Bereshit (Génesis) Parte I | (77-82)

Escrito por: admin

El 20/08/2021

Él hizo un grabado en la Luz Superior (continuación)

Produzca la tierra hierba

Es debido a esto que se dijo, “Esta bestia es la que se posa sobre mil colinas”. La bestia es Nukva de ZA, que con respecto a 1,000, que significa Mojin de Jojma, se encuentra echada en los montes, JaGaT, es decir que está desprovista de GAR, como está escrito, “Saltando en los montes”. Sin embargo, cada día, se hace crecer la hierba para ella, y esa hierba son esos ángeles que gobiernan por un momento. Esto es así porque los justos elevan MAN cada día para un Zivug de ZON para Mojin de AB.  Se considera que cada día se hace crecer la hierba para ella, ya que en el comienzo del Zivug, los GAR de AB surgieron también y su descendencia se llama “hierba”, es decir ángeles que gobiernan por un momento.

Sin embargo, en seguida estos deben desaparecer porque los GAR de AB salen del Partzuf. Su dominio se extiende de la línea izquierda, creada en el segundo día, y ellos quieren anular la línea derecha con su gobierno, como la línea izquierda que fue creada en el segundo día. Están preparados para ser el alimento de la bestia, pues nada se extiende de su iluminación a los inferiores, pero Nukva misma disfruta de ellos durante su gobierno. Después ella los quema y los anula porque el fuego devora al fuego. El dominio de la izquierda se llama “fuego”, que son los ángeles. La Nukva, con su iluminación de la izquierda, también se llama “fuego”. Cuando ella cancela a los ángeles, es considerada como fuego que devora fuego.

77) “Y hierba para la labor del hombre”, alude a los Ofanim, los animales y los querubines. Los Ofanim son ángeles en Asiya, animales son los ángeles en Yetzira y los querubines son los ángeles en Beria. Todos estos ángeles extienden desde VAK de los Mojin de AB, por lo tanto, son sostenibles, a diferencia de aquellos que se llaman “hierba”, que se extienden desde GAR de AB, que gobiernan solamente por un momento y en seguida se queman.

Todos ellos, los Ofanim, los animales y los querubines son corregidos y vestidos dentro de sus correcciones que están en la parte de Aquel Mismo que emana. Están preparados para ser más corregidos cuando las personas se preparan a servir a su Señor con sus ofrendas y sus plegarias. Esto es así porque esta es la labor del hombre, y la hierba está destinada y hecha para la labor del hombre desde el comienzo, para corregirse con la corrección del hombre, como corresponde.

78) Cuando son corregidas por la labor del hombre, surge nutrición y alimento para el mundo, como está escrito, “Para que la tierra haga surgir pan”, como está escrito, “Hierba que da semilla”, que son los Mojin de VAK de AB, que no es hierba, lo cual es GAR de AB, pues la hierba no da semillas, pero está destinada a ser consumida por el fuego de Kedusha de la Nukva. Pero la hierba es para la corrección del mundo porque da semillas.

79) Y todo esto es para que “la tierra haga surgir pan”, ya que todas las correcciones que se entregaron a las personas son solo para corregir esa hierba que surge de la tierra que es la Nukva. El servicio del hombre hacia su Hacedor es para abastecer por medio de ella de alimento y nutrición a este mundo, para que los hombres sean bendecidos con las bendiciones de lo alto.

A pesar de que los Mojin de la hierba son GAR de AB, y los Mojin de las plantas son VAK de AB, de todas formas, el servicio del hombre con ofrendas y plegarias para extender Mojin y abundancia es solamente con los Mojin de la hierba, pues los Mojin de la hierba no se imparten al mundo para nada, sino que son el nutrimento de la Nukva. Todo lo que se imparte a los mundos es solamente desde los Mojin de las plantas, para que la labor del hombre al elevar MAN y extender la abundancia desde arriba, sea solamente para la extensión de los Mojin de las plantas que son VAK de AB y no Mojin de la hierba, que son GAR de AB.

Está escrito, “la hierba se hace brotar para el ganado”. La hierba es para la Nukva misma, que se llama “una bestia”, HaVaYaH lleno con las letras Hei, que en Gematría es Bejema (bestia), 52. “Y plantas para la labor del hombre”. Solamente las plantas se entregaron para la labor del hombre, para que la tierra haga surgir pan.

80) “Árbol de fruto que da fruto”, son dos grados, masculino y femenino, Un árbol de fruto es Nukva de ZA. “Que da fruto” es Yesod de ZA, masculino. Se le llama “Que da fruto”, porque todos esos frutos que la Nukva concibe llegan hasta ella por lo masculino. Por lo tanto, el masculino es que hace los frutos en la Nukva, y por ende a él se le llama “Que da frutos”.

Así como el árbol de fruto, la Nukva, hace surgir la fuerza que ella recibió del árbol que da fruto, lo masculino, ella también hace surgir su propio poder. Hay descendencias especiales del árbol de fruto, la Nukva, que no se encuentran en el “árbol que da fruto”, el masculino,  a través del poder de la Nukva misma, los querubines y las columnas surgen de su propia Bejina. ¿Qué son las columnas? Son las que se elevan con el humo del sacrificio y son corregidas con la ofrenda, y son llamadas “columnas de humo”, como está escrito, “¿Qué es eso que sube del desierto, cual columna de humo?” Los querubines corresponden a la planta que ella recibió de lo masculino, y las columnas de humo corresponden a la hierba que ella recibió de lo masculino.

Cuando Israel era justo, los querubines estaban apegados uno al otro con Dvekut Panim be Panim. El humo de la ofrenda, cuando Israel era justo, subía derecho, sin inclinarse a la derecha o a la izquierda. Se decía aquí que el querubín Panim be Panim, que es un Panim grande, y el humo de la ofrenda que se eleva derecho en este momento, extienden del poder de la Nukva misma, la última Hei de HaVaYaH, lo cual es el rostro del hombre, y no a través de la fuerza de lo masculino, que es Yod-Hei-Vav, el rostro del león. Todos estos, los querubines y las columnas se ubican en sus correcciones para la labor del hombre.

La hierba no se presenta así porque está destinada para consumirse. Esto es así porque existe una diferencia entre oler y comer.  El olor sube de abajo hacia arriba y no se propaga hacia abajo, mientras que comer se expande de arriba hacia abajo. Se dijo que a pesar de que las columnas de humo eran Mojin que extienden desde GAR de AB como la hierba, de cualquier forma, se quedan con su existencia para la labor del hombre a través del poder de su corrección y no son anuladas. Son corregidas por medio del servicio de los sacrificios que queman la ofrenda con el fuego y elevan el humo para que tengan un dulce sabor, de abajo hacia arriba. No llega a los inferiores, y a través de esto, ellas existen y no son canceladas.

Pero los Mojin de la hierba que están destinados para consumirse, se expanden de arriba hacia abajo, como comer. Es debido a esto que se anulan y no se sostienen, pues estos Mojin no son aptos para expandirse hacia abajo, a los inferiores.

81) “Árbol de fruto que da fruto”, alude a la imagen de lo masculino y lo femenino, cuyos rostros son la semejanza del rostro del hombre. “Árbol de fruto”, es Nukva de ZA. “Que da fruto” es Yesod de ZA, un masculino que hace frutos en ella. Estos masculino y femenino no son como los querubines, aludidos en las hierbas que dan semillas, pues estos son Panim grandes, sellados con una barba, mientras que los querubines son Panim pequeños, como el rostro de los infantes. Panim (rostro) significa GAR y Mojin. Panim grandes son Mojin de Gadlut que se reciben de las trece cualidades de Rajamimen AA, que se llaman Dikna de AA. Es debido a esto, que se dijo, “Panim sellados con una barba”. También se llaman Mazal (suerte), Panim pequeños, sin embargo, son Mojin de Katnut.

Todas las imágenes se integran en el rostro del hombre – león, buey y águila – pues son Panim grandes, pues los Panim grandes son Mojin de Gadlut y GAR y no son recibidos a través de la Nukva cuando esta tiene solo seis Sefirot JBD JaGaT y carece de las cuatro Sefirot NeHYM. Más bien, una vez que eleva sus NeHYM desde BYA y es complementada con las diez Sefirot de Kelim, se une con ZA y recibe de él Mojin de Gadlut.

Existen dos elevaciones: 1.- Primero, ella eleva NeHY sin Maljut. En ese momento, ella tiene solamente GAR de VAK que son Mojin de Katnut. 2.- Después, cuando ella eleva Maljut, también, que se llama “el rostro del hombre”, ella obtiene Mojin de Gadlut.

Estos NeHYM que ella eleva desde BYA se llaman “cuatro animales”, que transportan el trono a ZA para un Zivug, pues sin ellos el trono, Nukva de ZA carecería de las diez Sefirot de los Kelim y no sería apta para el Zivug. La Sefira Netzaj es la cara del león, Hod es la cara del buey, Yesod es la cara del águila y Maljut es la cara del hombre.

Todas las imágenes están integradas en el rostro del hombre porque el rostro del hombre son Panim grandes y rasgos trazados y moldeados en ellos, como los signos del nombre explícito en las cuatro direcciones del mundo. A través del rostro del hombre, los tres animales también adquieren Panim grandes, JB TM en Mojin de Gadlut, aludidos en el nombre HaVaYaH con sus cuatro letras: La Yod que es Jojma y el Sur, la Hei que es Bina y el Norte, la Vav que es ZA y el Este y la última Hei que es Maljut y el Oeste. Es debido a esto que se considera que todas las imágenes – león, águila y buey – que son NeHY están incluidas en el rostro del hombre, Maljut, pues aparte del rostro del hombre, al elevar NeHY sin Maljut aún están en Panim de Katnut, en Mojin de VAK.

82) Miguel inscribe su marca en el Sur, y todos los tres rostros – el rostro del león, el rostro del buey y el rostro del águila – miran hacia el rostro del hombre. “Inscribe su marca”, quiere decir que asigna el lugar del Zivug. El Sur es la derecha, para extender luz de Jassadim cubierta. Mirar significa recibir a través de mirar.

En el momento del Gadlut, cuando la Nukva de ZA eleva a Maljut hasta ella desde BYA, llamada, “el rostro del hombre”, el Zivug de ZON se hace en esa Maljut desde la derecha, el Sur, y el nivel de los Mojin de Gadlut se extienden a ella. Entonces, los tres Panim – el león, el buey y el águila – reciben los Mojin de Gadlut de esa Maljut, que se llama “el rostro del hombre”. Resulta que los tres Panim miran hacia el rostro del hombre y reciben de estos Panim. Miguel es uno de los cuatro ángeles que sirven a la Nukva de ZA. Por lo tanto, él inscribe y prepara el lugar del Zivug y él es el ángel de Jesed. Es debido a esto que él inscribe hacia el lado Sur, la derecha, Jesed.

Un hombre es masculino y femenino solamente estos son llamados “hombre”. Maljut en y por sí misma, cuando ella no está en un Zivug con ZA, no se llama “hombre”, pues ella no tiene aspecto masculino. Solamente cuando ella se une con ZA, ambos son llamados “hombre”, como está escrito, “Los creó varón y mujer, los bendijo y los llamó Adam (hombre) en el día de su creación”. Por lo tanto, ambos se llaman “hombre”, pero cada uno, en sí mismo, es como la mitad de un cuerpo y no se llama “hombre”.

Por él, significa que, a partir del rostro del hombre, con un Zivug hacia el lado Sur, fueron plasmadas las formas, como está escrito, “Los carros de Dios se cuentan por veintenas de miles y millares de millares”, lo cual es la Merkava inferior que se llama, “Los carros de Dios”. Las formas se refieren a las medidas que nacen del Zivug, pues cada nivel tiene su propia forma según la cualidad del Zivug de Hakaa.

Explicación: Estos cuatro animales – hombre, león, buey y águila – son llamados Merkava (estructura, asamblea, carroza), pues son las cuatro Sefirot NeHYM que ascienden desde BYA y se conectan a la Nukva de ZA para complementar sus diez Sefirot y que ella sea apta para el Zivug. Puesto que sin ellos ella no sería apta para el Zivug, se considera que la Nukva monta a estos cuatro animales que se convierten en una Merkava para ella, pues ellos la llevan hasta el Zivug.

Sin embargo, existen dos Merkavot para dos Zivugim. Se llaman “Merkava superior” y “Merkava inferior”. Existe una gran diferencia entre ellas porque en la Merkava superior hay cuatro animales – el hombre, el león, el buey y el águila – y en la Merkava inferior solamente hay tres animales – el buey, el águila y el león. No se encuentra el hombre entre ellos en particular, sino solo por medio de Hitkalelut.

Debemos entender por qué los animales se dividieron para convertirse en dos Merkavot para dos Zivugim, y por qué un Zivug no es suficiente y por qué el rostro del hombre en particular falta en la última Merkava. El asunto es que se sabe que solamente hay nueve Sefirot en AA de Atzilut. Después de él, es lo mismo en todos los Partzufim de ABYA. Esto es así porque Maljut es deficiente, ya que ella fue ocultada en el Rosh del Partzuf Atik y no se extendió a AA. Esta es solamente una de las principales correcciones que se hicieron en el mundo de la corrección. Sin embargo, no significa que todas las diez Sefirot en Maljut falten, ya que hay un Zivug solamente en el Masaj en Maljut. Más bien, solamente en Maljut de Maljut falta, pero las primeras nueve de Maljut se quedaron en el Partzuf.

Por lo tanto, cuando ella fue ordenada y ascendió a la Nukva, su Maljut de BYA – lo cual es el rostro del hombre – solamente las nueve primeras de Maljut ascendieron a ella, pues Maljut de Maljut faltaba. Por lo tanto, las primeras nueve en cada Partzuf están arriba de su Jaze y debajo de su Jaze se considera como Maljut del Partzuf. Por lo tanto, se deduce que allí hay el rostro del hombre, Maljut que asciende desde BYA, solamente del Jaze hacia arriba, solamente las nueve primeras de Maljut, que terminan en el lugar del Jaze. Pero desde el Jaze hacia abajo, en donde hay Maljut de Maljut, allí no existe el rostro del hombre porque Maljut de Maljut fue ocultada en el Rosh del Partzuf Atik y no aparece en los mundos.

Tanto, ella ascendió al Jaze hacia arriba del rostro del Se sabe que cada Bejina asciende a su Bejina correspondiente en el superior. Por lo hombre, desde el Jaze hacia arriba, de ZON, y el Zivug completo del rostro del hombre se hace solamente en ellos desde el Jaze y arriba. Es debido a esto que Miguel inscribió una inscripción hacia el Sur, y todos los tres Panim contemplan el rostro del hombre, pues el Zivug desde el Jaze hacia arriba, se llama “Sur”, “el lado derecho”, “luz de Jassadim cubierta”.

Miguel inscribe el lugar del Zivug solamente desde el Jaze hacia arriba, porque él no elevó más que el rostro del hombre, Maljut; solamente las primeras nueve, adscritas solamente del Jaze hacia arriba, y no desde el Jaze hacia abajo. Aquí en desde el Jaze hacia arriba, el Zivug es completo en todos los cuatro animales NeHYM, llamados “el rostro del hombre”, “el rostro del león”, “el rostro del buey”, y “el rostro del águila”. Son llamados “la Merkava superior” porque ellos llevan a la Nukva para el Zivug superior desde el Jaze hacia arriba y porque ellos son todos desde el Jaze hacia arriba de cada uno de los cuatro animales. 

Sin embargo, los tres mundos BYA, así como las NRN de las personas, no pueden recibir su abundancia del Zivug de desde el Jaze hacia arriba, porque ellos están relacionados a las Sefirot a desde el Jaze hacia abajo de ZON. Por lo tanto, una vez que el Zivug completo de ZON se hizo en desde el Jaze hacia arriba, en la Merkava superior, el desde el Jaze hacia abajo, de los tres animales – el león, el buey y el águila – también asciende y ellos están incluidos en el Zivug superior de desde el Jaze hacia arriba de ZON, recibiendo la abundancia del rostro del hombre que se encuentra allí. Ellos descienden e imparten a los infantes de los tres mundos BYA y estos tres animales son llamados “la última Merkava”, ya que ellos son del Jaze hacia abajo.

Se dijo que las formas fueron plasmadas desde él, como está escrito, “Los carros de Dios se cuentan por veintenas de miles y millares de millares”, ya que los animales de la última Merkava fueron plasmados desde el Zivug superior en el Sur, como está escrito, “Los carros de Dios se cuentan por veintenas de miles y millares de millares”, pues los animales en la Merkava se llaman Shinan (traducido como “miles” pero son, de hecho, el acrónimo de buey, águila, león y hombre).

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge