Bereshit (Génesis) Parte I | 17-19

Escrito por: admin

El 05/08/2021

Y la tierra era informe (Caos)

17) Y la tierra era Tohu ve Bohu (informe y vacía)”. La palabra “era” alude a anteriormente, cuando era nieve dentro del agua y el sedimento surgía de ella al formarse la nieve en el agua. El versículo, “En el principio”, ya habla de la corrección del cielo y la tierra, como está escrito, “Los sabios resplandecerán”. ¿Por qué regresa aquí para hablar de Tohu y Bohu en el versículo: “Y la tierra era Tohu ve Bohu (informe y vacía)” ya que estas Bejinot estaban en la tierra solo antes de la corrección?

El texto de hecho pretende explicarnos lo que existía antes de las correcciones, aclarado en el versículo, “En el principio”, esto es, que primero existía nieve dentro del agua. En el principio cuando Él tuvo la voluntad de crear los mundos, el Tzimtzum de la luz superior surgió, lo cual se llama “grabar”. Posteriormente, se estableció un Masaj para el Zivug de Hakaa, para elevar Or Jozer, denominado “un manantial”. Estas dos Bejinot existían en Midat ha Din.

Después de que Él asoció Midat ha Rajamim con esto, elevando Maljut a Bina y haciendo el segundo Tzimtzum en el lugar de Bina, que es Rajamim. Entonces el Masaj para el Zivug fue establecido allí y emanó AA de Atzilut, así como también todos los mundos, en Midat ha Rajamim. Resulta que las dos Bejinot surgieron en Midat ha Din – Tzimtzum y Masaj – y dos Bejinot Tzimtzum y Masaj en Midat ha Rajamim.

El orden de las clasificaciones que se hicieron en el mundo de la corrección, luego del rompimiento de las vasijas, es que cada Sefira de los siete reyes que murieron que fueron clasificados primero, atraviesa por Tzimtzum Alef, el grabado, y la corrección del Masaj, el manantial, y entonces Tzimtzum Bet se ejecuta sobre este, con asociación de Midat ha Rajamim en Din y el Masaj se establece allí en el manantial.

Existen cuatro Bejinot: Tzimtzum Alef y un Masaj, y Tzimtzum Bet y un Masaj. Pero aquí se refiere a la clasificación de Maljut de Atzilut que se llama “tierra”, que atravesó por estas cuatro Bejinot por medio de su corrección completa. En ella, se denominan:

Tohu, Tzimtzum Alef;

Bohu, el Masaj en Tzimtzum Alef;

Oscuridad, Tzimtzum Bet;

El espíritu de Dios, el Masaj en Tzimtzum Bet.

La raíz de Maljut se encuentra en el agua inferior. Cuando ella experimentó el Tzimtzum Alef, el agua se convirtió en nieve, tal como está escrito, “Él le dice a la nieve, ‘que sea tierra’” pues anteriormente era nieve dentro del agua, debido a que la primera forma de corrección que ella experimentó fue su formación como nieve, lo cual es la fuerza del Tzimtzum Alef, cuando el sedimento salió de ella mediante esa fuerza, en la formación de la nieve en agua. Debido a que el agua se congeló y se convirtió en nieve, salió un sedimento desde ella, ya que cada deficiencia es consideraba como sedimento, lo inmundo y Klipot. Pero en el principio de la formación de la deficiencia, antes de que sea aparente como la carencia de algo, se considera como sedimento, las letras de “Esto, ¿qué es esto” (en hebreo). Esto es así porque existe una transformación, pero de todas formas no se considera como una deficiencia. Y cuando aparece la deficiencia, se le denomina “lo inmundo” y Klipa.  

Por consiguiente, en la formación de nieve, aún no aparecía una deficiencia en el agua, sino solo un sedimento. Después un fuego poderoso golpeó sobre esta y se formó lo inmundo de ella, y se esclareció y se convirtió en Tohu. Una fuerza poderosa de Din la golpeó, que se llama “un fuego poderoso”, convirtiendo el sedimento en lo inmundo. Ella fue impregnada con lo inmundo y se convirtió en Tohu. Dice “impregnada”, porque la palabra Ibur (impregnar) indica que la forma no es aparente a menos que se dilate y se repita la acción en numerosas ocasiones hasta que se complete.

Así sucede aquí: el sedimento no se convirtió en lo inmundo con el primer golpe del fuego poderoso. Más bien, el golpe se repitió muchas veces hasta que se activó y se convirtió en Tohu. Ella fue impregnada y se volvió Tohu debido a que a través de la impregnación ella se convirtió en Tohu, y del lugar donde era primero sedimento se hizo el nido de lo inmundo, que se denomina Tohu.

Cuatro acciones ocurrieron hasta que ella se volvió Tohu: 1. La luz se convirtió en agua. 2. El agua en nieve. 2. La nieve en el sedimento mediante el golpe del fuego. 4. El retraso hasta que lo inmundo es aparente y se puede denominar Tohu.

Bohu es el escrutinio que emergió y fue clasificado de lo inmundo y corregido en ella. Esa clasificación es un Masaj, ya que después lo inmundo es establecido en un Masaj en Maljut, retrasando a la propagación de la luz superior hacia abajo y haciendo retroceder la luz superior, como la luz del sol que golpea una linterna, que refleja de vuelta debido al espesor de la linterna. Este Or Jozer se convirtió en la vestidura de la luz superior que se llama “un manantial”.

Es un escrutinio que surgió y fue clasificado desde lo inmundo y se asentó en ella, pues de esto inmundo se formó un Masaj, que hace retroceder y refleja la luz superior, para que no lo atraviese hacia abajo. Y esa parte de luz que retorna desde él hacia arriba se convirtió en una vestidura sobre la luz superior, por lo que se volvió un Kli y un receptáculo sobre la luz superior.

Se denomina “un escrutinio”, porque a través de este, lo inmundo se clasifica como una buena y valiosa virtud. De no ser por lo inmundo, el Masaj no se habría formado, y no habría un Kli que opera como un receptáculo para la luz superior. Se asentó en ella, se estableció permanentemente en ella, para que ella funja como un manantial y un receptáculo para la luz.

La oscuridad es un fuego poderoso. La oscuridad cubre a Tohu sobre lo inmundo y está hecho de esto. Es decir, la oscuridad no significa sencillamente ausencia de luz, es decir vacío. Más bien, se considera que afecta al vacío, como el fuego poderoso que quema y consume a toda entidad que toca, dejando un espacio vacío en su lugar. Es debido a esto que la oscuridad es un fuego poderoso que quema y consume todo, consume y acaba con la luz en su lugar y la oscuridad cubre sobre ese Tohu.

Se llama “oscuridad” y no “fuego” porque el poder de lo que quema en esto no es por sí mismo, sino porque permanece sobre lo inmundo, que se llama Tohu, recibiendo de éste. Esta es la asociación de Midat ha Din con Rajamim, cuando Maljut ascendió a Bina para establecerse allí con el Masaj en ella, Y debido a que no hay Din o fuego en Bina, para que esta Maljut pueda establecerse con una Masaj, como el Bohu fue establecido, en que la oscuridad permanece sobre Tohu, en donde hay un fuego poderoso, que convierte el sedimento en lo inmundo y Tohu y desde allí, la oscuridad recibe la fuerza del fuego ardiente, como el fuego poderoso en Tohu.

Esa oscuridad encubre al Tohu sobre lo inmundo y es establecido por esto debido a que recibe de Tohu esta fuerza de un fuego poderoso y ardiente. Por esto que se llama Tzimtzum Bet (segunda restricción) pues no es una nueva fuerza, sino más bien recibe fuerza desde Tzimtzum Alef. Aquí no existe innovación, salvo que ella ascendió al lugar de Rajamim y ese Tzimtzum en Maljut ocurrió en el lugar de Rajamim, Bina. Es debido a esto que se llama Tzimtzum Bet.

18) “Y el espíritu de Dios”, significa el espíritu de santidad que emerge del Dios Viviente, pues una vez que el Masaj en Maljut fue establecido en términos de oscuridad, lo cual es Tzimtzum Bet en el lugar de Bina, salió un Zivug de Hakaa en ese Masaj y extendió un nuevo nivel de VAK, el nivel de Ruaj que se extiende desde el Dios Viviente, Bina, pues ahora Maljut está en el lugar de Bina.

“Flotaba sobre la superficie de las aguas”. Después de que el viento sopló, un punto de pureza se aclaró de lo inmundo, como un sedimento que volara. Y una vez que el viento (también espíritu) soplara, lo cual es el nivel de Ruaj que había vestido Or Jozer del Masaj, denominado “oscuridad”, que es el espíritu del Dios Viviente, a través de esto, la fuerza de Tohu en el Masaj se aclaró en un inmundo más ligero, como un sedimento flotando, es decir, solo lo suficiente para impedir a la luz superior de elevar Or Jozer. 

Pero cuando el Masaj estaba en el lugar de Maljut, el Tohu se reconocía allí como un inmundo espeso, de tal forma que después, se aclaró, envolvió y purificó una y otra vez hasta que apareció un sedimento en el cual no hay sedimento. Esto es así porque inicialmente el Masaj de la oscuridad era solamente lo inmundo ligero, después, cuando el nivel de la primera luz, el nivel de Nefesh surgió en él, y luego el segundo nivel, Ruaj, todo el sedimento que quedaba fue purificado allí y podía recibir el nivel de Gadlut, como está escrito, “Y hubo luz”.

“Aclarar” significa que fue aclarado para una corrección del Masaj. Este eleva Or Jozer, encubre, envuelve y viste la luz superior. Or Jozer eleva las alas y viste Or Yashar. Fue purificado porque las luces purifican y succionan lo inmundo en el Masaj, hasta que el Masaj desciende a su lugar y el nivel de luz del Gadlut surge en éste.

De esta forma, las cuatro Bejinot que atravesó Maljut, la tierra, han sido esclarecidas, hasta que fue preparada para recibir Gadlut, como está escrito, “Y hubo luz”.

1. La nieve que se convierte en lo inmundo, denominado Tohu.

2. El Masaj que fue establecido, y el nivel de luz que fue atraída en el Masaj, que se denomina Bohu.

3. Tzimtzum Bet en el lugar de Rajamim, Bina, que se denomina “oscuridad”.

4. El nivel de NR que salió en el Masaj de la oscuridad, Ruaj, denominado, “el espíritu de Dios”.

Después, está escrito, “Y dijo Dios, ‘Haya luz’”, el nivel de Gadlut.

19. Cuando Tohu fue aclarado y purificado, surgió de él un viento grande y poderoso, como está escrito, “Y he aquí que pasó el Señor, un viento grande y poderoso que desgarra las montañas y quiebra las rocas delante del Señor”, no con “El espíritu del Señor”. Se explican las cuatro Bejinot en las cuatro visiones que tuvo Elías. Se dice que cuando Tohu fue aclarado y purificado con el Ibur, en el sedimento del hielo, ella fue impregnada y se volvió Tohu; un viento grande y poderoso salió de él, desgarrando las montañas y quebrando las rocas, que es lo que vio Elías.

El Bohu fue aclarado y purificado, y un ruido salió de él, como está escrito, “Y tras el viento, un ruido, pero el Señor no estaba en el ruido”. Esto es así porque cuando Bohu fue aclarado en un Masaj, la fuerza del Din en este ya había sido disminuida y ya no desgarraba montañas o quebraba las rocas. Más bien solamente se discernía en éste un ruido.

Y cuando la oscuridad fue aclarada, el fuego estaba incluido en esta, pues cuando el Masaj subió y fue establecido en Bina, la oscuridad fue incluida en el fuego de Tohu y la fuerza del Din del ruido disminuyó y permaneció solo en el fuego, como está escrito, “Y tras el ruido un fuego, pero el Señor no estaba en el fuego”. 

Después, el Ruaj (viento) fue aclarado y un susurro de sutil silencio fue incluido en este, como está escrito, “Y después del fuego, una voz de sutil silencio”. Esto es así porque cuando el Masaj de la oscuridad recibió el nivel de Ruaj, la fuerza del Din ya había sido disminuida en un susurro de sutil silencio, aclarado en un inmundo ligero. Este es el susurro del sutil silencio que está escrito sobre Elías.De esta forma, se han esclarecido las cuatro visiones que Elías tuvo – los discernimientos de Tohu, Bohu, oscuridad y viento (también espíritu) – como está escrito, “Y la tierra era Tohu y Bohu y oscuridad por encima del abismo y un espíritu de Dios flotaba sobre la superficie de las aguas”. Tohu es un viento grande y poderoso que desgarra montañas y quiebra rocas; Bohu es un ruido; la oscuridad es fuego; y el viento es el susurro del sutil silencio.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge