Bereshit (Génesis) |Parte I (43-50)

Escrito por: admin

El 13/08/2021

Él hizo un grabado en la Luz Superior (continuación)

43) En el agregado, Yesod de ZA, existe un punto superior, AA, y el pilar central que decide en todos los lados, Tifferet de ZA.  Esto es así porque en Yesod, existe iluminación de Jojma desde AA, que él recibió con el agregado de luz. Existe también luz de Jassadim en él, que recibió de Tifferet de ZA. Por esta razón, dos letras se agregaron a Yesod, Vav-Yod del versículo “Y llamó Dios a la luz ‘día’”, aludiendo a la emanación de la Sefira Yesod, en que la Vav implica luz de Jassadim que él recibió de la línea media, mientras que la Yod implica iluminación de Jojma que él recibió de AA.

En la emanación de Nuvka, la noche, esas dos letras faltan. “Llamó” está escrito con respecto a ella, y le faltan las letras Vav-Yod. Está escrito, “Y llamó (Dios)”, en Yesod, que es el día, omitiendo la Vav-Yod de la palabra “llamó” en la Nukva. Solamente “Llamó ‘noche’” está escrito con respecto a ella, ya que existen dos deficiencias en la Nukva: 1.- carencia de luz de Jassadim; 2.- carencia de construcción.

La carencia de las dos letras Vav-Yod en la palabra “Llamó” alude a ellas, es decir que, la deficiencia de Vav alude a la carencia de luz de Jassadim y la deficiencia de la Yod alude a la carencia de su construcción. Estas dos letras fueron agregadas en Yesod. El misterio de la Vav-Yod de “Y llamó Dios a la luz ‘dúa’”. Complementa las dos deficiencias de la Nukva. Aquí es el significado del nombre de las setenta y dos letras, grabado en Keter superior, en el misterio de las dos letras Vav-Yod.

Que haya un firmamento

44) “Y dijo Dios, ‘Que haya un firmamento en el interior de las aguas que separe entre las aguas y las aguas’”. Esta es la corrección en lo particular, separando las aguas superiores de las aguas inferiores en la izquierda. Es también el segundo detalle de la creación del mundo, pues aquí surgió una división en la izquierda: porque hasta aquí, en el primer día, es la derecha. Y aquí en el segundo día, es el dominio de la izquierda. Por esta razón se suscitó una gran disputa en el segundo día entre ese lado y el lado derecho. El izquierdo quería anular todo el dominio de la derecha, y la derecha quería revocar todo el dominio de la izquierda.

La derecha, Jesed, el primer día, es la perfección de todo. Por esta razón, en el primer día todo está escrito en la derecha. Todos los siete días, JaGaT NeHYN, surgieron en ella y están aludidos a ella, ya que toda la perfección depende de la derecha, pues todas las Sefirot reciben su perfección desde la primera Sefira, Jesed y el primer día de la obra de la creación. Por lo tanto, todas las Sefirot emergieron el primer día y están aludidas en las escrituras.

Cuando el dominio de la izquierda despertó, la disputa entre esta y la derecha se despertó. El fuego de la cólera se intensificó con la disputa y el Infierno surgió y fue creado de esta disputa. El Infierno despertó y fue creado desde la izquierda y se aferró a la izquierda, pues en el primer día de la obra de la creación, en el orden de la emanación de Jesed, la línea derecha de ZA, fue inicialmente emanado en Katnut. Esto es a lo que alude la palabra “Que haya”, esa Yod-Hei es AVI y la última Yod alude al ingreso de la Yod en la luz de AVI que fueron disminuidas para ser Avir, en cuyo momento ZA fue emanado en VAK, en el nivel de Ruaj. 

Después, en la palabra, “Y fue la luz” el Gadlut de la línea derecha emergió. Es lo mismo aquí con la emanación del segundo día, Gevura y la línea izquierda de ZA. Primero, el Katnut fue emanado, que es, “Que sea” cuando AVI se disminuyeron para emanar a ZA en el nivel de Ruaj, cuando ellos insertaron una Yod en su luz, lo cual es “Que haya un firmamento”. Después el Gadlut de la línea izquierda surgió, GAR como está escrito, “E hizo Dios el firmamento”.

Y aquí, cuando se hizo surgir el Katnut con la disminución de “Que haya un firmamento”, cuando AVI elevó su Maljut al lugar del Zivug, debajo de su Jojma, al lugar de Bina, e hizo descender a Bina TM fuera de su grado al lugar de ZON y permanecieron en VAK sin GAR, en el nivel de Ruaj, la creación del Infierno fue atraída debido a esa disminución. Esto es, las fuerzas de Din para castigar a los malvados fueron creadas.  Esto es así porque hay dos clases de ascenso de Maljut al lugar de Bina:

1.- El ascenso sin ningún daño, solo para hacer surgir Mojin para el inferior. En ese momento, las tres Sefirot Bina y TM descienden al grado de Kedusha debajo de ellas y la luz de GAR sale hacia su superior en el punto de Jolam.

