Bereshit (Génesis) Parte I (96-101)

Escrito por: admin

El 25/08/2021
bereshit zohar

Produzca la tierra hierba

96) Ciertamente, la fe, Nukva, es grande, pues ella puede recibir todas las almas del mundo e integrarlas a ella, las almas superiores y las almas inferiores, incluyendo GAR de las almas, que se queman en su interior, y VAK de las almas, que surgen de ella hacia el mundo. La Nukva es un lugar grande y vasto, que abarca todo y no se llena, como está escrito, “Todos los ríos van al mar y el mar no se llena” La Nukva es llamada “mar” y los ríos son las almas.

Todas las almas van a la Nukva y ella no se llena. Esto es así porque las almas van al mar, y el mar las toma y las quema en su seno. Es por esta razón que no se llena con ellas, pues se queman y se marchan. Después, el mar toma las almas como antes y se marchan y van al mudo. Es debido a esto que está escrito, “Grande es Tu fe”.

97) En el tercer día está escrito dos veces, “Que era bueno”, porque ese día es considerado que es de los dos lados, la línea derecha y la línea izquierda. Él le dijo a este lado, “Que era bueno”, y a aquel lado. “Que era bueno”, y decidió entre estos. Es por esto que hay dos veces “Y dijo”, pues el tercer día de la obra de la creación es Tifferet, que decide en las dos líneas que se niegan entre sí, que son JG, que están en una disputa. Es debido a esto que está escrito aquí dos veces “Y dijo” y dos veces “Que era bueno”, pues Tifferet le dijo a la línea derecha, Jesed, “Que era bueno”, y también dijo a la línea izquierda, Gevura, “Que era bueno”, sosteniendo la iluminación de las dos.

Aquí, el nombre de cuatro letras Yod-Hei Vav-Hei está decorado y grabado, elevando las doce letras en cuatro formas a los cuatro lados, e inscrito en el sagrado trono, la Nukva de ZA. El versículo, “Hierba que da semilla”, se refiere a la extracción de los ángeles en el versículo, “Los carros de Dios se cuentan por veintenas de miles y millares de millares”, que en sí mismos son solamente tres Panim, Shina, carentes del rostro del hombre. Por esta razón estos mismos no tienen Zivug, pero deben ascender para un Zivug desde Jaze hacia arriba, en donde existe el rostro del hombre, es decir, todos los cuatro Panim, que son el rostro de un león, el rostro de un buey y el rostro de un águila, que contemplan el rostro de un hombre.

Se considera que cada uno de los animales de los carros de Dios que ascendieron para el Zivug superior recibieron todos los cuatro Panim allí – el rostro de un león, el rostro de un buey, el rostro de un águila y el rostro de un hombre, lo cual es el nombre de cuatro letras, Yod-Hei Vav-Hei. El buey integra los cuatro Panim, el águila integra los cuatro Panim, y el león integra los cuatro Panim. El nombre de doce letras está grabado en los tres animales Shina en cuatro formas, en las que cada uno recibió cuatro formas – león, buey, águila y hombre – cuando ascendieron para el Zivug superior en los dos lados que se encuentran allí. El rostro de un león está a la derecha, en el Sur; el rostro de un buey está en la izquierda, en el Norte; el rostro de un águila está en el centro, en el Este y el rostro del hombre está en el Oeste y ellos fueron inscritos en el sagrado trono.

Que haya luminarias

98) “Dijo Dios, ‘Que haya luminarias’”. “Luminarias” está escrito carente de Vav. Mediante esto se indica que se creó la enfermedad de la difteria para los infantes, ya que a “Luminarias”, carente de Vav es una maldición, según las palabras, “La maldición del Señor en la casa del malvado” (maldición y luz se escriben aquí igual). Una vez que la iluminación de la luz primera fue guardada se creó una Klipa para Moaj (el cerebro).

Hasta aquí han sido explicados los primeros tres días, que son JaGaT de ZA. Ahora se explica el cuarto día, Netzaj de ZA, con el cual Nukva de ZA fue corregida de los primeros tres días. Cuando se dice, “haya”, se trata de una frase de disminución. “Que haya luminarias”, indica que la Yod ingresó en Or (luz) y se volvió Avir (aire), y los GAR salieron, “Que haya un firmamento”, indica que se hizo un firmamento bajo las dos letras Alef-Lamed de Elokim y las letras Hei-Yod-Mem de Elokim descendieron al grado de ZON, y se volvieron Yod-Mem-Hei.

Pero de ninguna de las Klipot emergieron estas disminuciones, sino que las tres Sefirot – Bina, Tifferet y Maljut – cayeron al grado debajo de ellas, Aquí, sin embargo, se refiere a la Nukva de ZA, Maljut en el Sium del mundo de Atzilut, abajo del cual no existe Sefira de Kedusha.  Las Klipot se hicieron de las Sefirot que cayeron de ella porque salieron del grado de Atzilut de Kedusha y llegaron a BYA, que es el lugar de las Klipot, ya que cualquier luz que cae de Atzilut a BYA, se considera como la muerte y caer en las Klipot. Por lo tanto, de toda disminución que sucedió en el cuarto día de la obra de la creación en Nukva de ZA, se creó una Klipa de ella.

Es por esto que “luminarias” está escrito carente de Vav, ya que “haya” alude a la disminución y salido, pero en la Nukva, se creó una Klipa a partir de la disminución. Es debido a esto que está escrito “luminarias” con una deficiencia, escrito como “maldición”, ya que la Klipa denominada “difteria” fue creada de esta disminución, matando a los infantes que no probaron el sabor del pecado, sino debido a los pecados de sus progenitores.

Ahora se explica el orden en que bajan en cascada las Klipot que salieron de las disminuciones de la Nukva. Una vez que la primera luz fue ocultada, con lo cual Adam vio de un extremo del mundo hasta el otro extremo y Maljut fue disminuida debido a esto, se creó una Klipa para Moaj, es decir que emergió una Klipa opuesta a Maljut. La Klipa viene antes de Moaj, esto es, que la Klipa es una preparación para sacar los Mojin, como la cáscara de un fruto, que es una preparación para hacer surgir el fruto. Esta Klipa se llama “la primera Lilith”, que es la raíz de las Klipot. Sin embargo, tiene aferramiento solamente frente a Maljut y no tiene en absoluto en las primeras nueve.

Esa Klipa se expandió y emitió otra Klipa, cuando está escrito, “Que haya luminarias”, pues la palabra “haya” alude al retorno de Bina a VAK como MI, pues el Masaj con Maljut subió debajo de las dos letras Alef-Lamed de Elokim y las tres letras Hei-Yod-Mem cayeron y se volvieron aguas inferiores denominadas Yama (mar pequeño, escrito Yod-Mem-Hei). En ese momento el poder del Tzimtzum en Maljut aumento y ascendió también sobre las aguas superiores, Hei-Yod-Mem que son Bina, Tifferet y Maljut, ya que estas se volvieron aguas inferiores, como Maljut. Esa Klipa se expandió y sacó otra Klipa, ya que se expandió y aferró las aguas superiores, Hei-Yod-Mem también, cuando estas se mezclaron con las aguas inferiores y se volvieron Yod-Mem-Hei.

Cuando la Klipa surgió, ascendió y descendió. Esto es que cuando ella surgió, se elevó y se aferró a las aguas superiores, y cuando el Masaj más tarde descendió debajo de las letras Alef-Lamed a su lugar, haciendo volver las letras Hei-Yod-Mem a su grado, la Klipa descendió desde ellas y alcanzó a Panim de Katnut, ZON, cuando estos tenían Mojin de Katnut. Ella quería aferrarse a ellos y plasmarse en ellos y no quería apartarse de ellos bajo ninguna circunstancia porque cuando ZON tienen solamente Mojin de Katnut, la Klipa puede aferrarse a ellos.

Cuando Él creó a Adam HaRishon, el Creador la separó de allí y ésta descendió, es decir descendió solamente para estar frente a Maljut, como la primera Klipa, la primera Lilith, para corregirla en este mundo, solamente frente a Maljut y para nada por encima de ella.

99) Cuando la Klipa observó a Eva adherida al costado de Adam, que es la belleza suprema, vio una imagen completa en ellos, la perfección de los Mojin de Katnut. Ella huyó de su lugar, pues ya había descendido frente a Maljut y quería aferrarse a los Mojin de Katnut de Adam y Eva como antes. Esto es, como ella inicialmente quería aferrarse a los Mojin de Katnut de ZON, ahora quería aferrarse a los Mojin de Katnut de Adam y Eva.

Los guardas de lo alto no permitieron que la Klipa se aferrara a ellos. El Creador la reprendió y la lanzó a las profundidades del mar. 

Comentario: El Creador impartió a Adam HaRishon Mojin de Gadlut. Estos Mojin reprenden a la Klipa y la expulsan a las profundidades del mar, que es el lugar de la primera Lilith. Mediante esto, todo el poder de esa Klipa, que se aferró al agua superior, es anulada y solamente queda la primera Klipa.

100) La Klipa se sentó allí, en las profundidades del mar, hasta que Adam y su esposa pecaron. Entonces el Creador la sacó de las profundidades del mar y ella tiene control sobre estos infantes, que son pequeños rostros de personas que merecen ser castigados por los pecados de sus padres.

Luego del pecado de Adam HaRishon, cuando la serpiente arrojó una impureza sobre Eva, y los Mojin de Eva eran considerados aguas superiores, estas aguas superiores fueron dañadas nuevamente, es decir, las Sefirot arriba de Maljut. Resulta que la Klipa subió desde las profundidades del mar de nuevo, desde las aguas inferiores y se aferró a las aguas superiores como estaba antes de que Adam y Eva obtuvieran Mojin de Gadlut, cuando aún aferraban sus Mojin de Katnut. Por consiguiente, de nuevo ella domina sobre todos estos infantes que son los pequeños rostros de las personas, pues ella dominaba a todos estos infantes antes, que son pequeños Panim de Adam y Eva.

Son castigados por los pecados de sus padres, porque padres e hijos de Neshamot (plural de Neshama) de las personas son un ejemplo de AVI y ZON de Atzilut, Y como Katnut y Gadlut de ZON provienen de AVI, cuando Ima se disminuye en MI y hace bajar las letras ELEH a ZON, estos ZON están en Katnut, y todos sus Mojin son solamente las letras ELEH de Ima, que se visten en ellos y ellos no tienen Mojin propios. Durante el Gadlut, Ima hace volver sus letras ELEH hasta ella y les imparte Mojin de Gadlut y entonces ZON tienen Mojin propios.

Así es con los padres y los hijos de las Neshamot (almas). Antes de los trece años, los hijos no tienen autoridad propia. Se considera que no han probado el sabor del pecado porque todas sus fallas son atribuidas a los padres, igual que ZON de Katnut. Si las Klipot se aferran a ellos, en ese momento, se aferran solamente a las letras ELEH que están vestidas en ellos y que entonces son todos sus Mojin. Estas letras ELEH son de hecho de AVI, por lo que es AVI que sufre del aferramiento de las Klipot y no así ZON.

Por esta razón, si las Klipot se aferran también a los Mojin de los hijos en las Neshamot y les dan muerte, es la falta de los padres y no de los hijos, pues los hijos aún no tienen autoridad propia. Pero cuando los Mojin de Gadlut llegan a los hijos a la edad de trece años, entonces AVI se deshace de ellos ya que entonces los hijos adquieren Mojin propios, como ZON, cuyos Mojin de Gadlut son considerados en ellos como sus propios Mojin. Entonces, si las Klipot se aferran a ellos, AVI ya no sufre más.

La Klipa ronda y deambula por el mundo. Se acerca a las puertas del Jardín del Edén de la tierra y observa a los querubines, los guardas de las puertas del Jardín del Edén, y se sienta allí junto a la espada flamígera, ya que ella surge del lado de lo flamígero. Por esta razón, la Klipa llega a las puertas del Jardín del Edén y se sienta junto a la espada flamígera que gira, porque su poder se extiende de la espada flamígera. Es debido a esto que se sienta allí para recibir fuerza.

101) Cuando la espada flamígera gira hacia Din, la Klipa huye y ronda por el mundo, y encuentra infantes que ameritan castigo. Se llama “La espada ardiente que gira”, porque gira de Rajamim a Din y de Din a Rajamin. Ella se ríe de ellos y los asesina y lo hace en el momento de la luna menguante y que disminuye su luz, como está escrito, “luminarias”, sin una Vav, que se escribe como “maldición”.

Cuando nació Caín, la Klipa no podía aferrarse a él. Más bien, después ella se acercó a él y se unió a él, y dio a luz espíritus de él, y espíritus voladores.  

Comentario: Cuando nació Caín, el mal no era aparente en él para nada, ya que Eva dijo acerca de él, “He adquirido un varón, con el favor del Señor”. Es por esta razón que la Klipa no podía aferrarse a él. Pero ya que la impureza de la serpiente estaba ya en Eva, por el pecado del árbol del conocimiento, esa impureza de la serpiente ya estaba mezclada en Caín también, hasta que él se levantó en contra de Abel, su hermano y lo mató. Y desde entonces fue expulsado de la faz del mundo para errar por la tierra y entonces la Klipa se aferró a él.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge