Bereshit Parte I (Génesis) | (132-138)

Escrito por: admin

El 03/09/2021
bereshit zohar
132) Cuando sale el Shabat, las iluminaciones de luz se ocultan para no ser reveladas, y las iluminaciones de fuego dominan en el mundo, cada una en su lugar. El día del Shabat es el lugar del dominio de las iluminaciones de luz, y los días de la semana son el lugar del dominio de las iluminaciones de fuego. El tiempo de su dominio es desde la salida del Shabat hasta la víspera del Shabat (el siguiente). Es debido a esto que necesitan recibir su iluminación de la vela a la salida del Shabat.
133) “Y los animales van y vuelven”. El ojo no los puede seguir porque van y vienen. Estos son los animales revelados, es decir, los animales inferiores, de los cuales se dijo, “Verás Mis espaldas”. A pesar de que son animales revelados, de todas formas, van y vuelven.
Esa rueda está en el medio de ellos, y es Matat, que incluye todos estos animales inferiores. Cuando va, se le llama Nuriel. Cuando vuelve, se le llama Matat, que es el más grande y el más glorioso que el resto de estos animales y 500 parasangas (plural de Parsa) más elevado que ellos.
Matat es el rostro del hombre, que fue atraído a los animales inferiores debido al Hikaleltut en el Zivug arriba del Jaze. Él es la Nun en Shinan (acrónimo hebreo de buey, águila, león, hombre), ya que Matat es el pequeño Adam. El rostro de Adam (hombre) es únicamente desde Jaze hacia arriba. Nada de ello llega a los animales inferiores, fuera del Hitkalelut de arriba. Es debido a esto que se le llama “pequeño Adam”. Y debido a que el rostro del hombre (Adam) incluye todas las formas, Matat incluye a todos los animales de la Merkava inferior, ya que él es su “Rostro de Adam”. Y puesto que extiende del Hikaleltut en el rostro de Adam arriba del Jaze, se considera que es más elevado que los animales por 500 parasangas.
Esto es así porque del Jaze hacia arriba, los Mojin de Bina iluminan, y sus números son cientos. Las cinco Sefirot KJB TM en ella son 500. Y puesto que Matat los recibe solamente del Parsa que está en el lugar del Jaze y no arriba del Parsa, ya que allí es el lugar del Zivug e Hitkalelut, los Mojin se llaman parasangas, recibidos desde el Parsa. Se dijo, “500 parasangas más elevado”, es decir, que los Mojin reciben KJB ZON desde el Parsa en el Jaze, en donde el resto de los animales no tienen parte, porque son solamente león, buey y águila abajo del Jaze.
134) Los animales ocultos están abajo de las letras elevadas y ocultas, las Yod-Hei del nombre HaVaYaH, que gobiernan Vav-Hei del nombre HaVaYaH. Los animales ocultos son del Jaze de ZON hacia arriba, en donde hay GAR, implicados en las dos letras Yod-Hei, de las cuales está escrito, “Los misterios son del Señor, nuestro Dios”, en donde no existe alcance en absoluto. Por lo tanto, los animales que están allí están también ocultos y escondidos, y no existe en ellos alcance. Los animales debajo del Jaze, Vav-Hei de HaVaYaH, son como está escrito, “Lo revelado es para nosotros y para nuestros hijos”, pues allí se encuentra el lugar de Jassadim revelados, y allí existe visión y alcance, como está escrito, “Verás mis espaldas”.
Estas letras Vav-Hei son una Merkava para las letras Yod-Hei que revelan su iluminación, como un jinete que se ve en su carruaje. Asimismo, los animales inferiores son una Merkava (carroza/Asamblea/estructura) para los animales superiores, que revelan su iluminación. El más recóndito de todos que está oculto, que es desconocido, Ein Sof, aludido en la punta de la Yod del nombre HaVaYaH, rige sobre todos y monta sobre ellos y todos los grados revelan Su dominio en los mundos.
Los animales inferiores que aparecen se encuentran abajo de estos animales ocultos, y reciben su iluminación de ellos y se desplazan a través de su poder. Esto es, los animales inferiores, no poseen poder o conducción propia, fuera de lo que reciben de los animales superiores. 
135) Los animales superiores ocultos todos están contenidos en el firmamento del cielo. Está escrito acerca de ellos, “Haya luminarias en el firmamento del cielo”. El versículo nos enseña que todas las luminarias están suspendidas en el firmamento del cielo y que es el firmamento que está encima de los animales, del cual está escrito, “Y sobre la cabeza de los seres vivientes aparecía como una imagen de cristal resplandeciente”, que es ese firmamento primordial.
En general, encontramos dos firmamentos, como está escrito, “Y de un extremo de los cielos al extremo de los cielos”. Un firmamento es el Sium de Tzimtzum Bet, que sacó a Bina y TM de cada grado al grado de abajo, que es el Parsa que está en el lugar del Jaze de cada Partzuf. El comienzo de su revelación está en el medio de Partzuf Bina de Atzilut, denominado YESHSUT, entre GAR de YESHSUT – que se encuentra del Jaze de AA hacia arriba – y su ZAT, sus Bina y TM, que se encuentran del Jaze de AA hacia abajo.
Es debido a esto que el firmamento dentro de Bina es denominado “el firmamento primordial”. También es denominado, “el extremo del cielo de lo alto”, ya que ese firmamento hace descender la punta de Partzuf Bina, su Bina y TM, al cielo, ZA. Existe otro firmamento, que está en el Jaze de ZA y hace descender la punta del Partzuf ZA, su Bina y TM a la Nukva que concluye Atzilut. Por esta razón ese firmamento es denominado “el extremo del cielo de abajo”.