2.- El ascenso debido a un daño, a través de los pecados de los inferiores. En ese momento, Maljut asciende a Bina para ocultar la luz de GAR de los inferiores, que no son merecedores de usarla. Entonces los tres Kelim, Bina TM no descienden al grado debajo de ellos en Kedusha, sino que descienden a las fuerzas del Din, que estos Kelim hurtan para la construcción de sus propios Partzufim, y a través de los cuales ellos adquieren la fuerza para destruir y castigar a los malvados.

Después de que se hizo surgir el Gadlut en el primer día, la línea derecha, la línea izquierda fue necesariamente completada con esta en todo su Gadlut.  Se sabe que la línea izquierda extiende desde el punto de Shuruk, Jojma, por lo que la izquierda quería controlar su luz de Jojma y revocar la luz de Jassadim en la línea derecha y la disputa entre ellas se hizo.

Y debido a esa división, el fuego de la cólera surgió, es decir, la oscuridad del dominio del Shuruk se expandió debido a la carencia de Jassadim, hasta que finalmente Maljut retornó para elevarse al lugar de Bina, como durante el Katnut, cuando la luz de GAR salió completamente y los tres Kelim, Bina y TM, cayeron a las fuerzas del Din porque el ascenso de Maljut se debió a un daño. El Infierno fue creado con sus chispas, y se aferró a la izquierda, es decir, cualquiera que desea resaltar el poder de la izquierda caerá en el Din del Infierno, el cual está adherido a la izquierda.

La derecha es la perfección de todo porque todas las Sefirot reciben su existencia de él. Por lo tanto, en la derecha, el primer día, todas las correcciones de Katnut Gadlut con respecto a “Que sea la luz” y “Y fue la luz”, están escritos. Esto es así porque la perfección de todas las Sefirot, dependen de ella, de tal manera que cuando la línea derecha es completada, todas ellas son completadas.

La línea izquierda también, recibe su perfección de esto y despertó en su dominio. Cuando la izquierda despertó en su dominio y sintió su perfección, en seguida suscitó una disputa con la línea derecha, pues quería cancelar la luz de la derecha y lograr que solo su propia luz gobernara. El fuego de la cólera se extendió de esta disputa, es decir, la oscuridad del Shuruk que causa el ascenso de Maljut de regreso al lugar de Bina. Y después cuando ella ascendió, dejó caer los Kelim de Bina y TM a las fueras del Din, que se llaman Infierno, y el Infierno despertó y fue creado desde la izquierda y se aferró a la izquierda. Esto es, cualquiera que quiere resaltar la izquierda cae en el Infierno que está adherido a la izquierda.

45) Moisés, con su sabiduría, observó esto, y dirigió su atención a la obra de la creación. En la obra de la creación había disputa entre la derecha y la izquierda. En esta disputa en la que se despierta la izquierda, surgió el Infierno y se adhirió a la izquierda. El pilar central, Tifferet, se interpuso entre ellas, apartó la disputa y concilió los dos lados. Entonces el Infierno se retiró de la izquierda y descendió, la izquierda se integró en la derecha y la paz reinó en todo.   

Esto es así porque el nivel de Jassadim que surgió en la línea media, Tifferet, penetró entre la derecha y la izquierda, sometiendo a la línea izquierda con su Jassadim para que se vistiera en la derecha y apartara la disputa. En ese momento, el Infierno descendió y se separó de la izquierda, es decir que los Kelim de Bina ZON se apartaron de allí y retornaron a su grado. Esto es considerado que el Infierno descendió y se retiró de estos Kelim.

La izquierda retornó y obtuvo sus GAR. Esto es que una vez que la luz de Jojma en el punto de Shuruk, la línea izquierda, vistió en Jassadim y fue integrado en la línea derecha, fue completado con su iluminación en GAR. Por lo tanto, resulta que la línea media accedió a guardar la iluminación de las dos líneas después de que las vistió una en la otra e hizo que los dos lados se conciliaran, ya que guardó la iluminación de los dos, pero separó su iluminación para que la derecha iluminara de arriba hacia abajo y la izquierda iluminara de abajo hacia arriba. Mediante esto, se hizo la paz.

46) De igual modo sucedió la disputa entre Korajy Aarón – la izquierda se disputó con la derecha. Esto es así porque en el árbol de las almas, Aarón es considerado como la línea derecha y Jassadim, pues es un sacerdote; y Koraj es considerado como la izquierda, y Gevura, pues es Leví. Y debido a que Koraj peleaba por el sacerdocio, es similar a la disputa entre la línea izquierda y la derecha, que sucedió en el principio de la obra de la creación el segundo día.

Moisés observe la obra de la creación y dijo, “A mí me corresponde apartar la disputa entre la derecha y la izquierda. Esto es así porque como Aarón y Korak son Jesed Gevura, la derecha y la izquierda de las almas, Moisés es Tifferet de las almas, la línea media. Por consiguiente, cuando Moisés observó la obra de la creación y vio que allí el pilar central apartó la disputa entre la izquierda y la derecha, dijo que él también debía apartar la disputa entre la derecha y la izquierda del árbol de las almas, pues él es Tifferet de las almas. Moisés se esforzó por lograr un acuerdo entre ellas, pero la izquierda no estaba dispuesta y Koraj prevaleció sobre Aarón con su Gevura (poder).  

47) Moisés dijo, “Es cierto, cuando la disputa de la izquierda prevalece, el Infierno debería apegarse, como en la obra de la creación”.  Koraj no quiso apegarse arriba, a la corrección de la Kedusha, e integrarse a la línea derecha, como la izquierda de lo Alto. Ciertamente cayó abajo al Infierno con el poder de su cólera, como fue en el principio de la obra de la creación durante la disputa de la línea izquierda, cuando el Infierno surgió y se apegó a la izquierda. Fue así que Moisés supo que con el poder de la disputa de Koraj, éste descendería al Infierno y se apegaría a él.

48) Es debido a esto que Koraj no quiso que la disputa fuese resuelta por Moisés, pues la disputa no era en el nombre del cielo, es decir ZA, que es llamado “cielo”, y su Nukva, que es llamada, “el nombre del cielo”. Dice que es por este motivo que no aceptó la decisión de Moisés, pues su disputa no perseguía la unificación de ZA con Nukva, ni contempló la gloria de lo alto, que es la Divinidad. Negó la obra de la creación. Esto es, él rechazó la corrección de la decisión de la línea media que ocurrió en la obra de la creación, ya que él quería solamente el dominio de la izquierda. Cuando Moisés vio que él negaba la obra de la creación y que era expelido de la Kedusha, entonces está escrito, “Moisés se irritó en gran manera”.

49) “Moisés se irritó en gran manera”, porque Koraj y sus compañeros lo rechazaron y no permitieron que apartara la disputa. Está escrito, “Y Moisés se irritó en gran manera”, porque negaba la obra de la creación, y mancillaba la decisión superior de la línea media sobre la derecha y la izquierda de ZA, que se estableció en la obra de la creación. Es acerca de esto que escribe “en gran manera”. Koraj negó todo, tanto arriba en ZA, como abajo en las almas, como está escrito, “Cuando se rebelaron contra el Señor”, ZA. Por lo tanto, su daño llegó arriba, a ZA, así como abajo, a Moisés. Es or esta razón que Koraj se apegó al Infierno, como era adecuado para él, como está escrito, “Bajaron vivos al Sheol con todo lo que tenían”.

50) La disputa que fue establecida similar a lo alto, que asciende y no desciende y existe en el camino recto, es la disputa de Shammai y Hillel. Comentario: La línea media resuelve la disputa de arriba y las sostiene, vistiéndolas una en la otra. Separa su iluminación y la izquierda ilumina de abajo hacia arriba y la derecha ilumina de arriba hacia abajo. Solamente de esta forma, ambas tienen sustento y no de otra forma.

La disputa que fue establecido como en lo alto es que él asciende y no desciende, que la iluminación de la izquierda ilumina de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo. Entonces la iluminación de la izquierda existe en el camino recto de tal forma que no cancela la iluminación de la derecha y ambas iluminarán.

Esta es la disputa de Shammai y Hillel. Shammai era la izquierda de lo alto, y aprendimos que todos sus días comía por la gloria del Shabat, y que comía en los días de la semana e iluminaba desde los días de la semana al Shabat de abajo hacia arriba. Pero Hillel decía, “Bendito sea el Señor cada día”, extendiendo de arriba hacia abajo – como la línea derecha de lo alto – por ese día en que estaba.

El Creador apartó y resolvió entre ellos. Esto es que la disputa y la diferencia entre Shammai y Hillel, fue extendida para ellos desde la línea media de lo alto, que es el Creador. A través de esa diferencia, en que la izquierda ilumina de abajo hacia arriba y la derecha de arriba hacia abajo, él conserva la iluminación de ambas y las viste una en la otra. En ese momento, el Creador imparte la iluminación de ambas en un Zivug para la Nukva.

Esta es la disputa por el nombre del cielo. Esto es, la diferencia entre la derecha y la izquierda en el camino de su iluminación. Él une el nombre, Nukva, con el cielo, ZA, y el cielo, ZA, separa y aparta esa disputa para sustentarlas. Es debido a esto que su iluminación persiste. Esta disputa a la manera de su iluminación es como la obra de la creación, como la forma que hizo la línea media para la corrección de la obra de la creación.

Koraj refutó la corrección entera de la obra de la creación y esa disputa era en ZA, que se llama “cielo”, sobre la línea que decide. Él quiso negar las correcciones de la Torá, ZA. Ciertamente esa disputa fue porque el poder del Din del Infierno se apegó a Koraj, que es por lo cual Koraj se aferró a él, es decir, cayó al Infierno.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge