigo, “Te daré un libro valioso”, esto podría encontrarse en el contexto de dar y efusión a su amigo, si las palabras tienen un tono amistoso, pero podría tener una connotación opuesta, de negación y no querer dar, si se dicen con un tono de extrañeza.

Por lo tanto, las palabras no tienen un significado por sí mismas, sino solamente el tono y sus Taamim. Así es el impacto de los Mojin de AVI en YESHSUT y ZON. No existe un significado de los Mojin, ni positivo, ni negativo, sino únicamente conforme a la iluminación de AVI en ellos.

15) “Y los sabios resplandecerán como el resplandor del firmamento, y los que enseñan la justicia a la multitud iluminarán como estrellas”. “Y los sabios resplandecerán”, son las Otiot y Nekudot que iluminan. “Como el resplandor” es la melodía de los Taamim. “El firmamento es la expansión del sonido de la melodía – todos esos Taamim que se propagan en la expansión de la melodía. “Y los que enseñan la justicia a la multitud” son los Taamim de interrupción, que detienen la marcha de la melodía de los Taamim para que el significado de la palabra pueda ser escuchado claramente.

“Y los sabios resplandecerán” son Otiot y Nekudot. Los sabios son Otiot, ZON, cuyo resplandor y vitalidad provienen enteramente de las Nekudot, YESHSUT. El resplandor de las Nekudot, YESHSUT, es acorde al resplandor que reciben de los Taamim, AVI.

Asimismo, existen dos principios en la melodía de los Taamim. Existen Taamim que indican la existencia e impartición, o indican negación y cese de la impartición. El firmamento indica los Taamim que indican expansión y impartición, cuando entona la frase con una melodía de alegría, cuando siguen con una melodía de expansión para el receptor.

El nombre, “Y los que enseñan la justicia a la multitud” se refiere a las melodías de los Taamim, que señalan la negación y el cese de la abundancia, que detienen la expansión de la abundancia a los receptores con una melodía de extrañeza. Se deduce que estos son los Taamim que interrumpen el desplazamiento de las Nekudot y las Otiot, pues detienen su abundancia y vitalidad. 

Por lo tanto, en el conjunto existen dos Bejinot de Taamim: La primera se llama “expansión de la melodía”, lo cual indica impartición y expansión de la abundancia. Esto se llama “El resplandor del firmamento”. La segunda se llama “Cese de los Taamim”, que implica la interrupción de la abundancia y la negación. Se les llama, “Y los que enseñan la justicia a la multitud”. 

Él dice que esos Taamim que interrumpen son tan indispensables como la expansión de la melodía, pues a través de los Taamim que detienen, las palabras se oyen, tal como la coma y el guión en los Taamim que se colocan entre las palabras. Sin estos, las palabras se mezclarían y no se entenderían.

“Resplandecerán”, se refiere a Otiot y Nekudot que iluminan como una en los desplazamientos en ocultación, en el movimiento a través de los senderos ocultos. Otiot son ZON, Nekudot son YESHSUT y los desplazamientos son los caminos de la expansión de la abundancia. En ocultación, YESHSUT se llama “un resplandor oculto”. “Senderos ocultos” son las tres siembras – Jolam, Shuruk y Jirik.

Ya hemos explicado lo referente a las tres Bejinot del resplandor:

1. El resplandor de Bereshit, AA y AVI superior, a los cuales alude la palabra Bereshit, y que se llaman Taamim.

2. El resplandor oculto y escondido, lo cual es Asher que surgió de Bereshit, las tres Nekudot (puntos) – Jolam, Shuruk, Jirik – tres siembras y ocultaciones. Jolam es Bina que surgió de Rosh de Bina de AA en VAK sin un Rosh. Asher surgió de Bereshit, dejando solamente MI en esta y las tres letras ELEH descendieron a ZON.

Shuruk es el retorno de las letras ELEH a su grado con ZON atados a ellas. Es su retorno a Jojma, a Rosh de AA, en donde obtiene ocultación, por carencia de luz de Jassadim porque AA es enteramente Jojma. Incluso Jojma no puede recibir de él por carencia de vestidura de Jassadim. Por lo tanto, Bina es considerada un Elokim oculto y escondido. Jirik es la disminución de Bina a través de la fuerza de ZON, que están atados a sus letras ELEH, ya que son de valor inferior en comparación a Bina y la disminuyen. Es debido a estas tres siembras que Bina, YESHSUT, es considerada un resplandor oculto y Nekudot.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge