Bereshit (Génesis) Parte I | 4-7

Escrito por: admin

El 29/07/2021

4) El resplandor plantó una simiente para su gloria como una simiente de seda de bella púrpura. El gusano que teje la seda se esconde en el interior de la seda, pues tal es la naturaleza del gusano – emana de sí mismo los hilos de seda y se envuelve con ellos hasta que se encuentra completamente oculto por los hilos de seda y es invisible. De igual forma, cuando AA siembra las luces en el palacio, YESHSUT, oculta y esconde sus propias luces y desaparece a través de esos Mojin de YESHSUT que emana, como el gusano que se esconde con los hilos de seda que hace.

De esta simiente, hizo un palacio para su alabanza y para el provecho de todos. Ese segundo palacio es Partzuf YESHSUT, que AA emanó, similar a la simiente de la seda. AA tenía que desaparecer durante su emanación de ese Partzuf, y sembró en ese palacio la simiente de las luces para su corrección, como está escrito,  “Arropado de luz como un manto”, cuando está arropado de luz, sin expansión y que está escondido. En ese momento se le llama Avir, pues la luz se ha vuelto oculta por la letra Yod que ingresó en la palabra Or (luz), formando la combinación Avir, un punto en su palacio.

Maljut se llama “un punto”, y YESHSUT, que son Bina, se denominan “un palacio”. Con la mitigación de Midat ha Rajamim, el punto subió al palacio de AA, cuando Maljut ascendió a Bina. Resulta que la luz del palacio fue escondida y se volvió Avir, el nivel de Ruaj, pues cuando están allí todas las cinco luces NaRaNJaY, se denomina “luz”. Pero a través del ascenso del punto al palacio, el Sium y el Zivug se hizo debajo de Jojma Bina, Tifferet, y Maljut descendieron fuera del palacio y abajo. Y debido a que solamente dos Kelim KJ se quedaron en el palacio, solamente dos luces permanecieron allí, NR, y la luz de Ruaj se llama Avir. Por lo tanto, debido al ascenso del punto a la luz del palacio, la luz salió de allí, de GAR – Neshama, Jaya, Yejida – y solamente el nivel de Ruaj Nefesh – el Avir – se quedó allí.

Está escrito, “Dijo Dios, ‘Haya luz’ y hubo luz”. Después cuando los Mojin de Gadlut de YESHSUT iluminaron, él hizo bajar la Yod desde el Avir nuevamente y la combinación de Or (luz) retornó a su lugar como antes, pues una vez que hizo volver a Maljut a su lugar, los tres Kelim Bina y TM retornaron y se reunieron con su grado. Y debido a que ya existen cinco Kelim, las cinco luces NaRaNJaY se visten en ellos de nuevo.

El ingreso de la Yod en la luz es la emanación de AA a YESHSUT, pues cuando él emanó a YESHSUT, elevó a Maljut hasta su Bina, un punto en su palacio y AA se quedó con dos Kelim KJ, en los cuales existen dos luces NR. Entonces, él también emanó a YESHSUT, en la mitad del grado, como él, en dos Kelim KJ, y en dos luces, NR. Se deduce que AA, también, tenía que desparecer y disminuirse con su luz en un Avir cuando emanó a YESHSUT, como la simiente de seda.

Mediante esto, Reshit creó el oculto, que no es conocido en este palacio. Se refiere al versículo, Bereshit Bara Elokim (En el principio creó Dios). A través del principio, él – AA – creo el oculto, el ascenso de la Yod a la luz del palacio, convirtiéndose en Avir escondido, un punto en su palacio. El que está oculto para este palacio es YESHSUT en el momento de Katnut. Y debido a que extiende de AA, por lo tanto, se revela durante el Gadlut, pues entonces la Yod sale del Avir nuevamente y se convierte en luz. Pero si se extendiera desde Atik, siempre permanecería escondido, y la Yod no habría salido de Avir, como se hace con AVI superior que sale de Atik.

El segundo palacio se llama Elokim, para distinguirlo del primer palacio de AA, lo cual es AVI superior, que no es considerado Elokim sino EKYEH. Está escrito, “En el principio creó Dios”. AA que se llama “Reshit”, creó, emanó Katnut y ocultamiento, denominados “resplandor oculto”, lo cual en Gadlut es el nombre Elokim. La palabra “creo” siempre indica una formación de algo escondido.

5) Este palacio está resplandeciente y todas las diez locuciones fueron creadas desde él, con la expansión del punto de ese resplandor oculto. Los Mojin de Gadlut de ZON se llaman “locuciones”. Todos los Mojin de ZON salieron del resplandor oculto de YESHSUT, es decir a través de una expansión y surgimiento del punto desde el Avir escondido, en cuyo momento las letras Or permanecieron.

Si en YESHSUT está escrito “creó”, no es de extrañarse sobre lo que está escrito, “Creó Dios al hombre a imagen Suya”.

Interpretación: El hombre de Atzilut es ZA que surgió con Maljut en dos Partzufim. Se sabe que Maljut estaba restringida para recibir Or Yashar dentro de ella, sino solamente Or Jozer. Así pues, ¿cómo puede ZON recibir Mojin de YESHSUT, que son Or Yashar? Se explica que si en YESHSUT está escrito “creó”, esto es, que Maljut ascendió al lugar de Bina y Bina TM de YESHSUT descendieron a ZON, no es de extrañar que esté escrito “Y Dios”, Bina, “Creó al hombre”, ZON, “A imagen Suya”, con Mojin de Ima, a pesar de que originalmente no son aptos para recibir Or Yashar. Esto es así porque esas Bina y TM de YESHSUT que descendieron a ZON durante Katnut se convirtieron en uno con ZON, recibiendo los Mojin de Ima en ellos, que es Or Yashar, como Ima (madre) que prestó sus ropas a su hija.

6) El resplandor, AA, es Bereshit, ya que su nombre es el primero de todos. Después de que él interpreta el verso, “En el principio creó Dios”, en general, relacionado con AA, que emanó hacia YESHSUT, que es llamado Elokim (Dios), vuelve para explicar los asuntos en particular. Él dice que la palabra Bereshit es un nombre sagrado y es el nombre de AA, cuyo nombre es el primero de todos, ya que AA – el principio de todo – está discernido en los Mojin del resplandor del firmamento, ya que es el primer Partzuf establecido como un primer punto, la Miftaja.

El nombre sagrado EKYEH está grabado en los lados de AA, que son AVI superior que viste la derecha y la izquierda de AA a través del Jaze. Ellos son el nombre EKYEH y siempre están en Avir puro, ya que la Yod nunca salió de sus Avir, mientras los Mojin del resplandor del firmamento no están en ellos. El nombre Elokim está grabado en la corona, Mojin de GAR, como está escrito, “Salid a contemplar, hijas de Sión, a Salomón el rey con la corona con que le coronó su madre”. YESHSUT, el nombre Elokim, está grabado en AA en la corona, en los Mojin de GAR.

Se relaciona con el esclarecimiento de los nombres EKYEH Asher EKYEH (Yo Seré Quien Seré). El primer EKYEH es AVI superior, grabado e inscrito en los lados de AA, Avir puro y oculto. Elokim está grabado en AA en GAR, en el resplandor del firmamento, YESHUT. Es un palacio oculto y escondido, el principio de la revelación de Bereshit. El nombre Elokim es la palabra Asher (Quien) en EKYEH Asher EKYEH, en una forma en la que el primer EKYEH es AVI superior y Asher es YESHSUT, Elokim, un palacio oculto y escondido en el momento de Katnut, el principio de la revelación de Bereshit. En YESHSUT, el principio de la revelación de los Mojin del resplandor del firmamento es desde AA, quien es Reshit.

Asher es Rosh que salió de Reshit. Asher tiene las letras de Rosh en el orden inverso: Reish es primera en Rosh y última en Asher, indicando que es un Rosh que salió de Reshit, desde AA, así que salió del Rosh y se convirtió en un Guf sin Rosh.

Explicación: Para emanar YESHSUT, AA se cubrió y se escondió, como la simiente de seda que primero hizo esa corrección del ascenso de Maljut Bina en su propio Partzuf, para emanar YESHSUT en esa medida. Luego entonces, AA fue establecido con solo KJ en su Rosh y su Bina se separó del Rosh hacia el grado de Guf. De esa Bina, los Partzufim AVI y YESHSUT fueron hechos. AVI superior fueron establecidos desde su GAR YESHSUT fue establecido desde su VAK.

Por esta razón, AVI siempre permaneció en el Rosh, a pesar de que solamente son Jassadim, ya que el GAR de Bina no recibe Jojma aun cuando están en el Rosh. Y, por lo tanto, no sienten ninguna diferencia cuando están afuera del Rosh. YEAHSUT, sin embargo, ZAT de Bina de AA, cuya costumbre es recibir Jojma, fueron disminuidos de la recepción de Jojma debido a la salida de Bina de AA hacia el Guf y son, por lo tanto, consideradas como Guf sin Rosh.

Es por esto que Asher es Rosh que salió de Reshit. La palabra Asher, cuyo orden de letras es opuesto a la combinación Rosh, indica que estuvo en el Rosh de AA, pero que salió de él, es decir, YESHSUT, Bina de AA, que salió del Rosh hacia el Guf. Por esta razón, las letras Asher son como Rosh y la razón por la cual el orden está invertido es debido a su salida del Rosh de Bereshit, el Rosh de AA.

7) Cuando el punto y el palacio se establecieron como uno, Bereshit, AA, incluyó el principio supremo de la luz de Jojma. YESHSUT se llama Asher, indicando un Rosh que emergió de Reshit después de que se estableció YESHSUT en el punto y en el palacio como uno, en el ascenso del punto, Maljut, a Bina, el palacio, cuando solamente KJ quedaban en AA, y Bina TM de Rosh de AA salieron del grado de Rosh hacia abajo del Rosh. Asimismo, solamente KJ se quedaron en YESHSUT, y su Bina y TM descendieron al grado debajo de ellas, a ZON.

Cuando esa disminución ocurrió, el principio supremo para la revelación de Jojma a los inferiores se incluyó en AA. Esto es que, de no ser por esa disminución, los Mojin de Jojma no habrían llegado a ZON y a las almas de los justos. Después, la aparición de ese palacio cambió y se le denominó, “una casa”.

Comentario: Durante la disminución, cuando el punto y el palacio se establecieron como uno, el palacio estaba solamente con luz de Jassadim, sin Jojma – un Guf sin un Rosh – pues el punto ingresó en la luz del palacio y la luz se convirtió en Avir, lo cual es luz de Jassadim. En el momento de Gadlut, la Yod sale del Avir a través de la elevación de MAN por las buenas obras de los justos, y el palacio vuelve a ser luz. Entonces se considera que la tonalidad de Jassadim del palacio ha cambiado y recuperado la tonalidad de Jojma. Entonces el nombre del palacio cambia también y se denomina “casa”, pues cuando hay luz de Jojma en el palacio, se denomina “casa”.

Cuando el punto está en Avir, la luz está escondida y no es visible en absoluto. Y cuando la iluminación se expande para revelarse, un punto sale de este Avir y lo que queda luego de la emisión del punto es la luz. Y una vez que ese punto ha salido de esta luz, la luz se viste en el palacio superior con cuatro tonalidades, JB TM, y entonces es una casa. Y sobre esto se dice, “Con la sabiduría (Jojma) se construye una casa”, pues cuando la Yod sale del Avir y vuelve a ser luz, el nombre del palacio cambia y se denomina “una casa”. 

Sin embargo, esto sucede después de que Jojma se viste en Jassadim, una vestimenta con la cual las cuatro tonalidades JB TM se expanden. Esto se denominará abajo, “expansión para el asentamiento de la casa”. Pero, aquí aún no había vestimenta de Jojma en Jassadim, sino solamente luz de Jojma sin Jassadim. Resulta que la tonalidad de Jassadim solamente cambió la tonalidad de Jojma y por esta razón se considera que la luz está escondida y no ilumina porque la luz de Jojma no puede iluminar sin una vestimenta de la luz de Jassadim.

Es por este motivo que la salida de la Yod del Avir y la revelación de la luz de Jojma se denomina, “expansión de la corrección de la casa”, para discernir que aquí aún no hay expansión para el asentamiento de la casa, pues todo el tiempo que la luz esté escondida, no hay asentamiento de la casa, en donde habitar. Más bien, es la primera corrección, ya que es imposible obtener GAR sin esta corrección. Es debido a esto que se refiere a ello sólo como corrección de la casa y no como asentamiento de la casa.

Es debido a esto que se dijo que la aparición de ese palacio había cambiado y se denominaba “una casa”. Esto es, la tonalidad de Jassadim en el palacio cambió a la tonalidad de Jojma y se denomina “una casa”. Y el punto superior, Partzuf AA, se denomina Rosh, y están incluidos uno en el otro, bajo la forma de Reshit, es decir que a pesar de que la tonalidad de Jassadim ha cambiado a luz de Jojma, la casa aún no puede existir por sí misma como el asentamiento de la casa, por falta de vestimenta con luz de Jassadim. Se considera, por lo tanto, que la casa aún está incluida en AA, que se denomina Rosh, y la combinación de Bet-Rosh juntas se hizo con esto, es decir, con las letras de Bereshit. Esto indica que la casa aún no ilumina por sí misma, sino que aún está incluida en la iluminación de AA.

Esa iluminación se denomina Mojin de VAK porque cuando la Yod estaba en la luz del palacio, el palacio se encontraba en la forma de AvirJassadim sin Jojma, que se denomina VAK sin un Rosh. Y ahora que la Yod salió del Avir del palacio y el palacio volvió a ser luz de Jojma, GAR, se considera como solo Mojin de VAK, pues a pesar de que hay Mojin, es todavía como VAK sin GAR, debido a la ausencia de Jassadim, ya que la luz de Jojma no puede iluminar sin vestidura de la luz de Jassadim.

Bet Rosh están incluidas una en la otra en Bereshit, en tanto sean como una, en tanto que no haya el asentamiento de la casa, cuando aún no hay vestidura de Jojma en Jassadim, lo cual revela cuatro tonalidades en la casa, JB TM que son Mojin de GAR. Pero antes de esto, se considera meramente Mojin de VAK porque Jojma no ilumina sin vestidura de Jassadim.

Cuando a él se le siembra para la corrección del asentamiento, se le llama el Dios escondido y oculto. Comentario: cuando la Yod ingresó en la luz y se convirtió en Avir, el grado se dividió en dos mitades.  Solo KJ permanecieron en el grado y Bina y TM cayeron al grado de abajo. YESHSUT se llama Elokim. Resulta que una vez que él permaneció en la mitad del grado, se considera que las dos letras MI de Elokim se quedaron en el grado de YESHSUT, las tres letras ELEH cayeron del grado de YESHSUT, al grado de abajo y el nombre Elokim desapareció completamente de estas.

Pero después el punto salió del Avir del palacio y el palacio volvió a ser luz de Jojma. Esto es así porque la iluminación superior es atraída desde AB SAG de AK a través del MAN de los justos, que saca a Maljut del lugar de Bina y la devuelve a su lugar como antes. En ese momento los tres Kelim Bina y ZON, llamados ELEH se reúnen con MI que se quedó en YESHSUT y entonces el nombre Elokim reaparece en YESHSUT como antes. Sin embargo, se considera que el nombre Elokim está escondido y oculto en YESHSUT debido a la carencia de vestidura en Jassadim.

Una vez que fue sembrado para la corrección del asentamiento, se le llamó, “Dios escondido y oculto”. Esto es, a pesar de que aún no hay expansión allí del asentamiento, lo cual es Mojin de GAR que iluminan, de cualquier forma, debido a que había una corrección que califica la expansión del asentamiento – a través de la salida de la Yod del Avir, elevando ELEH de regreso a YESHSUT – el nombre Elokim se completó en ellos. Sin embargo, se considera un Dios oculto y escondido, en tanto que allí no haya expansión para el asentamiento de la casa.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge