Bereshit Génesis)Parte I |28 a 32

Escrito por: admin

El 10/08/2021

Él hizo un grabado en la Luz Superior (continuación)

Sea la luz

28) “Y dijo Dios, ‘Sea la luz” y fue la luz”.  A partir de aquí es el comienzo donde se encuentran los secretos acerca de cómo el mundo fue creado en lo particular. Hasta aquí la creación del mundo se describe en lo general en el versículo, “En el principio creó Dios”. Y después lo general volvió para ser general y particular y general.

Comentario: Primero, la creación del mundo se describe en lo general, con el primer versículo, “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”. No se dan detalles acerca de cómo se crearon los cielos y la tierra. Sin embargo, más adelante se describen todos los detalles de la obra de la creación desde la primera locución, “Sea la luz”, hasta el versículo, “Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien… Concluyéronse pues los cielos y la tierra”. Así es que ahora lo general, el primer versículo, se volvió lo general y particular y general, pues el versículo, “En el principio”, es el primer general y desde las palabras, “Sea la luz”, en adelante, son en lo particular, y las palabras “Vio Dios” en el último general.

29) Hasta aquí todo estaba pendido en el aire, y se expandió desde Ein Sof. Sin embargo, podríamos preguntar, pero ya se ha escrito, “La tierra era Tohu ve Bohu (informe y vacía)”, lo cual es lo particular de la creación y no lo general. Y es debido a esto que dice que hasta aquí todo está pendido en el aire, pues había solamente el nivel del Avir (aire) en el mundo, ZA, la luz de NR en Kelim de KJ, como está escrito, “Y el espíritu de Dios flotaba sobre la superficie de las aguas”. Por lo tanto, esto aún no se considera como la creación del mundo en lo particular, pues falta GAR. Más bien se considera que la creación todavía estaba dentro de Ein Sof y aún no se revelaba.

Cuando la fuerza se propagó en el Palacio supremo, que es Elokim, aparece escrita una locución con respecto a él, “Y dijo Dios”. El Palacio supremo, YESHSUT, es el segundo palacio de AA. Primero, el palacio surgió de Rosh de AA, lo cual es Asher, un Rosh que salió de Reshit, y YESHSUT es el nombre Elokim, en que las cinco letras son KJB TM.  Y cuando salió de Rosh de AA, solamente dos letras MI de Elokim se quedaron en él, el nivel del Avir en Kelim de KJ, que son MI. Entonces el nombre Elokim no iluminaba en el palacio, pues le faltaban las letras ELEH de Elokim. Posteriormente, a través de una iluminación mayor, las tres letras ELEH fueron llevadas de vuelta a YESHSUT y el nombre Elokim fue completado nuevamente, iluminó en el palacio y el nivel de GAR emergió en él.

Cuando la fuerza se propagó en el palacio supremo, las tres letras ELEH retornaron al palacio, Elokim, con lo que se completan las cinco letras de Elokim. Se escribe una locución de esto. La palabra “Y dijo Dios” aparece escrita, lo cual significa un Zivug, para el otorgamiento de GAR. Esto es el primer particular de la creación del mundo, ya que antes, la palabra “Y dijo Dios”, lo cual es particular, no aparecía escrita. Y a pesar de que el versículo, Bereshit, es también una locución, que complementa las diez locuciones en la obra de la creación, “Y dijo Dios”, no está escrito en este, pues es general. “Y dijo Dios”, es lo particular. Por lo tanto, las palabras, “Y dijo Dios, ‘Sea la luz’”, es el principio de los particulares (detalles) en la obra de la creación.

30) “Y dijo Dios”, da lugar a un cuestionamiento y al conocimiento. Esto es así porque “Y dijo Dios”, tiene las letras de MI Or (en hebreo), lo cual indica una pregunta. Esto se refiere a Partzuf YESHSUT, del cual dice que da lugar a un cuestionamiento, a diferencia de AVI superior, desde los cuales no se extienden estos Mojin porque no dan lugar a un cuestionamiento, ya que son AVI que no son conocidos.

 “Y dijo”, indica una fuerza que eleva en una oscilación, y la oscilación sucede con un susurro.  Comentario: “Y dijo Dios”, es Aba; Elokim es Ima, AVI inferior, YESHSUT.  Ya se sabe que el surgimiento de los Mojin de Gadlut ocurre por el retorno de las letras ELEH de Bina desde el lugar de ZON hasta Bina, para complementar el nombre Elokim. “Y dijo Dios”, indica la fuerza que fue elevada con una oscilación, que hizo oscilar las letras ELEH desde el lugar de ZON al lugar de Bina, porque esta oscilación se hizo a través de la iluminación de Aba, implicada en la palabra, “Y dijo Dios”. Y la oscilación que realiza la iluminación de Aba, se hace en secreto, con un susurro. Esto es que la iluminación de Jojma no es conocida fuera de él, pero la luz está oculta en su lugar debido a la falta de luz de Jassadim, pues Jojma no ilumina sin una vestimenta de luz de Jassadim.  

La luz se extiende desde Ein Sof en el Rosh del pensamiento, en la esencia de Bina, en su GAR, que se llama, “la cabeza del pensamiento”, y no en ZAT del pensamiento. Esto es así porque GAR puede recibir la luz de Jojma sin vestimenta de Jassadim, por lo tanto, la luz se propaga en ellas a pesar de que allí no hay Jassadim. Pero ZAT no puede recibir la luz de Jojma sin la vestidura de la luz de Jassadim; entonces, debido a que la luz de Jassadim falta allí, la luz de Jojma no se puede propagar a ellas.

 “Y dijo Dios”, significa que ahora ese palacio ha dado a luz con la simiente de santidad con la cual había antes sido fecundado. El palacio es Bina, llamada YESHSUT. La simiente de santidad es ZON.  Dice que, hasta ahora, una vez que Aba, que es “Y dijo Dios”, hizo oscilar las letras ELEH y las hizo volver a Ima, MI y las letras de Elokim fueron completadas en ella; Ima el palacio, dio a luz a ZON que se adhiere a las letras ELEH con las cuales fue fecundada.

Esto es así porque como las letras ELEH habían caído en el grado de ZON, durante la salida de Bina desde Rosh, se convirtieron en un grado con ZON. Esto es así porque la regla es que el superior que desciende al inferior se vuelve como este. De la misma forma, el inferior que asciende al superior se vuelve como este. Por lo tanto, cuando la iluminación de Aba hizo oscilar las letras ELEH al lugar de Bina, ZON – que estaban adheridos a ellas como un grado – ascendieron con ellas y ZON se conectaron a Bina también. Se considera que Bina fue fecundada con ZON porque ZON se aferró a ella y se convirtió en una simiente de santidad para ella, pues cuando están adheridos a ella, reciben Mojin de santidad desde Aba, como Bina misma.

Este es el significado del feto, que se alimenta de lo que ingiere su madre. Bina, dio a luz a ZON con un susurro y lo que nació fue oído afuera. Esto parece confuso, ya que dar a luz es la misma situación del que nace. Y si ella dio a luz con un susurro, entonces el recién nacido no fue oído en el exterior.

Sin embargo, aquí existen dos nacimientos: 

1) El nacimiento de los Mojin para ZON mientras que aún están adentro de Bina

2) El nacimiento de ZON para sacarlos del lugar de Bina, hasta su propio grado.

En verdad, el nacimiento de los Mojin – que se hizo a través de la oscilación de las letras ELEH al lugar de Bina, cuando Bina retornó a Rosh de AA – es considerado iluminación con un susurro, sin expansión al exterior por falta de Jassadim.  Y al decir que ella dio a luz con un susurro se relaciona al nacimiento de los Mojin; pero el nacimiento de ZON mismos y su salida del lugar de Bina hasta su propio lugar, fue hecho por el Zivug de Bina en el Masaj de ZON, que extrae el nivel de Jassadim para vestir la luz de Jojma en Jassadim.  En ese momento, ella da a luz a ZON y los hace descender hasta su propio lugar. Y ahora que Jojma se ha vestido en Jassadim, los Mojin se oyen en el exterior, es decir que ahora tienen expansión.

El que dio a luz a ZON, le dio la luz con un susurro; no se oyó en lo absoluto. Esto se relaciona al nacimiento de los Mojin para ZON mientras que están adentro de Bina, pues se encuentran dentro de un secreto. Cuando ZON salen de Bina, una voz que se oye afuera se hace, y esto se relaciona a la salida de ZON desde Bina hasta su propio lugar, lo cual se hizo luego de la extracción del nivel de Jassadim en el Masaj de ZON, cuando el nivel de Jojma se viste en Jassadim y ella tiene expansión al exterior para iluminar a los inferiores.

Debemos saber que toda la causa del nacimiento de ZA y su salida desde Bina es el Zivug en el Masaj de ZA para extender el nivel de Jassadim, de tal forma que la vestimenta de Jojma en Jassadim y el nacimiento de ZA llegan como uno solo. Esto es así, porque a través de ese Zivug se vuelve aparente que el grado de ZA no le pertenece a Bina, y la disparidad de forma es considerada un “nacimiento”. 

31) “Que sea la luz”. Todo lo que surge y es emanado en los mundos surge en ese versículo. “Que sea la luz”. Es decir, las formas de la obra del Zivug explicados en el versículo, “Que sea la luz”, suceden de la misma forma en la emanación de los Mojin de todos los grados.

La palabra Yehi (que sea) alude a AVIYod, Hei de Yehi (compuesta de Yod-Hei-Yod).  La Yod alude a Aba, Hei alude a Ima, es decir AVI inferior, que se llaman YESHSUT. Después de las letras Yod-Hei en la palabra Yehi, retorna al primer punto, escribiendo un punto, Yod, una vez más, como la primera Yod, como está escrito Yehi, para volverse un comienzo para la expansión de otra cosa. Esto es así porque la Yod que se puso al final de la palabra Yehi, después de AVI, que son Yod-Hei, sugiere que la Yod entró en la luz de AVI que devino el nivel de Avir, pues las letras ELEH de Elokim cayeron de ellos, descendieron al lugar de ZON, dejando solo MI de Elokim en ellos, Ruaj.

Por esta razón, AVI se disminuyeron y recibieron una Yod en su luz. Con esto, se hizo el comienzo de la expansión de los Mojin a otro PartzufZON, pues debido a su disminución, las letras ELEH descendieron aZON. Luego, cuando las letras ELEH retornan a ellos, ZON, se eleva junto con ellas y recibe Mojin de ellas. Por lo tanto, debido al ingreso de la Yod en la luz Yod-Hei, que devino Avir, se hizo un comienzo para la expansión de los Mojin para ZON, por lo cual está escrito, “Que sea la luz”.

32) Las palabras Or (luz), Yehi Or (Que sea la luz) no son una innovación de la luz, sino el regreso de la luz que AVI ya tenían, pues la Yod, que disminuyó la luz de AVI en Avir, salió de allí nuevamente y la luz retornó a AVI como estaba en ellos antes de que se disminuyeran.

La expansión de la luz de “Que sea la luz” es expansión que se expandió y se escindió en la ocultación del supremo, AVI oculto, AA. Por lo que, realmente no hay aquí una renovación de HaVaYaH, sino que la perfección que existía antes se escindió y reapareció.

Primero, él escindió las diez Sefirot de AVI y sacó de sí mismo un punto oculto y único. Esto es porque Ein Sof escindió las diez Sefirot de AVI con su propio Avir y reveló ese punto, la Yod, que fue entregada con la luz de AVI que también devino Avir.

Comentario: Esta luz no es luz de Jojma de AA, sino la luz de Bina de AA, pues cuando ella estaba en Rosh AABina también era considerada Jojma, y una vez que Jojma de AA la sacó del Rosh a su Guf, ella devino VAK sin GAR, Jojma.

En ese momento, se considera que Bina tiene sus diez Sefirot escindidas, porque sus GAR de luces salieron de sus NaRaNJaY, y los Kelim inferiores – Bina, Tifferet y Maljut – se separaron de su grado y descendieron a ZON, y solamente Kelim de KJ, con luz de NR, quedaron en ella. Esto se considera como una escisión en los Kelim y en el Avir en la luz que estaba en ella. Esta Bina de AA se viste dentro de AVI, que están aludidos en la Yod-Hei de Yehi, para que todo lo que AA quiere dar a AVI, primero lo hace en su propia Bina, y lo que se entrega dentro de su Bina se entrega a AVI.

Por esta razón, primero escindió las diez Sefirot de Kelim que Bina tenía cuando estaba en Rosh AA, que elevó el Masaj a Kli Jojma y se unió allí. Con esto, los tres Kelim – Bina, Tifferet y Maljut – se dividieron y descendieron desde Bina hasta ZON, y él sacó de sí mismo un único punto oculto. Con esto, él sacó en Bina un punto oculto, la Yod que ingresó en la luz que ella tenía y su luz se había vuelto Avir, ya que las GAR, que son NeshamaJayaYejida, salieron de ella y se quedó solamente en el nivel de NRAvir, del secreto de él, VAK de él. Esto es así, porque un secreto es considerado Ajoraim de la luz de JojmaVAK sin GAR

Por lo tanto, Ein Sof se dividió de su propio Avir porque primero AA se unió al Masaj debajo de su propia Jojma. Con esto, sacó a Bina del Rosh a VAK, los tres Kelim – Bina, Tifferet y Maljut, ELEH de Elokim, se dividió de ella y solamente los Kelim KJMI de Elokim, quedaron en ella. Él reveló el punto de la Yod en la luz que ella tenía y la luz devino Avir. Este acto de AA se llama “una simiente de seda”. Él llama a AA Ein Sofporque aquel que emana es considerado Ein Sof pues solamente emana con la luz de Ein Sof en él.

Cuando la Yod se expandió desde el Avir, la palabra Or (Luz) quedó de la palabra Avir. Esto es así porque después AA retornó e hizo descender el Masaj abajo de Jojma al lugar de Maljut, con lo cual los tres Kelim – Bina, Tifferet y Maljut – fueron devueltos al grado de Bina, así como la luz completa de NaRaNJaY de luces. En ese momento, la Yod se expandió y salió de su Avir, porque una vez que la Yod salió del Avir oculto, el Avir volvió a ser luz, es decir, una luz completa con NaRaNJaY, la luz de Jojma. Por lo tanto, cuando AAquiere impartir Katnut a AVI, inserta la Yod en su luz y deviene Avir. Y cuando quiere darles Mojin de Gadlut, hace bajar la Yod desde el Avir nuevamente y deviene luz.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

1 Comment

  1. Marina Eva Rojas Vera

    Muchas gracias x compartir estas hermosas enseñanzas, D’os los bendiga 🙏💞

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge