Bereshit (Génesis) Parte I | (89-95)

Escrito por: admin

El 24/08/2021
bereshit zohar

Produzca la tierra hierba

89) Es debido a esto que al Creador se le llama, “El Dios grande, poderoso y temible”, pues estos nombres están grabados en lo alto en la Merkava superior, integrados en las cuatro letras del nombre HaVaYaH, el nombre que consiste de todos los nombres. El Hitkalelut del buey de abajo con el león de arriba es Yod de HaVaYaH, el nombre “Dios”. El Hitkalelut del león de abajo con el buey de arriba es Hei de HaVaYaH, el nombre “poderoso”. El Hitkalelut del águila de abajo con el león de arriba es Vav de HaVaYaH, el nombre “grande”, y el rostro del hombre de arriba – incluido en todos los animales de abajo que ascendieron a él – es la última Hei de HaVaYaH, el nombre temible.

El orden de los animales de la Merkava es diferente del orden de los animales de la Merkava superior, pues el orden en la Merkava superior es el hombre, el león, el buey y el águila; y en la Merkava inferior, el orden es, el buey, el águila, el león y el hombre, como en el acrónimo Shinan. Esto es así porque del lado derecho, en donde existe HaVaYaH, este es el orden de los cuatro animales – el hombre, el león, el águila y el buey, en donde el buey, Gevura, es el último. Los animales del otro lado que son los daños de la izquierda están distribuidos de esta forma: el buey, el águila, el león y el hombre, lo cual es Shinan.

Está escrito, “Los carros de Dios se cuentan por millares de millares”, lo cual son Shinan. Se sabe que la Merkava superior es del derecho y la última Merkava es del izquierdo. La razón de la diferencia es que los animales de abajo no tienen Zivug en su lugar. En cambio, reciben del Zivug de lo alto. Por esta razón, antes de que el buey sea mitigado en su ascenso a la derecha, ningún animal puede subir allí porque la multitud de los Dinim en el buey los detienen. Por lo tanto, el buey asciende primero, luego el águila, la línea media, en la cual está la izquierda también, que primero debe ser mitigada, y al final, el león asciende a la izquierda de lo alto. Entonces, todos están incluidos en el rostro del hombre de arriba, y es por esta razón que cambió el orden de Shinan.

Estas formas, Shinan, están grabadas y decoradas en el trono, Nukva de ZA. El trono está grabado y bordado con ellas porque el nombre, las combinaciones y los niveles dentro de una y otra se llaman bordados. Es igual al que borda dos formas que son diferentes una de otra en dos lados del lienzo – en un lado, el león, y en el otro lado el buey y así sucesivamente. Y puesto que estos nombres y animales surgen en el trono con los dos Panim y tonalidades juntos, se llaman bordados, ya que el trono está bordado con ellos.

Están bordados uno a la derecha y uno a la izquierda, uno al frente y otro atrás. Están inscritos hacia las cuatro direcciones del mundo: el rostro del león está inscrito a la derecha, el Sur; el rostro del buey hacia la izquierda es el Norte; el rostro del águila al frente, el Este y el rostro del hombre, atrás, el Oeste. También son las cuatro letras HaVaYaH, porque Yod-Hei es el Sur y el Norte, la derecha y la izquierda, y Vav-Hei es el Este y el Oeste, Panim y Ajor.

90) Cuando el trono, Nukva de ZA, asciende para un Zivug con ZA, está inscrito con las cuatro formas, Shinan. Estos cuatro nombres superiores transportan ese trono para un Zivug con ZA, y estos cuatro animales que se unen con los cuatro nombres, “El Dios grande, poderoso y temible”, son NeHYM de la Nukva que fueron ordenados y ascendieron desde BYA, conectando y complementando diez Sefirot para ella, para que la Nukva sea apta para un Zivug con ZA. Cuando ella carece de las Sefirot NeHYM, no es apta para un Zivug. Es por esto que estos animales, las cuatro Sefirot NeHYM son consideradas que transportan el trono. También se les llama, “una Merkava para Nukva”.