Todos los animales superiores desde el Jaze de ZON hacia arriba están contenidos en el firmamento primordial del cielo, ubicándose en el lugar del Jaze de Partzuf Bina, para diferenciar los animales inferiores del Jaze de ZON hacia abajo que no están incluidos en ese firmamento primordial. Cualquier Ajoraim del superior, desde su Jaze hacia abajo, está vestido con Kelim de Panim del inferior – en sus Kelim KJ arriba del Jaze. Pero los Ajoraim del superior nunca están vestidos dentro de los Kelim de Ajoraim del inferior, desde su Jaze hacia abajo, ya que el motivo de revestimiento es el ascenso de Maljut Bina, el cual se hace durante el Katnut de los Partzufim.
En ese momento, a través del ascenso, cada Partzuf está completamente desprovisto de los Kelim desde su Jaze hacia abajo, ¿y cómo pueden los Ajoraim del superior vestirse en Ajoraim del inferior, si estos están ausentes en él? Después de todo, los animales inferiores de ZON desde el Jaze y abajo no tienen conexión o Hitkalelut con el firmamento primordial, los Ajoraim de Bina, ya que ellos nunca se han vestido en ellos.
136) De allí y en más, desde el firmamento primordial, no hay nadie que pueda ver ni conocer porque está encerrado en el pensamiento, pues por encima del firmamento primordial, arriba del Jaze de Partzuf Bina de Atzilut está GAR de Bina, considerado un pensamiento, y no existe en absoluto percepción en GAR. No existe nadie en todo el mundo que pueda alcanzar y conocer el pensamiento del hombre ¡cuánto menos las cuestiones que dependen del pensamiento superior – no existe nadie que pueda alcanzarlas! Y el pensamiento concreto es todavía más inalcanzable.
La Sefira Bina es considerada GAR y pensamiento. De sus diez Sefirot, los GAR de ella son su propia esencia, y ZAT en ella no son su propia esencia, sino que son ZON que están incluidos en ella. Incluso ZAT de Bina, que tan solo están incluidos y dependen del pensamiento, en Bina, el alcance no los percibe en su propio lugar, sino solamente en el lugar de ZON, mucho menos los GAR de Bina, que son la esencia de Bina. Ningún alcance percibe allí, esto que es más interno que el pensamiento, lo cual es Bina. ¿Quién puede concebir alguna noción de allí, si no existe un entendimiento capaz incluso de plantear una preguntar, cuanto menos saber, pues por encima de Bina está AA, Keter de todos los Partzufim de AtzilutEin Sof, que el alcance no puede percibir en lo absoluto?
Tres luces
137) No existe impronta alguna para aferrar Ein Sof, ni interrogación o noción para la observación del pensamiento.  Una luz tenue inalcanzable iluminó desde el comienzo del descenso de Ein Sof para ser revelado, desde lo más recóndito de todo lo que está escondido. Está oculto en una impronta tan fina como el agujero de una aguja. Esto es, se hizo una abertura muy angosta, insuficiente para aferrarse. Se relaciona a un pensamiento escondido, GAR de Partzuf Bina, denominado “pensamiento concreto”. Esto es así porque en Ein Sof, que es AA, no existe una impronta para aferrarse y desde el comienzo de la declinación de Ein Sof para ser revelado, lo cual está en GAR de Partzuf Bina, denominado AVI de Atzilut, fue impreso allí en un trazo fino, aunque de todas formas insuficiente para aferrar.
No fue alcanzable hasta que se expandió una iluminación desde allí a un lugar en el cual existen Reshimot (marcas/improntas) de letras, es decir, Partzuf ZAT de Bina, denominado YESHSUT de Atzilut. Esto es así porque ZON de Atzilut son letras y ZAT de Bina no son de hecho Bina, sino un Hitkalelut desde ZON. Es debido a esto que son considerados como Reshimot de letras, ZON. Y debido a que están cerca de ZON, el alcance y la revelación comienzan con ellos. Todos provienen de allí, todos los Mojin de Gadlut de ZON y BYA surgen de ZAT de Partzuf Bina, YESHSUT.
138) Al principio todo fue inscrito en la letra Alef, el comienzo y el fin de todos los grados. Es un Reshimo en el cual están impresos todos los grados. Se le llama “uno”, es decir que la Alef tiene el número “uno”, indicando que a pesar que existen muchas figuras en ella, pues comprende todos los grados, de todas formas, solamente es uno. Esto es, todos los grados se vuelven uno en ella.
Por supuesto que la Alef es una letra de la cual dependen los superiores y los inferiores. Esto es porque la figura de la Alef [ ] alude al Tzimtzum Bet, el ascenso de Maljut a Bina. El nuevo Sium es la línea media de la Alef, la Yod superior es KJ que permaneció en el grado, y la Yod de abajo es Bina y TM que salieron del grado y cayeron al grado de abajo. También alude al Gadlut que ascendió y se reunió en un solo grado con la Yod superior a través de la línea media en la Alef, y entonces todos los Mojin de los Partzufim ABYA aparecieron desde ella.  
No hay existencia de Mojin de Or Yashar desde Tzimtzum Alef, incluso al ZON superior, cuanto menos a las NaRaN del justo. Es debido a esto que El Zohar se refiere al Tzimtzum Alef como “oculto en una impronta tan fina como el agujero de una aguja”. La impronta está oculta como una abertura que se hace a través de la punta de una aguja, cuya figura de la abertura es indetectable y la abertura no es apta para la revelación de los Mojin. Este Reshimo del Tzimtzum Alef es Maljut de AVI superior, GAR de Bina. Las Reshimot de la figura de la Alef, que es Tzimtzum Bet, empiezan a aparecer solamente en Partzuf ZAT de Bina, YESHSUT.
Resulta que la figura de la Alef contiene todos los grados de Atzilut porque la figura de la Yod superior que precede la línea en la diagonal alude a AVI superior de Atzilut. La cabeza de la Yod superior es AA de Atzilut, en la cual Tzimtzum Alef aún ilumina y son consideradas aguas superiores, antes de la aparición de la   diagonal de la Alef, que es el firmamento, el nuevo Sium de Tzimtzum Bet. La diagonal misma es el firmamento que concluye AVI AA. Es Partzuf ZAT de Bina, YESHSUT. La Yod de abajo es ZON que están atados a Bina TM que cayeron desde YESHSUT tanto en Katnut como en Gadlut.

También te puede interesar…

Bereshit (Génesis) | (167-172)

…  Hagamos al hombre  … 167) Esa luz que Adam recibió con la vestimenta superior, es la luz que el Creador creó en el primer día de la obra de la creación, cuando Adam vio de un extremo del mundo hasta su extremo, y después la...

Bereshit (Génesis)  | (160-166)

Bereshit (Génesis) | (160-166)

160) Rabí Shimon abrió y dijo, “Esto se parece a un rey que tenía muchos edificios para construir, y tenía un artista que no hacía nada sin el permiso del rey, como está escrito, “Y estaba con Él como un artista”. Un rey es verdaderamente Jojma superior, Aba. La columna central, ZA es un rey de abajo. Elokim es el artista de lo alto, Ima superior. Elokim es el artista de abajo, la Divinidad de abajo. Debido a que hay dos Bejinot de un rey, hay dos Bejinot en el artista, que es el nombre Elokim.

Bereshit (Génesis)  | (151-159)

Bereshit (Génesis) | (151-159)

151) Es debido a esto que el cuerpo entero de Jacob fue ascendido a la tierra santa, ya que él es un Guf, esto es, porque es una Merkava para el Guf de ZA, Tifferet, incluido en este, desde el Jaze hacia abajo, ya que es Kelim de Panim, que están integrados en Kelim de Ajoraim. Pero José, solamente sus huesos fueron ascendidos a la tierra santa, no así su cuerpo, ya que los huesos son las huestes y los campamentos de lo alto.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CommentLuv badge