Se dijo que estos cuatro nombres superiores transportan ese trono para un Zivug con ZA. Esto es porque sin ellos, la Nukva, el trono, carecería de sus Sefirot NeHY. Cuando ellos la elevan y se conectan con ella, la transportan para un Zivug, y el trono, la Nukva, está incluida en ellos durante el Zivug. Esto es, ella es complementada a través de estos nombres, ya que estos son NeHYM que complementan sus diez Sefirot hasta que el trono recibe y recoge Nefashot (plural de Nefesh) de placeres deleitables con el Zivug de ZA. Una vez que ella recibe y recoge estos placeres y deleites, desciende plena como un árbol colmado de ramas y frutos en todas sus direcciones.

91) Cuando el trono desciende desde el lugar de Zivug hasta su propio lugar, desde el Jaze hacia abajo, estas cuatro formas, los cuatro animales Shinan, surgen diseñadas cada una según su forma: grabadas, iluminando, destellando e irradiando y siembran una simiente en el mundo. Grabadas, quiere decir las medidas de Kelim para un receptáculo.

Iluminando, quiere decir las medidas de los niveles de Or Yashar.

Destellando, quiere decir las medidas de los niveles de Or Jozer.

Irradiando, quiere decir iluminación de abajo hacia arriba, como el fuego que se inflama de abajo hacia arriba. Estas son las iluminaciones de la izquierda.

También siembran una simiente en el mundo. Esto es, todas las generaciones en los tres mundos BYA son impartidas por ellos. Entonces los cuatro animales son llamados Shinan, como está escrito, “Hierba que da semilla”, “Hierba”, se refiere a los animales que siembran la simiente en el mundo.

92) Cuando la forma del hombre – que incluye todas las formas – surge, está escrito acerca de esto, “Árbol de fruto que da fruto”. Esto es así porque el hombre es masculino y femenino, El árbol de fruto es un femenino; que da fruto es un masculino. Está escrito, “Que su semilla está en él, sobre la tierra”, es decir que vertió su simiente solamente para el beneficio de la tierra. “Que su semilla está en él”, quiere decir que el hombre tiene prohibido derramar su simiente en vano.

93) “Vegetación”, en el versículo, “Que la tierra produzca vegetación”, no contiene semillas. Es por esto que se anula y no subsiste como las otras. Esto es así porque la hierba son los ángeles que gobiernan por un tiempo, que fueron creados en el segundo día. Ellos existen como alimento para la bestia. La vegetación y la hierba son una y lo mismo, pues la vegetación no tiene forma para ser plasmada y grabada en una imagen o forma de ninguna manera. Más bien, se ve y no se ve. 

Esto es así porque la imagen y la forma provienen de los Kelim ya que las luces no aceptan cambio desde el comienzo de la línea hasta el fin de Asiya. Todos los cambios y formas provienen solamente de los Kelim, mientras que las luces, que son denominadas, hierba o vegetación, son GAR de AB y no tienen Kelim en los mundos ABYA, ya que su Kli es revelado solo en AVI interno del mundo de Nekudim. Asimismo, se sabe que estos AVI fueron ocultos y ya no son revelados en los mundos ABYA, por ende, GAR de AB no tienen Kli para nada.

Es debido a esto que se ven y no se ven. Necesariamente son vistos con el fin de revelar los Mojin de VAK de AB, Mojin de Jaya, pues es imposible que VAK sea revelado sin GAR. Cuando los Mojin han sido revelados en seguida salen y no son vistos porque no tienen Kelim en los cuales vestirse. Esta es la norma: Todos aquellos que no fueron plasmados con una forma y una imagen en los Kelim no tienen subsistencia. Más bien, son creados y existen por un tiempo y en seguida son consumidos por el fuego que consumo fuego. Entonces son creados nuevamente y en seguida son devorados por el fuego que consume fuego como antes y así se repite cada día.

94) El hombre de abajo, en este mundo, posee imagen y forma, y aun así no existe por siempre como los ángeles de lo alto. Esto aparentemente significa que la existencia no depende de una imagen y una forma en lo absoluto. Más bien, la imagen y la forma de los ángeles de lo alto se definen según formas como son, sin ser definidos a través de otro vestido. Es por esto que viven y existen para siempre. La definición del hombre de abajo, en este mundo, sus NRN, están definidas en sus formas a través de un vestido y no de alguna otra manera. Por esta razón existen solamente por un tiempo establecido y determinado.

Los ángeles provienen de un Zivug AVI. Así como AVI reciben sus luces en sus propios Kelim, sin ningún vestido, los ángeles, que extienden de ellos, pueden también recibir sus luces en sus Kelim y no necesitan el apoyo de otra vestidura. Pero las almas de las personas provienen del Zivug ZON de Atzilut, y se sabe que ZON pueden recibir sus luces solamente a través de un vestido, que reciben de NeHY de AVI, pues sus Kelim no son aptos para Or Yashar, sino solamente para Or Jozer.

Todavía con mayor razón las personas que nacen de ellos – estos no son aptos para recibir las luces en sus propios Kelim, sino solamente a través de una vestidura de ZON. Por lo tanto, no existen para siempre porque “No hay un hombre justo sobre la tierra que no sea pecador”. Cuando ellos dañan la vestidura superior y ésta ya no es apta para su propósito, sus NRN en seguida salen y ellos mueren.

95) Cada noche cuando el hombre duerme, el espíritu del hombre se despoja de su vestidura y asciende para el MAN a ZON. Y ese fuego que devora fuego, Nukva de ZA, consume y quema el espíritu. Entonces los espíritus son revividos como antes y toman forma con sus vestimentas. Es debido a esto que los espíritus no subsisten, como las formas de lo alto, los ángeles de la vegetación, sino más bien se queman y son renovados, como está escrito, “Cada mañana se renuevan; grande es Tu fe”, que está escrito acerca del espíritu de las personas, que se renuevan cada día. Esto es así porque durante el sueño, los espíritus ascienden y se queman y son renovados, porque “grande es Tu fe”, que es grande, vasto, y no es pequeña.

Dos clases de ángeles surgen del Zivug ZON: 1.- ángeles denominados “vegetación”, que extienden de GAR de AB, que emergen por un momento y en seguida se queman en la Nukva, y 2.- ángeles que se llaman “hierba” que extienden de VAK de AB que subsisten.

No existe un Zivug en ZON salvo por el MAN que las personas elevan. Durante el sueño, los justos elevan sus espíritus con MAN para el Zivug ZON, como está escrito, “En tus manos encomiendo mi espíritu: Tú me has redimido, Señor, Dios verdadero”.

En consecuencia, dos clases de espíritus habrían sido extraídos durante estos MAN: 1.- los insostenibles, que en seguida se queman, como los ángeles de la vegetación; 2.- los sostenibles, como los ángeles de las hierbas. Sin embargo, esto no es así porque solamente un espíritu se extendió a ellos, que primero se quema y luego es renovado y sostenido.

Dos clases de Mojin, GAR de AB y VAK de AB son como dos opuestos – no pueden presentarse en el mismo sujeto al mismo tiempo. Por lo tanto, con los ángeles, que están por encima del tiempo, es imposible que vengan a ellos en dos ocasiones, así es que vienen a ellos en dos sujetos, dos clases de ángeles. Pero las personas, para quien existe el tiempo, pueden venir a ellos en un sujeto, pero en dos ocasiones. Primero, cuando reciben de GAR de AB, se queman como los ángeles de la vegetación y la hierba. Posteriormente, cuando reciben de VAK de AB, vuelven atrás a su estado anterior y existen Esto es, “Cada mañana se renuevan”, pues como primero se queman, son considerados como renovados cada mañana.

Pues “Grande es Tu fe”, y no es pequeña. La Nukva de ZA se llama “fe”. Ya que la Nukva requiere de ser grande desde el inicio para recibir GAR de AB, y no pequeña, pues ella no puede recibir VAK antes de que no reciba GAR, las almas primero deben quemarse cuando los Mojin de GAR de AB iluminan en ella. Con la iluminación de VAK de AB, ellas son renovadas, como está escrito, “Cada mañana se renuevan”, pues “Grande es Tu fe”, ya que la Nukva debe ser grande y no pequeña.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge